Reclamaron en la Legislatura la aplicación de la Ley de Fertilización Asistida

ONGs pidieron a Senadores que acelere en la provincia el cumplimiento de esa normativa que fue aprobada el año pasado a nivel nacional.

Reclamaron en la Legislatura la aplicación de la Ley de Fertilización Asistida
Reclamaron en la Legislatura la aplicación de la Ley de Fertilización Asistida

Miembros de la Cámara de Senadores de Mendoza recibieron hoy a la ONG "Sumate a dar vida" y a un grupo de personas que los acompañó para reclamar que Mendoza acelere la aplicación de la Ley nacional de Fertilización Asistida (N° 26.862). La adhesión de nuestra provincia a esa norma sólo tiene media sanción en Diputados.

"Nos recibieron muy bien y nos explicaron que hay que hacerle algunas modificaciones a la norma, pero que la semana que viene se van a reunir Diputados y Senadores para ver esa modificación", dijo Anahí Funes, integrante de la ONG, 

Funes además se ser miembro de esta organización es madre de una pícara niña que nació por Fertilización Asistida, ella explicó que "están en la lucha para que muchas personas puedan acceder al sueño de ser papás". 

En el petitorio también estuvo presenta había presentado un proyecto para que en la provincia las obras sociales y prepagas cumplieran este tipo de tratamientos.

"Este proyecto fue presentado en febrero del 2012 y fue trabajado con distintos profesionales, con la Comisión de Salud del Gobierno, y aceptando las modificaciones necesarias que pudiera implementarse lo antes posible", dijo Godoy a Los Andes. 

En ese momento el proyecto provincial fue modificado para que tuviera el mismo alcance a nivel nacional que provincial.

Apenas fue sancionada por el Congreso Nacional, a mediados del año pasado, desde el Ministerio de Salud de Mendoza admitieron que su aplicación no iba a ser sencilla por cuestiones presupuestarias. En ese sentido, la diputada aseguró que las obras sociales y prepagas pueden costear estos tratamientos. "Sabemos que son muy costosos, sobretodo los de alta complejidad, pero hay familias que han tenido que vender sus autos, sus propiedades para poder pagarlo".  

"Lo que nosotros reclamamos -agregó la diputada- es que los tratamientos de alta complejidad deben tener tres instancias con un plazo no mayor a seis meses entre una y la otra. Por algo los adherentes a las obras sociales pagan y tienen el derecho a recibir estos tratamientos".

"La ley nacional no habilita fondos para las provincias  para estos tratamientos. Es la provincia la que tiene que abastecer los fondos para los tratamientos. Una vez promulgada la Ley nacional, nosotros adecuamos el proyecto provincial para que tenga los mismo alcances", aclaró Godoy.

La ley 26.862 establece que “pueden acceder a las prestaciones de reproducción médicamente asistida todas las personas mayores de edad, sin que se puedan introducir requisitos o limitaciones que impliquen discriminación o exclusión fundadas en la orientación sexual o el estado civil de quienes peticionan por el derecho regulado".

Entre otras cosas, la sanción significó que los tratamientos que necesitan hombre y mujeres para poder tener hijos pasaron a formar parte del Programa Médico Obligatorio, obligando a las obras sociales y prepagas a tener que cubrir esas prestaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA