No cede el robo hormiga de nueces en el Valle de Uco

Los productores de la región aseguran que se ha convertido en sistemático. También afecta al ajo, almendras y otros productos. Reclaman más controles

Repartir en varios edificios el acopio de la nuez, alarmas y monitoreos, mucho perro bravo, pagar servicios especiales o privados de seguridad, serenos y "armas para asustar". El panorama se repite año tras año en las fincas y galpones del Valle de Uco, tanto para el tiempo de cosecha -que ya termina- como para el actual, de secado y traslado a los partideros. 

Sucede que el robo hormiga de nuez se ha vuelto sistemático en la región valletana y no es el único. En los últimos meses, otros cultivos empiezan a estar en la mira de los ladrones. En estos casos, el índice delictual va de la mano del precio del mercado y hace tiempo que la nuez 'cotiza alto'. Sin embargo, también hay reclamos por los hurtos de almendras, cajas de ajo y otros productos agrícolas o derivados. 

Los productores y comerciantes exigen mayor presencia policial y más controles, tanto en ruta como en los 'partideros' -en el caso de la nuez- para evitar la compra de mercadería robada. Mientras tanto, desde la Policía, advierten que este año hubo menos denuncias y piden que los empresarios del sector utilicen remitos oficiales o de cualquier tipo para poder acreditar la procedencia de la mercadería que circula.

Este sábado, un viejo Renault, con el baúl semi abierto por la cantidad de bolsas de nueces que llevaba, fue detenido por efectivos de la Policía Rural en la calle Roca en Tupungato, quienes le solicitaron “papeles” que consignaran la regularidad de tal partida.

Según Miguel Bobadilla, titular de la Policía Rural del Valle de Uco, estos operativos se han reforzado este año, sobre todo en los sitios donde este delito tiene mayor incidencia: "En la zona de Los Árboles de Tunuyán y en el Cordón del Plata de Tupungato. Generalmente, trabajamos con el área de Fiscalización y Control de la Provincia pidiendo documentación", apuntó el policía.

Para los productores, los operativos "brillan por su ausencia. Yo vivo llevando y trayendo nueces en la camioneta y en los últimos años no me pararon ni una vez. A un amigo lo detuvieron hace poco, pero sólo para avisarle que tenía que cubrir con una carpa la mercadería", apuntó un agricultor de Tupungato, que prefirió no dar su nombre.

El uso de un remito oficial para el traslado y comercialización de este producto aparece como la mejor solución en las distintas reuniones, que referentes del sector y del Estado vienen realizando desde hace años para frenar esta problemática. Sin embargo, ellos mismos sostienen que hoy ese comprobante “parece que no está vigente”.

“Retiramos el remito, pero nadie lo usa ni te lo pide. Si querés lo usas. Nosotros lo tenemos, más para llevar un control”, advirtió otro productor de San Carlos.

Para el titular de la Comisaría 20 de Tupungato, Sergio Ibaceta, es necesario buscar otras estrategias, como utilizar bolsas numeradas o con logos oficiales, que cambien cada año.

“Controlamos más a los vehículos que llevan entre cinco y diez bolsas. Como es un robo hormiga, generalmente no juntan más de cinco. La mayoría no tiene comprobante y tenemos que llamar al productor para que confirme la procedencia. Es necesario regularizar el tema”, dijo Ibaceta.

“Te da mucha impotencia. A un hombre del Cordón del Plata, lo asaltaron con armas y no pudo evitar que se llevaran la camioneta llena”, comentó un productor, que ahora está con la tarea de 'secar' la nuez. Y agregó: “El miedo no se va hasta que vendemos la última bolsa”.

El kilo de nuez se vende hoy a unos 55 pesos, por lo que cada bolsa tiene un valor cercano a los 1400 pesos. Claro que en el mercado ilegal, esta suma se reduce un 30 ó 40 por ciento.

Otros cultivos en la mira

El incipiente negocio de la almendra en el Valle de Uco ya está sufriendo también los embates de este robo hormiga. Si bien desde la Comisaría 20 dijeron no haber recibido ninguna denuncia por pérdidas en este tipo de cultivo, las quejas del sector ya se hicieron escuchar.

Sucede que la plantación de almendras está creciendo en la región y este año, comparado con los anteriores, ha tenido un muy buen precio. Los empresarios las venden -principalmente a Buenos Aires, Córdoba y Rosario- para consumo directo o para utilizarlas en otros productos, como helados o chocolate.

El ajo también supo ser 'requerido' por los delincuentes, hace unos años cuando cotizó bastante bien en el mercado. Sin embargo, es un producto caro y esta temporada también protagonizó algunos hechos.

Desde la Comisaría 20, dicen que frenaron un robo de cajas embaladas de ajo en  el distrito de El Zampal. Hace unos días, trascendió el robo de 391 cajas de ajo (de 10 kg cada una) listas para exportar, en un establecimiento de la calle Belgrano Norte, de Tupungato.

El comisario Ibaceta aclaró que se trató de una “coacción”, donde el dueño del camión dijo haber 'secuestrado' la mercadería para que le pagaran viajes realizados. El camión fue hallado en Cuadro Estación, en Perdriel, y el ajo fue restituido a la víctima.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA