Reforma laboral: la discusión que se viene

Los empresarios quieren menos cargas patronales y disminuir la litigiosidad. Consideran que es necesario un nuevo marco para hacerle frente al avance tecnológico. Apelan al consenso. Preocupación por pérdida de competitividad frente a Brasil, por la aplic

Con la reforma laboral ya instalada en Brasil desde el 11 de julio, el gigante del Mercosur aviva una amenaza para las empresas locales. Es que con el nuevo marco normativo aventajan en el valor medio del salario en industria y servicios que es un 30% menor, y en los impuestos al trabajo son 35% más bajos que en nuestro país.

Traducido en negocios, Brasil eleva su competitividad regional, transformándose en un imán para las empresas que buscan bajar sus costos y elevar su rentabilidad.

Desde el gobierno nacional apuran la discusión sobre la reforma laboral en el país con el objetivo de tratarla  luego de las elecciones con la oposición, sindicato y empresas en base a ejes de consenso.

El borrador del gobierno apunta a blanquear firmas que hoy trabajan en la informalidad, para ello prepara una serie de exenciones y beneficios impositivos a quienes blanqueen personal.

También desde las huestes de Macri buscarán bajar la estructura del costo laboral, concretamente modificar el sistema de aportes y contribuciones con el fin de que una pyme le resulte menos costoso tomar empleados.

El borrador de la reforma argentina contempla el fenómeno del teletrabajo, el surgir de más emprendedores y establecer un sistema que incluya pasantías y becas, para así fomentar el empleo joven.

En líneas generales en Mendoza esta discusión que tomará temperatura propia luego de octubre entre gobierno, empresas, sindicato y la oposición, es bienvenida por todos los empresarios consultados.

El consenso es claro; los costos laborales para todas las actividades y empresas en la actualidad son calificados como "excesivos". 

También hay consenso en la necesidad de dar nuevos marcos al empleo joven en Mendoza  y alejar la idea de que evadiendo impuestos se logra más competitividad.

Sin embargo a la hora de instrumentar y aplicarla al tejido laboral la reforma cobra matices diferentes, producto de las necesidades específicas de cada sector.

Nuevos empresarios

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza -UCIM, Juan Viciana argumentó que es absolutamente necesaria aplicar una reforma laboral.

"Necesitamos en el país 300 mil nuevas empresas y para eso debemos optimizar procesos, bajar los costos financieros y las altas cargas impositivas", reflexionó Viciana.

Según el dirigente de la UCIM las relaciones laborales necesitan repensarse de vuelta ante un mundo desafiante con nuevos productos y servicios que surgen en forma casi constante.

En ese nuevo orden económico, desde la óptica de Viciana para el comercio surgen servicios como el e-commerce, donde no sólo plantea cambios puertas adentro de las firmas, sino también en las relaciones laborales que piden una legislación más moderna.

Hugo Gamboa, vicepresidente del Círculo de Constructores y secretario de la Unión Industrial de Mendoza -UIM-, afirmó que la reforma laboral local es necesaria, especialmente a la hora de modificar la carga tributaria.

"Es acertada la iniciativa del gobierno para avanzar y mitigar el costo laboral, y mucho más ahora que Brasil lo ha a hecho, lo cual nos deja en desventaja con ellos y con otros países vecinos como Chile".

A su vez el dirigente del Círculo de Constructores y la UIM dijo que el debate, no debe ser solamente liderado por el Estado, sino también en las empresas, "Hay que revisar todas las variables que juegan en contra para ser competitivos, y ésa arista la aportan los privados, pero no todo deben proveerlos ellos, como tampoco esperar todas las soluciones por parte del gobierno", apuntó Gamboa.

En cuanto al sector de la construcción afirmó que el trabajo informal prima sobre las obras privadas y menores como refacciones. En el caso de la obra pública "las empresas están controladas no hay posibilidad de empleo no registrado", puntualizó Gamboa.

"La reforma tiene que nacer de consensos y mantenerse para evitar las modificaciones que generan los cambios de Gobierno"

Con respecto a los créditos hipotecarios para construcción de vivienda el empresario admitió que si bien ayudan a reactivar la actividad económica alientan el riesgo de trabajo informal ya que no existe al presente una forma para que la Subsecretaria de Trabajo tenga la posiblidad de controlar las obras menores ya que necesitarían un ejército de inspectores.

A la hora de erradicar la informalidad laboral entre los trabajadores de la construcción, Gamboa afirmó que una solución posible es crear un registro de constructores de obra privada.

"Esta inquietud se la presentamos a Enrique Vaquié antes que dejara su cargo en el ministerio. Deberíamos hablarlo con Martín Kerchner, que se desarrolle en el ministerio de Infraestructura. Podría crearse una fundación donde formen parte sindicatos y las tres cámaras empresarias para que se forme un espacio institucional contra el empleo no registrado. El primer objetivo debería ser que los trabajadores puedan tener sus cargas previsionales, sus seguros de vida que en el trabajo informal no lo tienen. Y también reduciría la competencia desleal entre  empresas", detalló Gamboa.

Por condiciones más justas

Desde la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo, y Servicios De La Capital De Mendoza -Cecitys, su vicepresidente Marcelo Marra, admitió que la reforma laboral que busque bajar la carga tributaria es bien recibida en tanto sea "controlada".

"El comercio ilegal y el contrabando están aumentando. Las situaciones irregulares de La Salada no tienen control. Como empresario me obligan a tener gente en planta, lo cual lo veo bien pero siempre los inspectores controlan los mismos negocios", advirtió Marra.

En el caso del empresario textil Ariel Terzi, de Eva Miller, disminuir los aportes patronales, es una instancia que la vislumbra difícil . "El gobierno necesita recaudar y la plata es escasa. Hoy en día el costo de aporte y gasto laboral ronda un 40% lo cual podrá bajar un par de puntos, pero no creo que mucho más", apuntó el empresario.

La informalidad imperante en el comercio la calificó como "endémica". "Tener un empleado en negro es muy barato. En los gremios tenés que hablar de un 45% de costo de contribución en la masa de impuestos", argumentó Terzi.

En cuanto a la conflictividad laboral, como otros empresarios dijo que en la justicia también hay temas por resolver. "Tener un empleado en regla puede salir más caro que tenerlo informal. Los juicios son agujeros negros para cualquier empresa, las firmas deben pagar una fortuna, y el empleado si es que recibe el 30% del juicio, en tanto el resto queda en manos de abogados", afirmó Terzi

En cuanto a la dinámica que puede plantear el mundo del trabajo, Terzi explicó que la provincia y también el país deben estar atentos a la robotización del mercado. "En mi rubro las empresas de primera línea hace años y atraídos por el bajo costo laboral, se instalaron en China, hoy ésas mismas empresas están migrando hacia los países altamente industrializados, donde las grandes maquinarias reemplazan la mano de obra y es menor el costo de fabricación. En la reforma laboral, hay que también plantear el pensar nuevos trabajos, porque son escenarios que vamos a vivir de aquí a unos 10 años", detalló Terzi,

En cuanto a la reforma laboral dijo que también debe respetar la idiosincracia argentina donde el trabajo implica ascendencia social. "No puede haber una explotación de los empleados eso está claro, debe ser de acuerdos entre gremios empresarios y Estado. Se puede lograr una gama de grises, esto es una reforma laboral que contemple la necesidad de los trabajadores  de no ser explotado y perder lo que han conseguido y el empresario seguir creciendo unilateralmente", argumentó Terzi.

Se debe respetar la idiosincrasia argentina donde el trabajo implica ascenso social.

Tierra adentro

Sobre el campo mendocino, la informalidad laboral es casi moneda corriente, el pequeño y mediano productor, enfrenta realidades desafiantes con una presión impositiva evidente y una burocracia administrativa que es compleja y que no lo asiste eficientemente.

Alberto Carletti, de la Cámara de Comercio de Tunuyán afirmó que la informalidad en el campo existe producto del alto costo impositivo en el trabajo.

"Lo otro que influye es la complejidad que tiene todo el sistema de registración laboral sobre todo en tareas temporarias como poda, raleo y cosecha. Lo que hace que exista un grado de informalidad muy grande. También hay que ver cómo destrabar la maraña de los planes sociales que han hecho que los obreros no se quieran registrar para no perder el beneficio del subsidio estatal", puntualizó Carletti.

El dirigente sureño afirmó que la reforma laboral debe disminuir la litigiosidad que hoy alienta la industria del juicio. "Nos encontramos con alta informalidad. Sin embargo los que están en este sistema de informalidad asumen grandes riesgos que ponen en juego no solamente su patrimonio, porque es bien sabido que los juicios son millonarios, sino que la informalidad los deja fuera de los beneficios y planes que el gobierno dispone para el sector productivo",  apuntó Carletti.

El cuadro de situación está dado por la pérdida de rentabilidad en los  cultivos que hace que el productor asuma muchas tareas y las realice dentro de las tareas no registradas. "Entonces dejar de pagar impuestos o tasas, o  Irrigación, lo que lo excluye de plan, crédito o acción del gobierno. Es un círculo vicioso que excluye al productor del mismo sistema", detalló Carletti.

Representando al sector del ajo en la provincia, Guillermo San Martin, de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza, Asocam, afirmó que están preparando un escrito para presentarlo a las autoridades nacionales.

El directivo dijo que todas las actividades frutícola, hortícolas y vitivinícolas son mano de obra intensiva por lo tanto plantean que la reforma laboral debe contemplar  dos sentidos; el primero disminuir las contribuciones patronales, y el porcentaje que se paga a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo ART, y disminuir la litigiosidad laboral.

Trabajo joven

Desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza, Edmundo Day, admitió que su sector es también de mano de obra intensiva.

"Generalmente en nuestra estructura de costo el 50% es de costo laboral. A medida en que las firmas van creciendo en actividad y por ende en su planta de personal también crece el temor de juicios laborales especialmente cuando la gente va asumiendo su antigüedad. Hoy es raro que una firma gane juicios laborales y esos son puntos que van en contra de inversión de recursos humanos", afirmó Day.

En una economía que ha mostrado pocos índices de crecimiento, la gastronomia es una muy buena industria como iniciarse en el trabajo joven. "Con una capacitación razonable el joven puede estar trabajando en cocina o como ayudante", puntualizó Day

También afirmó que ningún empresario quiere tener a sus trabajadores en la informalidad. "Todos necesitan su obra social, su protección a la ley. Hay algunas firmas que corren muchos riesgos como por ejemplo no tener sus empleados con ART. En la cocina hay personas que manejan cuchillos o pueden quemarse y es algo complicado enfrentar esas situaciones sin cobertura de seguro. Pero la rentabilidad es entendible que ha bajado mucho, en parte porque alimentos y bebidas tienen una inflación en algunos productos superior al 40% a su vez la competencia es fuerte lo cual deja valores de ganancia muy escasos", apuntó Day.

El dirigente empresarial afirmó que más allá de la discusión que se viene en materia de reforma laboral, si ve con buenos ojos el cambio en el crédito fiscal para capacitación. "Si pagás el 931, antes era 8% ahora es del 30% lo cual se eleva el porcentaje para invertir en diferentes cursos para las pymes", remarcó el empresario.

El estado actual del empleo en la provincia es motivo de reflexión para Fernando Barbera, de La Marchigiana.

Desde su opinión la reforma laboral tiene que nacer de consensos y debería mantenerse en el tiempo para evitar el péndulo que una vez que hay cambios de gobierno se elimine lo debatido y reformulado.

En cuanto al régimen de pasantías o becas para los más jóvenes el empresario dijo que se debe establecer un porcentaje porque de lo contrario se puede incurrir en tener gran parte del personal como pasante para así bajar el costo laboral.

Asimetrías evidentes

"Si Brasil ya tiene implementada la reforma laboral, vamos a quedar fuera de la región, no creo que las pymes pero la mayoría de las grandes empresas van a migrar a Brasil", sentenció Guido Calzetti, de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

En el sector de transporte, el costo laboral es de envergadura, "a nivel impositivo es del 55%, y se va en jubilación, obra social", destacó Calzetti.

El empresario afirmó que la reforma debe seguir garantizando sueldos justos y quitar peso a las  contribuciones y extras del salario. Hoy un sueldo  de un chofer mendocino ronda los U$S 3 mil con todas las cargas laborales e impuestos, en tanto en Chile incluyendo cargas sociales es de U$S 1.500. "Esta brecha nos deja fuera de juego, y hace que muchas empresas contraten personal no registrado", concluyó Calzetti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA