Ricardo Dimaria, un folclorista mendocino que suena en México

El cantautor representa a la Argentina en el Festival Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica”, que desde ayer tiene lugar en distintos distritos mexicanos.

“Cuyanito bien plantao”, es el título del gato cuyano que Ricardo Dimaria compuso en 2014, sin imaginar que ese tema se convertiría en la punta de lanza para iniciar una carrera internacional.

Desde su participación en el Festival de Viña del Mar en 2015, con la composición de su autoría, en donde compitió en la categoría Folclore y representó a la Argentina, se fueron sucediendo oportunidades para presentar su trabajo, en distintos escenarios de América Latina.

El título de la canción, visto a la distancia, suena como una suerte de presagio que anticipó lo que Dimaria iba a cosechar, con su primer disco folklórico “Argentina, reflejo y sol” editado en 2015.

Firme con su música, el mendocino recorrió escenario de Venezuela, Colombia y Chile, con gran éxito y, ahora, la buena nueva viene de tierras aztecas. Es que el artista y su banda participan de la Tercera edición del Festival Internacional de Música Popular Latinoamericana “Somos Latinoamérica, sede México”, que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo, en el Estado de Chihuahua.

“La invitación surgió porque es una red de festivales que se hace en todo América Latina. Envié el material. En el afán de crecer siempre tiro botellas al mar.

En esa búsqueda lo envié a este festival y me convocaron para la sede México. Se realiza en varios lugares en Ciudad Juárez. Estamos muy emocionados, porque es un encuentro muy grande, donde se presentan bandas de Colombia, Chile, Venezuela y nosotros vamos a representar a la Argentina”, cuenta Ricardo Dimaria, que se encuentra en México junto al guitarrista Laureano Busse y el percusionista Martín Parra, integrantes del dúo Busse Parra.

“Sonamos Latinoamérica” es una red de festivales de música latinoamericana, que desde 2006 organiza encuentros en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Dinamarca y Bélgica, nutriendo y compartiendo la identidad cultural latinoamericana por el Mundo.

Anoche, el trío presentó el espectáculo que lleva el mismo título del disco “Argentina, reflejo y sol”, en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda. Hoy lo harán en el Centro Cultural de la Ciudad y mañana domingo, en el Centro Cultural de la Frontera.

Antes de su regreso a Mendoza, aprovecharán la ocasión para presentar su disco en el Distrito Federal.

“El miércoles 6 de setiembre, viajamos al DF para presentar el álbum en la Fonoteca Nacional. Es interesante porque es la primera vez que estamos en México y es un escenario importante en la capital. En cuanto al espectáculo, fue madurando con el tiempo. Hacemos un concierto con repertorio argentino; tocamos canciones del disco, las más representativas, cueca, chacarera, pero lo completamos con música popular argentina. Desde tango hasta carnavalitos. Es un pantallazo de la música argentina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA