Rápidos mendocinos

En la penúltima jornada del Mundial de Rafting, los sanrafaelinos que representan a Argentina sumaron una medalla de plata en la categoría Sub-19 y un bronce en Open. Hoy finalizará el campeonato en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos.

Con la disputa del Down River, en el cauce artificial del complejo Wadi Adventure en Al Ain, el World Rafting Championships en Emiratos Árabes Unidos llegará a su fin.

En la penúltima jornada de competencias, la Selección argentina volvió a sumar dos medallas, una de plata en la categoría U-19 masculina y una de bronce en el slalom para la división Open masculina.

Para los mendocinos Darián Moya, Octavio Bujaldón, Juan Muñoz y Matías Naspi, representantes albicelestes  Sub-19, el cierre de su aventura junto a la montaña Jebel Hafeet, a orillas del desierto, culminó con un nuevo podio y el gusto amargo de quedar a las puertas de la gloria.

El séptimo lugar, conquistado el día anterior en el laberinto del slalom había condicionado las aspiraciones de los sanrafaelinos para recuperar terreno en la general.

Ocupar los primeros puestos en la última manga del Mundial era determinante, luego había que esperar el arribo de sus rivales y sacar cuentas.

La carrera de mayor recorrido sobre los rápidos, había sido planificada inicialmente en 5 vueltas en el circuito artificial, pero se acortó debido a las condiciones extremas de temperatura, responsable del desmayo de dos chicas en la serie anterior.

Argentina afrontó los rápidos en el segundo grupo (formado por cuatro seleccionados) y pulseó con el equipo turco e italiano por imponerse en la línea de la corriente.

Luego de una gran remontada en el acarreo (corrida a pie desde la base hasta el comienzo de la pista artificial), los argentinos sobrepasaron a un equipo del primer grupo y se colocaron al frente de su lote.

En la final de la prueba de pelotón, Argentina quedó en la segunda posición, a 18 segundos de Alemania y por delante de Brasil (4 segundos).

Fue una carrera memorable para Muñoz, Moya, Naspi y Bujaldón, sin embargo quedaron rankeados cuartos en la tabla final, igualando el logro del “Indios” en Brasil 2014.

Defendiendo el bronce

Ayer, se celebró el Slalom para las categorías estelares del Mundial. En el laberinto de las puertas colgantes, la Selección masculina Open sumó un tercer puesto a la presea de plata ganada en el Sprint y defiende su tercer puesto en la clasificación general.

Los sanrafaelinos Matías López, Ariel Domínguez, Juan Sabas y Marcelo Ruiz lograron una muy buena primera manga, siendo los primeros en cruzar una puerta que hasta el momento parecía imposible.

En tanto que en la siguiente serie, Alemania amenazó el bronce de los mendocinos. Pero como ocurrió en 2015, el cuerpo técnico se percató de una falta y luego del reclamo al jurado el elenco teutón fue penalizado con 5 segundos.

Así, Argentina paso al 3° lugar por menos de un segundo. Mientras que las chicas fueron séptimas y se ubicaron en el noveno escalón de la general.

Hoy con el Down river, Argetina puede hacer historia.

El mejor antecedente

En el Mundial de Indonesia 2015, el plantel cuyano Open (que compitió en balsas de seis miembros) logró una marca histórica.

El tercer puesto de la general (detrás de Brasil y Nueva Zelanda), puesto logrado entre 20 países. El mejor resultado desde la creación de la Asociación Argentina en 2007.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA