Reunión de divas para la risa

La comedia “12 Princesas en pugna”, escrita por el mexicano Quecho Muñoz estrena su versión mendocina con la dirección de Graciela Lopresti. A las 22.

¿Qué pasaría si todas las princesas de Disney se reunieran en un gran banquete? ¡Una guerra de egos asegurada! Parodiar a los personajes animados emblemáticos de la infancia y llevarlo a escena, resulta una idea desopilante.

Dicha historia se le ocurrió al autor mexicano Quecho Muñoz, que lleva más de seis años en cartel con su obra "Doce Princesas en Pugna", la comedia que debuta en versión mendocina, esta noche en el teatro Selectro. 

La fábula traza el encuentro de las doce  princesas más reconocidas en la historia de Disney, como la Bella Durmiente, Pocahontas, Mulan, entre otras.

Todo comienza cuando Ceni invita a sus amigas a su palacio para revelarles un secreto importante, pero pronto se dará cuenta que no todo es lo que parece.

Desmitificar a las princesas, mostrar su lado humano, pintando con humor lo que siempre te contaron en rosa, es parte del conflicto principal del texto.

En su versión mendocina, quien comanda al numeroso elenco es la actriz y directora Graciela Lopresti, quien fue convocada por Gonzalo Altavilla (productor y actor), para ser parte del proyecto. 

“Desde diciembre del año pasado comenzamos a trabajar en la obra. Cuando la empezamos a leer, vimos que le faltaba una vuelta; adaptarla a lo nuestro, a la situación y también tocar un problemática tan latente como es la violencia de género. No es mucho lo que hemos cambiado, solo unos chistes y reforzamos algunos textos, para darle otro contenido”, sostiene Graciela Lopresti, directora y actriz quien interpreta a Ceni en la trama.

Lopresti domina y entiende el género a la perfección. Con varias comedias en su carrera (“La Prudencia”, “Mujer celosa... marido mártir”, “Gemelas”, entre otras),  sabe muy bien cómo manejar los tiempos, los gags y hacer de una comedia de situaciones, un pasaje para el disfrute.

A través de un relato sencillo y delirante, la obra develará que las princesas y heroínas del mundo mágico de Disney, al igual que las princesas del mundo real, también sufren por amor, por las dietas y la devaluación, claro, eso sí, sin perder nunca el estilo.

Porque el texto lo requiere y la idea primordial era montar una propuesta con un elenco populoso, de a poco se sumaron diferentes artistas de la escena mendocina, para ponerse en la piel de los personajes.

Ana Blanc (Poca), Gabriela Catulo (Bella), Melina Dalmazo (Jane), Jessica Echegaray (Mulan), Damaris Gamboa (Ariel), Julieta Gentile (Blanca), Graciela Lopresti (Ceni), Jezabel Nuarte (Jazmín), Josefina Ormeño (Campa), Betsabé Quintero (Tía), Silvia Saboini (Auro), y Gonzalo Altavilla (Esme), son los protagonistas de esta parodia llevada a la actualidad.

Desmitificar a las princesas, mostrar su lado humano, pintando con humor lo que siempre te contaron en rosa, es parte del conflicto principal del texto.

“Yo soy la anfitriona, pero en realidad son todas protagonistas. Justamente esta es la pugna. Como son todas protagonistas, todas llegan y quieren ocupar ese lugar de protagonismo. Ese es el conflicto general. Después hay otro conflicto, que es el motivo de la reunión”, comenta Lopresti.

El humor como gancho en la situación, es el punto clave para llevar el ritmo y el sentido del relato. Además, el engranaje escénico con doce personajes y actrices disímiles. “Para mí lo más complicado es engancharle el ritmo a la comedia. Cuando lees el texto y ponerlo en escena, cambia mucho. Es un camino difícil, porque no todas las actrices vienen de la comedia. El ritmo no es fácil, tiene que ver como se cuenta y como se hace el remate de la situación graciosa. Lo que apuntamos a un equilibrio en la actuación. En la comedia uno tiene que estar atento a la reacción del público e ir ajustando algunas cosas”.

La ficha

12 PRINCESAS EN PUGNA
Dramaturgia:
Quecho Muñoz.
Dirección: Graciela Lopresti. 
Actúan: Ana Blanc, Gabriela Catulo, Melina Dalmazo, Jessica Echegaray, Damaris Gamboa, Julieta Gentile, Graciela Lopresti, Jezabel Nuarte, Josefina Ormeño, Betsabé Quintero, Silvia Saboini, y Gonzalo Altavilla .
Día y hora: hoy, a las 22. Repite sábados de junio y julio.
Lugar: Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102, Ciudad).
Entradas: $150. En boletería del teatro y www.comedia.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA