Río Negro: búsqueda de bienestar

La oferta turística de El Bolsón incluye terapias holísticas para encontrar la armonía.

Bien conocida es la fama de El Bolsón como destino turístico. La comarca puede jactarse, además, de tener mucho más para ofrecer que sus encantos patagónicos, que no son pocos. El bonus track por allí viene dado por la onda especial de sus habitantes, con el mote histórico de hippies, aunque no el único que les cabe.

De esta manera, la experiencia del turismo holístico, ese que se encara con la finalidad de encontrar bienestar es una de las alternativas que promocionan operadores turísticos y ente oficial. Lograr el equilibrio, ese que con tanta facilidad puede perderse, es una de las ofertas de este enclave andino. ¿Cómo? Se preguntará el lector. En la sublime naturaleza, con una aguda contemplación del paisaje o con una actividad al aire libre.

También mediante la gran variedad de tratamientos y terapias de desarrollo personal, descanso, reflexión, búsqueda interior y relax, entre muchas otras, que brindan los centros de bienestar y spas. “Hacemos básicamente medicina tradicional china, acupuntura, moxibustión, ventosas, craneopuntura, auriculoterapia, magnetoterapia.

También masaje holístico, relajante y descontracturante. La sesión  cuesta $ 700 y es personalizada, según la necesidad del paciente. Dura una hora y media y en la misma se usan normalmente más de una técnica, combinadas de modo que el paciente encuentre su equilibrio y bienestar", cuenta Fernanda Magadán, referente del  Centro de Actividades y Terapias El Recinto.

Dicen por allí, que en El Bolsón la energía fluye a través de las personas, los ríos, las montañas y bosques. Y hay quienes viajan hasta allá para encontrarla.

En profundidad

No todo el mundo tiene en claro en qué consiste el turismo de bienestar con el sello de El Bolsón. Al respecto, Patricia de Lumina, espacio holístico – uno de los prestadores de este tipo de servicios para los visitantes-, cuenta que ofrecen distintas opciones  para el desarrollo personal. Trabajan con  excelentes profesionales y brindan actividades terapéuticas que apuntan a un conocimiento personal, a mejorar la calidad de vida, y elevar la espiritualidad. In situ, todo responde a una filosofía de vida.

“Nuestra propuesta es también arquitectónica, demostrando que se puede construir de manera consciente con la tierra, para asimismo generar una tendencia diferente. El espacio fue edificado bajo los fundamentos de la permacultura, a partir de los cinco elementos (tierra, fuego, agua, aire, metal) con materiales totalmente naturales”, comenta.

Para profundizar la propuesta cabe agregar que expertos profesionales hacen allí masajes holísticos con técnicas de Chi Nei Tsang. La visión holística integra cuerpo, mente y espíritu. Este masaje apunta a revisar las tensiones y bloqueos físicos como parte de un proceso de autodescubrimiento y trabajar en conjunto lo físico y lo emocional. Vale agregar que incluye técnicas de masaje de órganos.

La Masoterapia, por su parte, es un conjunto de manipulaciones sobre parte o la totalidad del cuerpo para lograr un efecto terapéutico a nivel fisiológico (mecánico, circulatorio, nervioso y energético) y beneficioso para las estructuras de la piel, los músculos, las articulaciones y como acto reflejo  sobre los órganos internos y el plano psicológico.

En tanto, Masaje ShiatsuSeitai, es terapéutico y japonés. A través de sus presiones, estimula las defensas naturales del cuerpo facilitando la auto curación.  Finalmente, el que se hace con piedras calientes, corresponde a una terapia oriental  milenaria y cuenta con muchos beneficios, tanto para la salud física como psíquica.

Más profundo aún

En el centro de bienestar Lumina también están disponibles tratamientos de Sanación Reconectiva® y Reconexión®. En este caso se va más allá de la medicina energética. Explican que desde el punto de vista de la física, el ADN tiene luz, y cuando ésta disminuye, enfermamos. Mediante esta terapia se accede a un nivel de luz y vibración elevado en el que el cuerpo regresa a su estado natural de equilibrio: “Es hora de saber que somos luz y permitir que la sabiduría que creó el cuerpo corra por él”, aseguran.

La sanación Reconectiva® hace que las células del cuerpo recuerden su capacidad regenerativa y activa las fuerzas naturales de la auto sanación. La Reconexión®, por otro lado es una experiencia que también trae consigo sanación, pero está enfocada hacia la transformación del Ser, apoyándolo en la aceleración de su proceso evolutivo, a través de la sustitución del miedo por el instinto y la claridad y el entendimiento de tu vida.


Directo al alma

El chamanismo tradicional, la alquimia y la Sanación Cuántica son más posibilidades en El Bolsón. Los que entienden de estos temas indican que el alma cumple la función de ser el vehículo del Espíritu en nuestra evolución en este planeta y cuando está fracturado, se debilita y deja más espacio a los mandatos del cuerpo y de la mente. Cuanto más fracturas de alma tenga una persona, más alejado de su existencia espiritual está.

Es una enfermedad espiritual que se produce cuando alguien tiene una experiencia de gran sufrimiento en su vida que provoca enfermedades físicas, emocionales y mentales. A través de una milenaria técnica chamánica se logra recuperar esas fracturas para obtener la absoluta completud del ser.

La Lectura del Aura, es otra de las prácticas. Se describe como una herramienta para la evolución del ser. Permite ver aspectos de uno mismo con claridad, desbloquear, limpiar, reconocer, reparar, sanar, iluminar, ser consciente de los potenciales y empoderarse.

La tradicional feria de artesanos se hace los martes, jueves, sábados y domingos. Cerveza y licores caseros, productos en madera, cuero y metales entre muchos otros se exhiben y venden en la plaza céntrica.

Otras experiencias

El viaje de las almas. Los turistas pueden solicitar a los especialistas su Registro Akáshico. Concretamente es el registro de viaje del alma desde su creación, así como las posibilidades de su desenvolvimiento en el futuro. 
Tarot. Existen varias posibilidades. Uno de ellos es el de Osho, una herramienta trascendente que refleja a cada individuo en su proceso vital del momento presente. Permite abordar sobre un tema específico, los aspectos que lo apoyan u obstaculizan y lo que hace falta para una solución. También se ofrece tarot astrológico.

Háblame. La Terapia de Sonido con la Voz, se vale del  del poder creativo y sanador de la voz humana en la armonización de las personas, entendida como la reunión del cuerpo alma mente y espíritu. Las vibraciones resuenan en cada célula, penetran, masajean y desbloquean a nivel físico y emocional. También regulariza los ritmos cardíacos, sanguíneos y cerebrales y asiste a un mejor sueño. Saca a las personas encapsuladas de su aislación y las reconecta su ser interior. Se crea un ámbito o campo vibracional de compasión y seguridad, protección y conexión humana.

Baño de Gong. El sonido de este instrumento de percusión, grave, casi imperceptible, otras veces es potente y estruendoso; cubre un rico espectro de tonos modulados por una multitud de vibraciones que no siempre son audibles para el oído humano. Resuenan en cada célula del cuerpo, estimulándolo para recuperar un estado de armonía. Genera un nuevo estado energético, elimina los bloqueos y acelera los procesos de curación del cuerpo.

Durante el baño de gong el cuerpo llega a un estado de relajación profunda que alivia las tensiones, la respiración se vuelve profunda y consciente. Al terminar la sesión los participantes se sienten ligeros y llenos de energía. Los efectos terapéuticos no se asocian solamente al plano físico: traen grandes beneficios también para la mente y el espíritu. Es eficaz para el tratamiento de problemas relacionados con el estrés, la depresión, la fatiga mental, el manejo de la ira, los sentimientos de soledad y separación. Es un aliado para vencer miedos y fobias.

Información

Lumina Espacio Holístico, www.luminaespacioholistico.com,  luminaelbolson@gmail.com 
Centro de Actividades y Terapias El Recinto, Roca y Rivadavia, El Bolsón.
fernandamagadan@gmail.com  teléfono (294) 4491 836 / celular (294) 154 64 9405.
www.turismoelbolson.gob.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA