Randazzo, lejos de la unidad que pide Cristina

En el entorno del ex ministro ratificaron la decisión de ir a las PASO luego de las declaraciones de la ex presidenta que puso como condición una lista única para postularse.

Todo indica que hasta la víspera del próximo 24 de junio, día en que vence el plazo para la inscripción de candidatos para las PASO, la interna del PJ bonaerense navegará entre negociaciones ásperas, mensajes indirectos y chicanas abiertas. 

Los dos sectores que pugnan por encabezar las listas de candidatos continúan plantados en sus posiciones. Al llamado "a la unidad del PJ" hecho por Cristina Fernández de Kirchner el jueves a la noche, el randazzismo respondió que no se baja de las PASO. Sea o no sea candidata Cristina.

“Siento la obligación de tratar de unir lo más que se pueda para ponerle límites a este ajuste neoliberal que vive la Argentina. Si es necesario que sea candidata para darle mayor cantidad de votos a esta propuesta, lo soy”. Esta fue la única referencia electoral de la exmandataria en la entrevista que ofreció a C5N el jueves.

En charla con este diario, un ex funcionario durante los tres gobiernos kirchneristas, hoy alineado con Florencio Randazzo en la puja bonaerense, interpretó así lo dicho: "Cristina va a decidir a último momento; siempre lo hizo así. Recuerden que cuando Boudou fue nombrado candidato a vicepresidente, él y todos nos enteramos cinco minutos antes del anuncio".

Otras voces cercanas al ex ministro de Transporte observan un doble discurso en la ex presidenta: "Por un lado llama a la unidad, pero después envía mensajeros que exponen condiciones inaceptables. ¿Cuáles son esas condiciones? Digitar las candidaturas, todas para el kirchnerismo", confió el dirigente consultado.

Gabriel Katopodis, ex Frepaso, actual intendente del populoso distrito de San Martín, al norte del conurbano, es uno de los principales operadores de Randazzo. "Ir a las primarias es una decisión tomada", reafirmó ayer. Katopodis confirmó que no hubo avance entre las dos corrientes enfrentadas.

“Debemos revisar los métodos que nos llevaron a derrotas electorales”, se justificó.

Randazzo logró alinear a referentes gremiales de Smata y la UOM. Uno de ellos, el metalúrgico y ex intendente de Quilmes Francisco "Barba" Gutiérrez, que siempre militó ligado al kirchnerismo. "¿Para qué la quieren proponer de senadora? Vamos a ganar solo si el PJ está sólido. En todo caso, ella puede ser candidata a Presidente en 2019 y promover ahora el consenso con quienes quieren disputar el liderazgo en Buenos Aires", evaluó.

Cerca de Cristina Fernández, algunos intendentes empezaron a torear a Randazzo. "Yo no sé si su decisión de ir a las PASO es por una cuestión personal o por ser el caballo de Troya dentro del Frente para la Victoria", dijo el de Ensenada, Mario Secco.

En el kirchnerismo hay recelo respecto al armado de las listas: "Integran la boleta del Frente para la Victoria, pero después le votan las leyes al macrismo", se quejan. Los ejemplos, sobran.

El exjefe de gabinete K, Alberto Fernández, ahora en el randazzismo, mantiene diálogo con Máximo Kirchner, referente indiscutido de La Cámpora.

“Este puente no fue roto”, confió a este diario un peronista cercano a Fernández. “Aún”, agregó algo pesimista.

“En mucho distritos, Cristina tiene 40 puntos. Esto es tenido en cuenta por los intendentes. Muchos la apoyan por afecto, otros por necesidad.

Randazzo es un buen compañero pero Cristina garantiza el triunfo”, explicó el intendente Secco. Lo cierto es que, hasta ahora, las buenas mediciones de Cristina Fernández en la mayoría de las encuestas no lograron intimidar a Randazzo y su gente.

Héctor Recalde, jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, alineado con Cristina Fernández, se mantiene optimista: “Creo que Randazzo puede integrar una lista de unidad; hoy lo principal es derrotar al macrismo”, sostuvo. Recalde cree que se puede compatibilizar una fórmula Cristina-Randazzo.

“Lo mejor es construir la unidad después de las PASO”, replicó, en un diálogo de sordos, el referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro. Randazzo “es un muy buen candidato para reconstruir una mayoría muy amplia, muy plural y diversa para tratar de frenar el ajuste que Macri anuncia para después de las elecciones en caso de ganar; Cristina nos obliga a discutir el pasado”, dijo Navarro.

La interna del PJ, obviamente, no pasa desapercibida para el oficialismo. La dispersión peronista favorece a Cambiemos. “Cristina no va a ganar porque la gente no quiere volver al pasado”, evaluó el jefe de gabinete, Marcos Peña.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA