Política Miércoles, 11 de enero de 2017 | Edición impresa

Raquel Blas dejará de tener licencia gremial

La actual conducción de ATE, con Roberto Macho a la cabeza, pidió la baja de ese beneficio que su antecesora gozaba desde hacía más de 10 años.

Por Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar

La histórica y combativa referente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Mendoza, Raquel Blas, está a punto de perder su licencia gremial. Se trata de un pedido hecho al Gobierno provincial, por la actual conducción de ese sindicato, liderado por Roberto Macho.

Se demuestra así un nuevo capítulo de la feroz interna que atraviesa este gremio, considerado uno de los “duros” en las peleas paritarias contra el gobierno de turno.

“La Comisión Directiva provincial en pleno, con quórum y por unanimidad, decidió dar de baja la licencia gremial de Raquel Blas”, confirmó Macho a Los Andes.

La razón, según el propio secretario general, fue el “incumplimiento de sus funciones en la comisión directiva del gremio”. El hecho se tradujo en una nota que fue presentada en los últimos días de 2016 al Ministerio de Gobierno, la cual ya tiene número de expediente, el 2521-D-2015-00108.

Según fuentes gubernamentales, constituyen una práctica habitual entre los gremios y surgen de los acuerdos paritarios. “Cada año se informa cuáles son las altas y las bajas de licencias gremiales”, destacaron funcionarios del Ministerio de Gobierno.

En este caso hay varios nombres con bajas, entre los que se destaca el de Blas. “Pero también hay nuevas incorporaciones”, señalaron, agregando que en el caso de las bajas, “es inminente” la notificación.

Las mismas fuentes contaron que junto con Raquel, ATE pidió la baja de la licencia gremial de su hermana, Gabriela, actual prosecretaria gremial del sindicato (que trabaja en el ámbito docente), y de varios dirigentes más.

Entre ellos, también se destaca el secretario adjunto (segundo de Macho), Jorge Chávez, que hasta diciembre pasado figuró como referente de los choferes de troles en la ahora extinguida EPTM.

“Las bajas corren a partir del 1 de enero”, informaron en el Gobierno. “Luego de que sean notificados, deberán presentarse en sus respectivos lugares de trabajo”, añadieron las fuentes.

Raquel Blas confirmó el hecho. “Le han pedido la baja de la licencia gremial a todos los que son disidentes de la actual conducción”, destacó la ex secretaria general de ATE.

Blas, que pertenece al sector de la Salud, posee esta licencia (que se otorga habitualmente a las autoridades elegidas democráticamente en los gremios) “desde hace más de diez años”, según ella misma indicó.

 

Trayectoria

Esto, en base a que fue dos veces secretaria general. En la actual conducción, elegida en setiembre del año pasado y en la que ella acompañó a Macho, ocupa un cargo en la comisión directiva del sindicato: secretaria de Formación.

A mediados del año pasado comenzó a dilucidarse un quiebre en lo que antes era una fuerte sociedad entre Macho y Blas. Con el correr de los meses, las diferencias se hicieron más notorias. Al punto tal que en noviembre ya nadie escondió la interna. Hasta hubo una denuncia penal de Macho por irregularidades administrativas en la gestión anterior (de Blas).

Además, según Macho, Blas “politizó” el gremio con su militancia (y postulación a senadora nacional) en el Partido Obrero (PO).

Del lado de enfrente, hubo también denuncias contra Macho y su entorno, principalmente por “acoso” laboral y sexual.

Desde lo político, Blas dice que Macho “entregó” al gremio, sobre todo luego de aceptar 17% de aumento salarial en el sector Salud, en una adelantada paritaria 2017 (diciembre pasado). Además, le cuestiona la “falta de convocatoria” para luchar por el Zoo y la EPTM y lo acusa de llamar a un plebiscito “fraudulento” para corroborar ese acuerdo paritario. “Iremos a la Justicia Federal por ese tema”, aseguró.

Mientras tanto, hay versiones que indican que las sanciones internas del gremio contra Blas, podrían ser aún mayores, aunque no se han brindado detalles aún.

 

Con cinco gobiernos

Raquel Blas ha pasado por distintos cargos: desde delegada hasta secretaria general.

Ya en 2003, cuando gobernaba Roberto Iglesias (UCR), y Vicente Frezza conducía ATE, se apreciaba su protagonismo gremial.

Ella fue referente de ATE en los gobiernos de Julio Cobos (UCR), Celso Jaque (PJ) y Francisco Pérez (PJ).

Secretaria Adjunta. Desde 2003 hasta 2007.

Secretaria General. Durante dos períodos consecutivos, de 2007 a 2015.

Secretaria de Formación. En la Comisión Directiva de ATE actual, tras la elección de setiembre de 2015, Roberto Macho fue electo

secretario general, dos meses antes de que asumiera el gobierno de Alfredo Cornejo.