Reina María Rodríguez recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Por segundo año consecutivo, la poeta cubana consiguió la mayor distinción literaria entregada por el Estado chileno.

Reina María Rodríguez recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda
Reina María Rodríguez recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

La presidenta Michelle Bachelet entregó el lunes el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014 a la poeta cubana Reina María Rodríguez, dotado de una medalla, y un cheque por 60.000 dólares.

Rodríguez fue anunciada como la nueva galardonada en abril y el lunes se concretó su distinción en un acto en el Palacio de La Moneda.

Bachelet destacó la capacidad de Rodríguez para interactuar con otros autores y dijo que el legado de la escritora está al nivel de "tantos otros grandes poetas que nos han traído los vientos huracanados del Caribe, la melancolía de centro Habana, la espuma de sus costas, el brío, el valor y el ritmo de sus mujeres y hombres''.

"Su trayectoria es la de una mujer que publicó desde muy temprano, que ha obtenido diversos reconocimientos tanto en su patria como fuera de ella, y que se ha destacado en la prosa y en la poesía'', añadió.


El Premio Pablo Neruda es la mayor distinción literaria entregada por el Estado chileno, y entre los galardonados anteriores destacan el chileno Nicanor Parra y el nicaragüense Ernesto Cardenal. Neruda, muerto en 1973, fue Premio Nobel de Literatura en 1971.

La mandataria destacó que a sus 61 años Rodríguez es la poeta más joven en recibir el premio, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Rodríguez ha sido distinguida con el Premio Nacional de Literatura de Cuba 2013; la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y la Medalla Alejo Carpentier en 2002. Su obra ha sido traducida al ruso, árabe, vietnamita, inglés y alemán.

Entre sus títulos de poesía destacan "La gente de mi barrio'', 1975; "Cuando una mujer no duerme'', 1982; "Para un cordero Blanco'', 1984; "Páramos'', 1995; "Bosque negro'', 2005, y "Las fotos de la señora Loss'', 2009. En prosa figuran "Traveling'', 1994; "Te daré de comer como a los pájaros'', 2000; "Otras cartas a Milena'', 2003, y "Variedades de Galiano'', 2007. Su novela "Tres maneras de tocar un elefante'' le valió el Premio Italo Calvino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA