Revén cupo de mosto y liberar el vino a los pequeños productores

Mientras entidades van a Buenos Aires por $ 300 millones, Agroindustria define una pauta diversificadora inferior al 30%. No bloquearán a quienes elaboren hasta 200 mil litros.

El cupo para mosto promete resurgir de sus cenizas, pero bastante por debajo del 30% y dentro del 40% estipulado como “destino no vínico” de la nueva cosecha. Y el bloqueo y liberación selectiva de los vinos 2015 anunciados en diciembre empiezan a flexibilizarse, en una clara reformulación del paquete de  medidas anunciadas por el Gobierno que encendió la mecha que sólo puede apagar la llegada de fondos nacionales. Para eso el lunes 13 dirigentes de entidades, con apoyo de legisladores nacionales, viajarán a Buenos Aires.

Mientras, el Ejecutivo local intenta una vuelta de tuerca, que con la anuencia del gobernador Pérez, el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, y su equipo, quiere oficializar esta semana. Anuncios que resulta difícil no vincular a la presión en contra de entidades vitivinícolas por inyectar $ 300 millones para sacar más de 3 meses de excedentes.

Si bien Costa no descartó la llegada de fondos nacionales por $ 230 millones de una actualización del recorte del 2,5% en retenciones, jugaba su propia carta para descomprimir los ánimos caldeados de dirigentes y muchos productores, subidos a un camionetazo para el 15: flexibilizar el bloqueo apunta a los más pequeños.

Mientras Pérez vuelve de sus vacaciones el lunes 12, las cámaras se reunirán con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El pedido concreto: dinero urgente para dos destinos "comprar vino y destilarlo, y la otra compensar exportaciones por litro para cualquier bodega. Cualquier otro anuncio lo escuchamos a partir del martes", dice el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina
Igual, Agroindustria había preparado un levantamiento del cepo al vino 2015 a quienes elaboren entre 100 mil y 200 mil litros. Una señal ante las urgencias financieras que los créditos de cosecha (este año prometen $ 100 millones) no alcancen a satisfacer.

Para establecimientos que hagan más de 1 millón, habría un esquema de liberación progresivo de 0 al 40%. “Pero el vino sobra, y si venden se lo vamos a liberar, pero no más, para evitar presiones sobre el mercado interno”, advirtió Costa en un mensaje a los grandes tenedores.

“Así como nadie se interesó por el subsidio para destilar el vino ($ 1,50 /litro), hay bodegas que no quieren que intervengamos en su relación con supermercados. No queremos aplicar la Ley de Abastecimiento, pero existe una brecha entre precios de traslado y góndolas de hasta 1.000% y no se quejan”, añadió el ministro sobre el cuadro de precios.

La pulseada: mosto y plata

Los números del Observatorio de precios y costos coordinado con la Secretaría de Comercio de la Nación denotan que, para el tetra brik, las cadenas pagaron $ 2,50 por litro en 2014. Pero llegó a góndolas a casi $ 11,20, es decir, con un ajuste del 352%. En varietales, la distancia se multiplica: el litro se vendió a $ 3,20, y al consumidor le costó $ 33,60. Un 948% más.

Los  dirigentes, más enfocados en la llegada de los fondos nacionales, toman el anuncio con pinzas. Para Carlos Iannizotto, gerente de Acovi y vice de Coninagro, “son opciones interesantes si las hubiéramos conversado antes. Ahora sirve plata para sacar excedentes, 35% a mosto y crédito de cosecha acorde al precio del vino”. Según Iannizotto: “No hay tiempo; el productor no sabe qué hacer”.

Por su parte, productores de la Asociación de Viñateros se manifestaron en Lavalle por "aplicar de manera urgente los fondos necesarios para retirar al menos 200 millones de litros de vino blanco”. Y “plena vigencia” del acuerdo con San Juan, y una pauta del 35%. Pero Costa insiste:“El cupo está por definirse. Pero con 35% seguirán los 300 millones de litros excedentes y bajará el precio de la uva”, enfatiza, y asegura estar “militando” el proyecto de Ley de Edulcoración de Jugos Naturales, “que con suerte puede salir a mitad de año”.

Con un pronóstico de cosecha de 24 millones de quintales entre Mendoza y San Juan, 100 mil toneladas de mosto en stock y un precio que cayó a U$S 1.000, en la cartera van por 30% porque,  “si no sobrará, y el precio internacional no tiene piso”.

En la vecina provincia esperan un consenso con las cámaras, a partir de un plafón histórico del 40%. Según el director de Asuntos Vitivinícolas, Jorge Escobar, “la provincia nunca elaboró menos. Vamos a oírlos para que en los próximos días se firme el convenio”. Mientras, algunos dirigentes como Iannizotto golpeaban las puertas de Agricultura y jefatura de Gabinete por fondos para abrirlas de cara a la reunión del lunes 13. “Se requiere una definición rápida”, anticipan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA