Paulatinamente irán desapareciendo del transporte público mendocino las máquinas que aceptan monedas. Poco a poco, los usuarios sólo podrán subir a las unidades con la tarjeta Red Bus cargada con anticipación en cualquiera de las 304 bocas habilitadas en el Gran Mendoza.
Según informaron desde la cartera de Transporte, a los 200 puestos que existían en la provincia -establecidos por el por Decreto N°2691 de 2005- se sumaron 144 nuevos.
En las nuevas máquinas sólo se podrá abonar el pasaje con la tarjeta y no emitirán comprobante de pago, por el momento sólo algunas unidades del Grupo 10 y el Metrotranvía funcionan con este sistema.
Estas modificaciones comenzaron hace más de un año y las unidades que sólo acepten pago con Red Bus serán identificadas con un cartel en el vidrio delantero.
Los usuarios del transporte público podrán chequear el saldo, imprimir el boleto y conocer los puntos de venta de la provincia desde la página web del Ministerio de Transporte.
Ésta es la última etapa del retiro de efectivo a bordo de las unidades y un estudio arrojó que el 7 por ciento de los usuarios utilizan las monedas como medio de pago lo que indica que la eliminación del papel y la cambio no genera mayores perjuicios.
Los inspectores controlarán el pago del boleto a través de un celular inteligente. A través de una herramienta informática tanto los inspectores del ministerio como los inspectores de cada una de las empresas podrán ver en una planilla informativa su labor diaria: lugar del operativo-línea-horario- observaciones que haga el inspector.
Puntos de venta asegurado
Los departamentos de Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú cuentan con 24 espacios asegurados de venta y recarga permanente de Red Bus; Ciudad cuenta con 10; Guaymallén con 5; Las Heras, 3; Maipú, 5; y Godoy Cruz con 1 punto respectivamente.