Queremos tanto a Rubén Darío

El primer centenario de la muerte del gran poeta nicaragüense trae a Mendoza un importante encuentro: el Congreso Internacional Rubén Darío. En la Facultad de Filosofía y Letras.

Con la participación de importantes especialistas en el amplio espectro cultural que significó la expansión del llamado Modernismo,  el evento estará presidido por el Dr Pedro Luis Barcia, de la Academia Argentina de Educación y la Dra Elena María Calderón de Cuervo, de la UNCuyo. Cuenta, además, con la presencia del embajador de Nicaragua, Dr. José Luis Villavicencio y uno de los bisnietos del celebrado poeta, Martín Katz Darío.

Inspirador y máximo representante del Modernismo literario hispánico, Rubén Darío constituye una de las figuras más descollantes de la lengua castellana.

En el plano puramente estético, su estilo aristocrático y ceñido a la perfección formal, la inagotable riqueza de su léxico con el que supo ampliar la semántica de nuestra lengua y su excepcional técnica para crear plásticas imágenes en la poesía, avalan largamente la prominente posición que ocupa hoy en la historia de la literatura universal.

Desde el punto de vista del desarrollo de la cultura hispanoamericana, con Darío a la cabeza, un conjunto de escritores impulsó la primera manifestación de nuestra “independencia intelectual”, así como también la augural modernización de nuestras letras.

El siglo transcurrido desde su muerte constituye entonces la ocasión propicia para volver sobre su figura y las inagotables riquezas estilísticas, temáticas y culturales que aún se hayan inadvertidas en su obra, un aniversario que moviliza a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo a organizar este Congreso Internacional.

Rubén Darío es una figura continental, pero también trasatlántica pues su labor incide tanto en América como en Europa.

Tamaña dimensión abre desde luego múltiples perspectivas que no solo están contenidas en su poesía y prosa –campo en el que su renovación fue más amplia que en la poesía pues supuso la de la narrativa, el teatro, la crónica, el ensayo, y un largo etcétera- , sino también, como hombre promotor de cultura, en la creación de revistas, grupos intelectuales, como partícipe de polémicas o  en su acendrado nomadismo, que movilizó los espacios culturales de las muchas naciones en las que residió.

Los variados temas y perspectivas contenidas en la poesía y prosa de Rubén Darío, entre las cuales destacan el exotismo, los escenarios mitológicos, el erotismo, la reflexión existencial, la relación con  las artes en general (pintura, música, escultura) e incluso, la crítica política, abren las puertas a una diversidad de abordajes a su pensamiento, los cuales estarán presentes en las numerosas secciones previstas para este congreso. Literatura, Filosofía, Historia, Arte, Mitología, Ocultismo y Crítica Social serán algunas de ellas.

Es también de especial interés  la profunda influencia de Darío sobre nuestra sociedad de principios de siglo, ejercida particularmente a través de La Nación, La Prensa y Caras y Caretas,  como en otras revistas y periódicos hispanoamericanos y europeos que marcaron  la estética de muchos americanos y europeos.

Por otra parte,  es Rubén Darío quien influye directamente sobre Europa  con una estética que, siendo americana, se instala como novedosa en el viejo mundo  rompiendo la  hegemonía  instalada desde el  descubrimiento.

Este constituye un motivo adicional para centrar una vez más nuestra mirada sobre la monumental herencia que legó a las letras y al pensamiento americano continental. Es, en definitiva, ese impulso que Max Henríquez Ureña llamó con acierto: “el retorno de los galeones”.

(Será en la Facultad de Filosofía y Letras, 10, 11 y 12 de agosto. Ya están abiertas las inscripciones)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA