Racing ganó con lo justo en su debut en la Sudamericana ante el modesto Rionegro Águilas

La Academia venció al equipo colombiano 1 a 0 con gol del juvenil Brian Mansilla. La revancha se jugará recién el 1 de junio.

Racing venció anoche por 1-0 a Rionegro Águilas, de Colombia, en partido de ida de una de las series de fase inaugural de Copa Sudamericana, jugado en el Cilindro de Avellaneda.

El único tanto de los dirigidos por Diego Cocca fue obra del juvenil Brian Mansilla, a los 16 minutos del segundo período, para otorgarle a la 'Academia' el merecido triunfo, en especial por lo realizado en la segunda etapa. Racing, pese a estar mejor posicionado en el campo de juego, desde el mismo inicio del partido, no supo encontrar el camino al gol en el primer período, porque le faltaron ideas claras para generar situaciones de apremio para los colombianos.

El mediocampista Marcos Acuña no apareció con su mayor capacidad para ser el conductor del equipo, aunque fue el único que intentó algún desequilibrio por el sector izquierdo y fue el ejecutor de las jugadas de pelota detenida con las que intentó sorprender a Rionegro.

De este modo, a los 33 minutos se produjo la única jugada de real peligro para el arco de Ernesto Hernández, que respondió muy bien ante un remate bajo y esquinado de Sergio Vittor, tras un tiro libre enviado por Acuña desde la izquierda.

En tanto, el equipo de Antioquia se presentó con un planteo cauteloso y especulativo, cerrado y ordenado en el fondo, sin darle espacios de maniobra al conjunto local. A la vez los colombianos exhibieron buen manejo de pelota, cuando pudieron apoderarse de la misma, aunque sin profundidad como para inquietar a Agustín Orión.

A la vez, cerca del final del primer tiempo, que resultó en varios pasajes impreciso, brusco y con varias discusiones, padeció la sensible baja del capitán John Restrepo, a los 40 minutos, por una lesión en el tobillo derecho.

Fue reemplazado por Juan Ortíz. El segundo tiempo mostró a Racing más decidido por alcanzar la victoria tornándose más agresivo en ataque, en especial con los ingresos de los jóvenes Brian Mansilla y Brian Fernández, que le ofrecieron otra frescura y mayor movilidad a la ofensiva 'albiceleste'. Fue así, que a poco de su entrada, Mansilla llegó al área por izquierda para desequilibrar el tanteador con un exquisita definición tras una inteligente asistencia de Gustavo Bou.

Así, en la última media hora del cotejo, el vencedor se encontró más cómodo para jugar porque se le abrieron los espacios, junto con el crecimiento en la tarea de Luciano Aued en el medio campo, generando otras situaciones como para lograr una mayor diferencia.

Las certeras intervenciones del arquero Hernández evitaron que Racing ganara con más tranquilidad y que sacara mayor ventaja para la revancha que se jugará el primero de junio próximo en Rionegro, Antioquia.

Un cabezazo abajo de Acuña, más un remate cruzado y rasante de Emanuel Insúa fueron desbaratados por el guardavallas del conjunto colombiano, el más destacado de Rionegro Águilas.

Precisamente, el equipo 'rojo' pecó por demasiado cauteloso y escaso criterio ofensivo, demostrando los motivos por los cuales apenas convirtió un tanto en los últimos seis partidos que disputó: cinco por el campeonato colombiano, donde marcha en la decimoséptima posición, y esta derrota por Copa Sudamericana.

Síntesis

Racing: Agustín Orión; Iván Pillud, Sergio Vittor, Marco Torsiglieri y Emanuel Insúa; Gastón Díaz, Diego González, Luciano Aued y Marcos Acuña; Gustavo Bou y Lautaro Martínez. DT: Diego Cocca.

Rionegro Águilas: Ernesto Hernández; Daniel Muñoz, Edwin Peraza, Hanyer Mosquera y Fabio Rodríguez; Fabián Viafara, John Restrepo, Juan Giraldo y Luis Hurtado; Daniel Hernández y Luis Páez. DT: Néstor Otero.

Gol en el segundo tiempo: 16m. Mansilla (R).

Cambio en el primer tiempo: 40m, Juan Ortíz por Restrepo (RA). Cambios en el segundo tiempo: 8m, Brian Mansilla por Díaz y Brian Fernández por Martínez (R); 30m, Juan Suescún por Daniel Hernández (RA); 35m, César Meli por González (R) y 41m, Luis Mosquera por Hurtado (RA).

Amonestados: Díaz, González y Meli (R); Restrepo, Ortíz y Hurtado (RA).

Árbitro: Oscar Rojas (Uruguay).

Estadio: Presidente Perón.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA