Quieren reintegrarse al Consorcio Ferroviario

El Concejo Deliberante pide al Ejecutivo departamental participar activamente para lograr la gestión de la reactivación del ferrocarril hasta San Rafael, al menos en la modalidad cargas. General Alvear habilitará a fin de año el tren de pasajeros desde Bo

Quieren reintegrarse al Consorcio Ferroviario
Quieren reintegrarse al Consorcio Ferroviario

Siete municipalidades de cuatro provincias por la ley de Consorcios Cooperativos (26.005) integran el denominado Consorcio Ferroviario que pretende rehabilitar el tren de cargas y pasajeros desde Lincoln a San Rafael y luego a Malargüe.

A fin de año circulará un tren que unirá con formaciones de pasajeros la localidad de Bowen con General Alvear, según aseguró el intendente alvearense Juan Carlos De Paolo y autoridades del Consorcio que trabaja en la recuperación de las vías.

Este proyecto, que además integra el Instituto Argentino de Ferrocarriles, incluye a las localidades de Lincoln de la provincia de Buenos Aires, Realicó y Rancul de La Pampa, Unión de San Luis y Alvear, San Rafael y Malargüe de Mendoza.

En forma externa,también trabaja el denominado Ferroclub, con sede en San Rafael, que está integrado por ex empleados de esa actividad y algunos trabajadores activos.

Todo este ensamble de entidades nuevamente está en el tapete en la ciudad de San Rafael al conocerse que la concejal Cristina Da Dalt ingresó un proyecto donde pide que el departamento tome (o retome) su actividad en el Consorcio que hasta el momento ha sido prácticamente nula para integrarse en un plan quinquenal presentado a la Nación donde está incluido el ramal que une a General Alvear con Monte Comán para desde allí llegar hasta San Rafael y Malargüe.

Es que desde hace un tiempo en General Alvear comenzaron a verse los primeros resultados del trabajo de esta entidad interprovincial que ha logrado reactivar ya algunos tramos en La Pampa y se está trabajando ya a sólo 5 kilómetros del límite con Mendoza (General Alvear).

También se hace desmalezado y remplazo de durmientes y reparación de vías en la traza comprendida entre Bowen y la ciudad de Alvear y para fines de este año, según se sostiene, se estaría en condiciones de hacer rodar una formación urbana que unirá a estas estaciones.

Una vez terminado el tramo desde Chamaicó (La Pampa) a Bowen se estaría en condiciones de rehabilitar todo el ramal desde Buenos Aires. Éste ya está activo -con cargas- hasta Realicó y, por un desvío, hasta la localidad pampeana General Pico.

El gerente del Consorcio, Ángel Alejandro Orlando, explicó que los fondos para el tramo Bowen - Alvear Oeste - Alvear ya están y que el resto, para llegar a Monte Comán, depende de la conformación definitiva de la entidad que llevará el nombre Ferrocarriles Argentinos.

“El tramo Bowen-Alvear es parte del tramo de unos 240 kilómetros que se logró evitar su levantamiento en la década del ‘90. Pudimos mantenerlo, aunque inactivo, casi completo. Ahora trabajamos en la recuperación de rieles y durmientes porque este recorrido, felizmente, tampoco ha sido afectado por la depredación que se hizo, en todo el país, de las líneas. A fin de año, el tren urbano estará funcionando uniendo estas dos estaciones”, dijo Orlando.

También explicó que se trabaja con San Luis para terminar el tramo que llega al límite ya que esta provincia gestiona que la mano de obra sea totalmente local al menos en lo que hace a su territorio. Después, nos quedarían unos 25 kilómetros dentro de Mendoza para llegar a Bowen y así completar todo el recorrido desde Lincoln.

“La idea es incorporar la carga y unir este sistema bimodal, porque en su gran parte el proyecto también se une a la traza de la ruta 188 que desembocará en La Junta en Malargüe, al corredor bioceánico de El Pehuenche y Paso las Leñas.

“Es ahí, en La Junta, donde funcionará un centro donde se complementarán los sistemas ferroviario y de camiones. La idea no es desplazar los camiones sino integrarlos al sistema y descongestionar las rutas y abaratar costos. Una formación ferroviaria -ejemplificó- puede arrastrar 30 vagones que sustituyen a alrededor de 40 camiones que servirán para los traslados en tramos más cortos y a los centros de consumo. También se prevé que el sistema de trenes sirva para trasladar camiones completos con sus cargas, método que también abaratará costos y hará más competitiva nuestra producción”, concluyó Orlando.

En detalle

Consorcio Ferroviario. Está compuesto por: Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. Comprende a Lincoln, Realicó, Rancul, Unión, General Alvear, San Rafael y Malargüe.
Tramo. Desde Chamaicó, La Pampa, hasta General Alvear hay alrededor de 240 kilómetros.
Recuperación. A fin de año se estaría en condiciones de habilitar un tren de pasajeros entre Bowen y General Alvear.
Trabajos actuales. En el tramo desde Bowen se trabaja en el desmalezado, el remplazo de rieles y la colocación de durmientes faltantes.
Conexión. Faltan cinco kilómetros para llegar desde San Luis al límite.

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