Radios on line: un fenómeno que crece y que invita a animarse

La fusión de las emisiones y los videos por internet; los bajos costos y el potencial universo de público en relación a una radio tradicional, entre las ventajas. La gran desventaja es tratar de vender publicidad para estos espacios incipientes en el merc

Radios on line: un fenómeno que crece y que invita a animarse
Radios on line: un fenómeno que crece y que invita a animarse

Fue el 27 de agosto de 1920 cuando cuatro jóvenes radioaficionados argentinos fueron los artífices de la primera transmisión de radio en el país. Desde la terraza del Teatro Coliseo -Ciudad de Buenos Aires-, transmitieron la ópera "Parsifal" (de Richard Wagner), interpretada por Sara César y Aldo Rossi Morelli. Por este episodio, cada 27 de agosto se celebra el Día de la Radiodifusión argentina.

Noventa y cuatro años después de aquel episodio, que fue considerado como una hazaña perpetrada por Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza (quienes pasaron a la inmortalidad como "los locos de la azotea"), dicha misión se presenta en la actualidad como algo simple y cotidiano.

Desde hace algunos años, y en consonancia con la plenitud de la era de la tecnología y las telecomunicaciones, están en auge y expansión las radios on line.

Contar y enumerar las que pululan por el espacio virtual resulta prácticamente una misión imposible, puesto que no existe ninguna regulación para su funcionamiento y que una computadora, un buen servidor de internet y otro que brinde live stream (como mínimo) son suficientes para dar vida a una nueva estación.

En el contexto del Día de la Radiodifusión, Los Andes se metió en el estudio de tres de las radios on line más emblemáticas de Mendoza (RadioPeluca, Radio Elástica y MendozaEscucha) junto a sus hacedores para conocer cómo es la dinámica de funcionamiento.

"Las ventajas de las radios on line en comparación con las tradicionales son múltiples. Por un lado no hay una bajada de línea marcada; podés explorar y hacer tu propia radio siendo vos y montarla es mucho más barato. La desventaja más importante es que no es fácil vender publicidad para estos espacios y Mendoza no tiene mucha cultura de radio on line todavía", coincidieron los responsables de las radios, quienes también resaltaron la falta de legislación clara sobre el rubro.

La cocina

RadioPeluca es, tal vez, la radio on line más emblemática de Mendoza. Comenzó a transmitir en febrero de 2003 y -según destacó su actual director, Juan Efraín Ermili- ha tenido tres locaciones distintas desde sus comienzos (esta característica de portabilidad puede ser vista como una de las ventajas).

"Conocí todo lo que tiene que ver con radios on line en 2009, cuando estaba viviendo en Buenos Aires. Allá tenían muchísima presencia y acá en Mendoza no existían radios con las mismas características. Me di cuenta de que tenía dos opciones: o me quedaba en Buenos Aires y trabajaba en alguna de ellas siendo uno del montón o venía a Mendoza e intentaba ser pionero", contó Ermili.

El perfil de "La Peluca" apunta a la diversidad y a la difusión de contenidos locales. "Al no tener ningún filtro, la gente puede explayarse en temas que tal vez en otros lados no. Por ejemplo antes de que se aprobara el Matrimonio Igualitario, a la radio iban agrupaciones LGBT y tenían su lugar. Acá puede venir gente de todos los colores políticos o ideológicos. Pueden venir justicialistas, radicales, de izquierda o derecha y van a tener su lugar. Nosotros sostenemos que mientras uno sepa lo que es, puede manifestarlo. Pero siempre y cuando no se discrimine al otro y se respete la diversidad", destacó Ermili.

Con respecto a las ventajas de este formato de radio, destacó que es "bastante barato" en comparación con las estaciones que transmiten por el éter. "Con una consola, una computadora y un par de micrófonos ya podés empezar. Resaltó que el hecho de no precisar de una antena para transmitir también es algo más que beneficioso. La posibilidad de tener un alcance ilimitado también es una gran ventaja.

"Difundimos artistas y contenidos locales y lo loco es que nos escuchan en Colombia, en Estados Unidos y en Alemania", resaltó, al tiempo que indicó que al no ser muy aparatoso el equipo, es más fácil transmitir desde cualquier lado si es necesario.

Con respecto a la falta de una legislación que regule la actividad de las radios on line, Ermili destacó que "es raro" que no exista nada para controlar los medios on line, al tiempo que resaltó que ellos cumplen pagando a Capif para poder pasar música.

Hace cuatro años, la radio inauguró un estudio para que las bandas pudieran tocar en vivo en el lugar. "Transmitimos las 24 horas e intercalamos música con programas propios. La radio tiene cerca del mil visitas por día y el tiempo promedio de escucha por persona es de entre 30 y 50 minutos. "En internet todo está ahí al lado tuyo, por lo que muchas veces podés estar escuchando la radio y te pasan un video. Entonces lo que hace la gente es pausar la radio y mirar ese video", ejemplificó.

Otra de las radios que ha surgido de forma exclusiva en el espacio virtual en los últimos meses es Radio Elástica. Andrés Noguera y Diego Rojas son los directores y encargados de este proyecto, que también cuenta con su estudio en pleno centro.

"Buscamos dar a la gente la posibilidad de que conozcan la radio como modo de vida, profesión y pasión por sí mismos y no por terceros. Muchas veces en las radios tradicionales ni siquiera hay lugar para practicar y si hay, los chicos tienen que ir a hacer lo que otros quieren.

Pero con las radios on line es distinto. Internet es el camino a seguir, ya que te permite muchas cosas. Acá podemos explorar territorios desconocidos, arriesgarnos sin depender de lo que le guste o no a un jefe. Además tenemos la posibilidad de dar espacio a cosas que en otros lados no se encuentran. Por ejemplo, en Radio Elástica estamos transmitiendo un torneo de fútbol femenino. El único límite está en el profesionalismo y que se refleja dentro de la radio y hacia el oyente", ejemplificó Noguera quien justamente mantiene el equilibrio en su vida profesional entre los dos tipos de radio: por las mañanas en la Elástica y por las noches tiene un programa en Estudio Cooperativa.

El "Colo" también se refirió a las desventajas que acarrea transmitir por internet. "Cuando estás trabajando en una radio tradicional, si se rompe algo llamás a la gente de técnica para que lo reponga. Ahora somos nosotros los que tenemos que ir a comprarlo. A eso se le suma que vender publicidad es muy difícil. Pifiados, Desmarcando, El maravilloso mundo de Sidney (radioteatro), Macanudos y En Bolas son algunos de los programas de Radio Elástica.

Claudio Galimberti es otro de los mendocinos que se animó a las radios on line. Empezó como un gusto personal, pero luego se especializó en el tema y dio vida a su propio proyecto MendozaEscucha, con el cual busca dar su espacio a músicos mendocinos para que tengan no sólo su radio sino también su comunidad virtual.

"Empecé con una radio de rock nacional que se llama La Roca. Fue una experiencia muy gratificante para mí y empecé a interiorizarme y a hacer un exhaustivo estudio. Ahí me di cuenta de que la radio y el video on line es lo que se viene. De ahí salió la idea de MendozaRock, que ahora amplié el concepto a MendozaEscucha y que incluye no sólo bandas de rock, sino también de jazz, tango y folclore", contó Galimberti.

El proyecto de este mendocino, quien también divide sus días entre la radio tradicional y las on line, consiste en ofrecer a músicos y bandas mendocinas la posibilidad de difundir su trabajo en un sitio web (al estilo radio on line). Pero, a diferencia de otros proyectos, el combo es más amplio ya que también da la posibilidad a los artistas de que compartan información e, incluso, que soliciten el servicio de stream para transmitir distintos toques. Todo esto sin ningún costo para los músicos, solamente con el único requisito de registrarse.

Los números

Nadie duda de que el equipamiento para montar una radio para la web tiene un costo considerablemente menor en comparación con una radio tradicional.

Para empezar, y si hablamos de lo más básico, se necesita una computadora con buen procesador, un servicio de internet bueno (que sea rápido y no se corte), un micrófono y un servidor que ofrezca streaming que permita transmitir (los hay desde $ 80 mensuales).

Una buena consola para operar está cerca de los $ 7.000, mientras que también se puede agregar una consola portátil para transmitir desde exteriores. Ésta ronda los $ 10.000.

Un buen micrófono, recomendable para estos proyectos, cuesta $ 1.200.

Destacados

-RadioPeluca: www.radiopeluca.com - facebook.com/radiopeluca - @radiopeluca

-Radio Elástica: www.radioelastica.com - facebook.com/RadioElastica - @radioelastica

-MendozaEscucha: www.mendozarock.com - facebook.com/mendozaescucha - @MendozaRockOL

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