Reconversión vitivinícola: el 80% de inscriptos apunta al recambio de varietal

Más de la mitad de las solicitudes corresponden a productores de San Martín y Junín. El resto de los interesados solicitó el crédito para reposiciones estructurales, riego, alambres y malla antigranizo.

El plan de adaptación del parque varietal, impulsado por el Gobierno de Mendoza, está cumpliendo su objetivo principal que es el recambio de uvas criollas a tintas de mayor calidad enológica.

Según los datos preliminares del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), que es el órgano encargado de verificar que los postulantes cumplan las condiciones requeridas, 77% de los viticultores que solicitaron financiamiento lo hicieron para recambio varietal, que son las de mayor demanda en el mercado.

En menor medida, los créditos que se gestionaron son para mejoras estructurales de postes, alambres, riego y malla antigranizo.

De las 656 solicitudes presentadas, 314 corresponden a viticultores de San Martín; 152 de Junín; 131 de Rivadavia; 52 de Santa Rosa y 7 de La Paz.

La línea de crédito prevé un beneficio de $ 300.000, a tasa cero, con hasta dos años de gracia y cinco para la devolución.

Sólo podrán acceder quienes posean fincas de hasta 20 hectáreas cultivadas y la actividad principal sea la agrícola. Otros de los requisitos para precalificar es no poseer antecedentes negativos en el sistema financiero o deudas con entes de financiamiento estatal como FTyC, Mendoza Fiduciaria y ATM.

El préstamo podrá destinarse a adquisición de materiales y mano de obra para reconversión varietal ya sea por injertación o replante, reposición de estructura y/o de plantas en espaldero o parral, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo (excepto mano de obra); mejoras en los sistemas de riego actuales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA