• Domingo, 16 de julio de 2017
  • Edición impresa

Ricardo Arjona: “En este disco recobro la frescura de otros tiempos”

De la mano de la gira “Circo soledad”, el cantautor guatemalteco llegó al país para anunciar sus fechas en Argentina. Los Andes estuvo presente, de manera exclusiva, para adelantar todos los detalles de lo que nos traerá en noviembre.

Carla Lioi - especial para Estilo

Fue una visita relámpago que tan solo duró un día. ¿ El motivo? Presentar su disco “Circo soledad”, un material distinto al cual el mismísimo Ricardo Arjona describió como: “el más importante de mi carrera”.

Esta presentación, que llevó el slogan de “Porque el circo lo llevamos por dentro”, tuvo lugar nada más ni nada menos que en un escenario de circo real, más precisamente en el Circo Rodas con una velada muy íntima a la que Estilo tuvo acceso.

El comienzo del avant premiere fue con la proyección de un documental en el que Ricardo contó distintas historias de sus comienzos, su familia, este nuevo material y su debilidad por el mate.

Luego, tras la espera ansiosa de los fans y la prensa, apareció en escena junto al tecladista mexicano Víctor Patron. Sí: fue un regalo para ese auditorio reducido porque cantó clásicos como:

“Te acuerdas de mí” y “Quesos, cosas, casas”.

 Y lo cierto es que el show que hará alrededor del mundo también está pensado para conservar la misma estética, con el objeto de hacer sentir al espectador que está en una función de circo; pero acompañado por estos nuevos catorce temas inéditos. Y aunque no quiso dar demasiada información de la ambientación del show, dejó entrever que habrá una gran puesta escenográfica que fusiona la estética del circo real con los nuevos contenidos digitales y la magia del circo tradicional, para llevar un clima de intimidad teatral a los grandes estadios.

 

 

“‘Circo soledad’ es una manera de reconciliar a la industria de la música con el espectáculo y con las canciones. Y siento que es el disco más importante, porque recobro la frescura de los primeros tiempos. Es un tropiezo milagroso que se dio casi sin pensarlo, de manera natural, sin una fecha determinada. Nació de repente y esto lo hace diferente a mis otros discos”, confesó en exclusiva para Los Andes. Y agregó que: “este año mi gira recorrerá distintos puntos de Argentina, no solo porque parte de mi carrera comenzó en este país, sino también porque siempre es lindo volver a donde te tratan bien, te reciben con cariño, alegría y reconocen tu trabajo”.

El artista, que hace honor a su disco con una de las frases como: “en el circo lo que no aburre, entretiene”, confesó cómo nace esta temática circense para su nueva producción. Contó que viene de su ascendencia: a través de historias relatadas por su familia, aparece un tío abuelo payaso que se perdió en Centroamérica y al que no llegó a conocer. 

A esta anécdota, Arjona suma otro dato: si tiene que elegir un personaje del circo, se siente identificado con el malabarista porque siempre consideró que en la vida hay que improvisar y estar atento. Desde estas perspectivas el artista hace una analogía de los personajes del circo, la política, la televisión y la vida cotidiana.

Fue una noche de confesiones. En este encuentro explicó que todos los testimoniales del documental de “Circo soledad” fueron grabados por segunda vez. Los verdaderos tenían una luz tan mala, que la gente juró que Arjona estaba totalmente borracho. “Los primeros -según contó desde el escenario, entre canciones y respuestas a las preguntas de la prensa- son los mejores testimoniales que hice en mi vida”.

En el encuentro también hubo preguntas de su club de fans y una de ellas se atrevió a decirle: “¿Cómo hago para estar más cerca tuyo y darte un beso?”. Se sabe, el guatemalteco rebosa romanticismo. Fue entonces que el cantante no dudó y le dijo: “Vente pa’acá”. La chica, embobada, subió al escenario y recibió un beso en la boca de su artista favorito. Claro: no podía salir de su asombro.

Ya en tren de datos sobre esta nueva producción que Arjona vino a presentar, te contamos que el disco salió a a la venta el 21 de abril. Lo grabó en Londres, Nueva York, Miami, Nashville, Guatemala, Los Ángeles y Colombia.

 

 

“Jamás grabé en ningún lugar pretendiendo que ese sitio fuera el protagonista. Si esta producción me llevó a muchos países, productores, estudios y a algunos de los músicos más importantes del mundo, fue por la pura necesidad de darle el color a cada canción que sentí que era el mejor y el más cómodo. De la misma manera tocaron músicos latinoamericanos que nunca habían tenido la oportunidad de participar en un disco de estas características”, contó Arjona.

Algunos de los temas que se podrán disfrutar en el show serán: “Circo soledad”, “Ella”, “El que olvida”, “Señorita”, “Remiendo al corazón”, “Porque puedo”, “Sixto Perez”, “El cielo a mi favor” y “No preguntes como estoy”; entre tantos otros, algunas baladas y los clásicos de siempre, que nunca faltan antes de bajarse del escenario y que fueron éxito a lo largo de sus casi 25 años de carrera.

“‘Circo soledad’ es todo lo que no entiendo de este mundo. No me agrada que me cataloguen como cantautor romántico. Mi mayor pecado en esta industria es ser inmensamente básico, pero yo sigo habitando mi barrio, no pierdo mis raíces”, explicó.

Además de declararse fanático del mate y de los panqueques con dulce de leche, contó que el dúo Sui Generis que en los ‘70 formaron Charly García y Nito Mestre, lo inspiró en más de una ocasión. “Además, Argentina me ha dejado muchas canciones. Aun recuerdo mi primer concierto en el Lola Membrives, como la escalada al mainstream con presentaciones en Ferro y el récord de hacer 30 Luna Park seguidos”, rememoró.

La gira por nuestro país comienza a partir del 3 de noviembre en Azul, en Parque Sarmiento; el 5 en Rosario, en el Hipódromo de la ciudad; el 7 en Corrientes, en el estadio club Huracán; el  11 y el 12 en Córdoba, en el Orfeo superdomo; el 14 en Neuquén, en el Casino Magic; el 16 y 17 de noviembre en Mendoza, en el Arena Maipú; y el 29 y 30 de noviembre en Buenos Aires en el Direct TV Arena.

 

 

Entre las celebridades que estuvieron presentes en esta sesión musical para invitados especiales, se cuentan la actriz Manuela Viale, Sofía Zamolo, los jugadores Darío Benedetto y Guillermo Sara, Claudia Villafañe y la actriz Belén Lucius con su esposo Javier Ortega Desio -jugador de Los Pumas-.

Con tintes filosóficos y frases conmovedoras, pero también con relatos de pisada firme que ya dan qué hablar, Ricardo Arjona nos invitó a recorrer este “Circo Soledad” con melodías donde suenan “los payasos con sonrisas de colores que se ríen para ocultar cuánto les duele y trapecistas con corbata y de señores”. Pero el hombre concluyó con versos más suaves que nos invitaron a la reflexión: “mimos sin libertad, alma muere si eres marioneta, circo de soledad, la crisis jubiló a otro poeta, verdades que traen trampa en la maleta”

 

 

El show

Ricardo Arjona en Mendoza
Días:
16 y 17 de noviembre. 
Lugar: Estadio Arena Maipú.
Entradas: En venta en la boletería del Arena Maipú. Pueden adquirirse con Tarjeta Nevada en 3 cuotas.
Precios: $700 platea lateral A y B, 1.200 platea lateral C y D, 1.700 platea lateral E y F, 1.900 platea central A y D, 2.200 platea central B y C, 2.300 gold, 2.500 platinum y 2.800 fans.