Regalo de navidad

Con la intención de compartir el espíritu festivo que asoma, Park Hyatt Mendoza convocó a cuatro artistas locales para trabajar en la intervención de un pino que será presentado a fines de noviembre en el hotel. Lo recaudado por las obras será donado y lo

A partir de la invitación de Leandro Livschitz, gerente general de Park Hyatt Mendoza, artistas como Tachuela Delía, Guillermo Rigattieri, Rodrigo Scalzi y Fernanda Rodríguez se sumaron a la propuesta: armar un árbol navideño, cada uno con su impronta, para su posterior exposición y subasta solidaria a beneficio de Conin y Fundavita. Motivados por la temática y por el fin último, elaboraron su versión artística del clásico pino, símbolo y elemento decorativo típico de la Navidad.

"Siento mucho esta celebración porque de algún modo marca un antes y un después. De chico significaba que terminaban las clases y que empezaban las vacaciones. Significaba la aparición de los regalos en el árbol, significaba toda esa víspera de calor, de perfumes, de ocio, de sorpresas. Es una fecha bisagra fantástica y con mi hijo Ulises trato de seguir la ilusión de que aparecen sorpresas por arte de magia; me encanta la Navidad", comparte Guillermo Rigattieri, el creador de fantasías en metal y escultor de personajes situados que proponen un viaje hacia lo desconocido, así como lo ha hecho su obra por España, Estados Unidos, Alemania, Suiza, México, China o Portugal, entre otros destinos.

En su caso, la conífera de plástico de un metro ochenta que le fue entregada está vinculada al momento de abrir el juguete, con un pino más bien despojado y separado de su remate escultórico con la intención de que árbol y escultura interactúen juntos y a la vez disociados.

“La temática está vinculada a la idea del regalo, de la expectativa, de la víspera, a esa sensación”, define el artista que este año expuso en la galería Unísono de San Rafael y en Sager Braudis en Missouri, Estados Unidos, además de sacar el primer disco de Maguu, la banda que integra junto a Jose Quiroga y Javier Romero.

Tachuela viene de un año viajado y movido que terminará en Mendoza y con un gran proyecto por delante para 2017: la inauguración de un taller en la Bodega Estrella de los Andes, donde trabaja por estos días su producción artística.

“Me ofrecieron el lugar para que sea un espacio de investigación y trabajo. Soy libre de hacer allí y estoy muy entusiasmado y agradecido con los dueños por esta posibilidad”, comenta el artista de la piedra tras una destacada residencia artística que hizo en Alemania con “Villa Panadería Dorada”.

Realizar una muestra junto a Jorge Gamarra en Mendoza y asentar lo vivenciado en Salta y Buenos Aires en este 2016 forman parte del presente del reconocido artista autodidacta nacido en Paraná, que tuvo con la Navidad una relación ambigua hasta que entendió que no podía ir en contra del espíritu festivo generalizado: “El sentido de la Navidad resurge con el nacimiento de mi hija. He intentado hasta no festejarla pero es una fuerza muy poderosa y es difícil ir en contra de eso. Está bueno vivirlo desde lo espiritual, desde el amor hacia los demás. Me tuve que amigar con el concepto hace muchísimos años y ahora lo disfruto y es tan real como lo que se siente en esos tiempos”.

Para la subasta del próximo 2 de diciembre, Tachuela prepara un árbol simple y refrescante, al que define como gracioso y elegante. “Fundavita y Conin saben qué hacer con el dinero y a mí me pareció fantástico que fuera hacia ellos porque los considero verdaderamente serios”.

Egar Murillo fue quien le recomendó a Tachuela la participación de Fernanda Rodríguez, alias Rodlan, y así es como la joven artista y gestora cultural, además de codirectora de Imagen Galería, se sumó a la tarea de crear su árbol y pensó en la transformación y la adaptación como claves para su obra.

“Busqué traspasar el rito, pensar en el origen de la celebración y entender esa fuerza milenaria por la cual se sigue celebrando. Me resultó muy alentadora la propuesta del hotel y el fin solidario impulsado a través del arte, así como el encuentro con otros artistas que vienen palos distintos”, resume.

En su caso, el plástico es el material preponderante y el brillo, lo burbujeante y la efervescencia, conceptos que atraviesan su obra: “Me incliné por lo positivo que tiene el arte contemporáneo en alguna de sus acepciones y me agarré de la mutación para hacer una instalación alrededor del árbol”, comenta esta creadora que se inclina por pinturas, acuarelas y performances para relatar sus obsesiones primigenias ligadas al cuerpo y sus necesidades básicas.

Rodrigo Scalzi le dedicó el 2016 a la creación, sobre todo, de murales. En espacios como Casa El Enemigo y fruto de sus constantes viajes a Nueva York, su pintura avanzó este año vinculada a grandes dimensiones realizadas en óleo y con pincel, "al estilo vieja escuela". Para la subasta navideña de Park Hyatt prepara un pino realizado con telas y papeles calados, además de luces. "Estoy muy contento de aportar mi granito de arena junto a otros artistas y a beneficio de estas fundaciones".

El próximo 24 de noviembre los árboles serán emplazados en el lobby del hotel y participará de la inauguración el juez de la corte suprema Mario Adaro, quien se sumó con entusiasmo a la propuesta. Asimismo, el 2 de diciembre será la subasta cuya recaudación irá a los trabajos que realizan Fundavita y Conin y hasta el 6 de enero podrán visitarse las obras en el lugar.

“Pensamos que el significado principal de la Navidad es dar y así es como se nos ocurrió convocar a cuatro artistas que quisieran colaborar en este proceso. Nos pareció importante, además, impulsar el arte y estamos felices con la idea. Esperamos que la recaudación sea un éxito porque mientras más dinero reunamos, más dinero irá a los niños”, expresa Livschitz.

Para más información escribir a informesmendoza@hyatt.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA