Renovación en el tenis: las canchas de polvo, con los días contados

Dirigentes y organizadores de torneos analizan y ensayan cambios reglamentarios para acortar la duración de los partidos y buscar que los jugadores se sientan atraídos a jugarlos.

Los días del tenis en polvo de ladrillo en América Latina están contados. El circuito perdió un torneo importante hace varios años cuando el Abierto de México en Acapulco cambió a superficie dura. El Abierto de Río, que concluyó el domingo, casi seguramente le seguirá la pauta. Eso podría arrastrar a varios torneos como Quito, Buenos Aires y Sao Paulo.

La sucesión de torneos latinoamericanos en polvo de ladrillo se produce en febrero e inicios de marzo, justo después del Abierto de Australia, que se juega en canchas duras y antes de Acapulco y dos certámenes bien establecidos en canchas duras: Indian Wells y Miami.

"Estamos en medio de la nada'', dijo el director del torneo de Río, Luiz Carvalho. El impulso para el cambio es la instalación de tenis construida para los Juegos Olímpicos de Río del año pasado. El complejo de 50 millones de dólares en el suburbio de Barra de Tijuca está vacante y necesita eventos. Está construido para canchas duras, no de arcilla.

Carvalho habla cautelosamente, pero admite que está en negociaciones con el presidente de la ATP, Chris Kermode, y los directores de otros torneos latinoamericanos para hacer el cambio.

"Todos concordamos sobre el concepto de cambiar a canchas duras'', dijo Carvalho, que habló por los directores de los otros torneos. El objetivo a largo plazo de Carvalho es elevar el Abierto de Río a un evento de nivel 1000, como Indian Wells, Miami y un puñado de competencias en Norteamérica, Europa y Asia.

El circuito de polvo de ladrillo en América Latina tiene mucho trabajo para atraer a jugadores de primera. Este año Río contó con la participación del número 5 mundial Kei Nishikori y el número 9 Dominic Thiem, que eventualmente lo ganó.

En contraste, Acapulco tiene esta semana a cuatro jugadores entre los 10 primeros y siete entre los 20 primeros, incluyendo a Novak Djokovic y Rafael Nadal, quien decidió jugar este año en Acapulco en lugar de Río, donde había sido la atracción principal.

La ATP debe aprobar el cambio y no ha dicho mucho públicamente. En un mensaje electrónico dijo que el calendario de 2019 sería el lugar lógico para cualquier cambio, aunque Carvalho indicó que podría suceder antes.

“Imagínese lo que podríamos tener aquí”', dijo Carvalho. “Sería increíble. Tiene sentido. La región está lista para algo grande”. Pero el primer paso es eliminar la superficie favorita de estas tierras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA