Reclamo histórico en el Sur: con una caravana, pidieron el asfalto para la ruta 188

El grupo “Autoconvocados por la 188” de Malargüe recorrió el camino de tierra hasta General Alvear. Participaron más de 60 vehículos y unas 200 personas.

Más de 60 vehículos y unas 200 personas recorrieron la Ruta Nacional 188 en caravana para manifestar su apoyo a la concreción del asfalto, en una travesía organizada por el grupo “Autoconvocados por la 188”. Desde muy temprano se reunieron bajo la torre del Cincuentenario, en Malargüe, y emprendieron viaje por la avenida Roca para recorrer la ruta que lleva a General Alvear.

El frío de la mañana no los amedrentó, ya que partieron a las 7 y llegaron a destino alrededor de las 12. El recorrido se hizo disfrutando del paisaje y con algunas paradas de por medio. El numeroso grupo fue gratamente recibido por los vecinos de Alvear.

El presidente de la Cámara de Comercio de este departamento, Alberto Larrégola, destacó: “Pienso y siento que es la primera vez que Malargüe interpretó que la Ruta 188 es la ruta de los malargüinos. Ver el despliegue que hicieron, ver el esfuerzo que hicieron, realmente es magnífico”. Una vez más pidió que se destinen  los recursos necesarios para poder continuar con el pavimento.

Los “Autoconvocados por la 188” compartieron un almuerzo con sus pares de General Alvear y aunaron fuerzas para seguir pidiendo por la concreción de la ruta.

Además, contaron con el aval del intendente Jorge Vergara, quien estuvo acompañado por Carlos Vázquez y otros funcionarios, quienes manifestaron su interés por esta obra. También estuvieron presentes los ediles Fernando Glatigny y José Barro. Otro de los referentes que participó y apoyó el pedido fue el boxeador malargüino Juan Carlos ‘Cotón’ Reveco.

Juan Montanari, vecino de Malargüe, integrante de los Autoconvocados y organizador de la caravana, se mostró sorprendido por la cantidad de adeptos que se sumaron y recalcó que con esto demuestran el interés que hay por la Ruta Nacional 188.

“Ya hay algunos camiones que trabajan en el sector petrolero que empezaron a utilizar esta ruta y la incluyeron en sus GPS. Eso nos pone muy contentos, porque vemos que vamos avanzando”, agregó.

El entusiasmo no sólo llegó del lado malargüino, ya que la gente de General Alvear, motivada por la travesía, decidió organizar una nueva caravana, pero esta vez desde su departamento hacia Malargüe, aunque todavía no se define una fecha.

Desde Vialidad nacional ratificaron su compromiso con los Autoconvocados de Alvear y Malargüe para poder hacer esta ruta, como así también disponer la maquinaria que permita el mantenimiento a la traza actual. Así lo señaló Patricia Gutiérrez, gerente Regional Cuyo Región III, quien estuvo acompañada por el jefe del 14 distrito San Luis, Jorge Eduardo Follari.

Gutiérrez manifestó que se comenzará a trabajar con la topografía para definir el plan que dé inicio al proyecto, algo que no se hizo anteriormente, y es necesario el informe ambiental que definiría el trazado para financiar en un futuro el asfalto.

En junio comenzarán los trabajos de topografía, con ingenieros del distrito 14 de San Luis, explicó Follari a Los Andes. "Queremos ver en qué consisten las tareas y en base a eso haremos un plan de topografía, para dar inicio al proyecto. De esta manera se podrá hablar de la ruta posible", agregó Follari.

Cabe recordar que el gobernador Alfredo Cornejo había anunciado que se pavimentarán 10 kilómetros en la zona de Soitué y que una máquina de Vialidad se encarga de mantener en condiciones el tramo de tierra. También destacó el recorrido que hace todos los miércoles un colectivo de la empresa La Unión y que une ambos departamentos.

Se ahorran unos 80 kilómetros

La lucha por el mantenimiento y pavimento de la Ruta Nacional 188 ya lleva más de 30 años. Antes era conocida como la 184 y era provincial, pero en el gobierno de Celso Jaque pasó a ser Nacional y su número cambió a 188.

En Malargüe y en General Alvear hay varios vecinos que se identifican bajo el nombre de “Autoconvocados por la 188” y en conjunto gestionan para que se realicen las obras en la mencionada traza, ya sea el mantenimiento como el asfalto. Además, con sus propios recursos hacen cartelería de señalización y los fines de semana los colocan.

Mediante esta ruta la distancia entre ambos departamentos es de 189 kilómetros, teniendo en cuenta algunos desvíos. Como consecuencia, los viajeros -al no entrar a San Rafael- se ahorran alrededor de 80 kilómetros.

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