Con 816 locales, 6 naves, 9.800 m² y capacidad para 750 autos y 25 minibuses y micros, se instalará en los próximos días un mega persa en Mendoza.
Se trata de un emprendimiento privado que se ubicará en Guaymallén y planea hacer frente y competencia directa a “La Saladita”, de Santa Rosa, así como a todos los negocios de alrededores y de la provincia en general.
Sin embargo, este nuevo desarrollo ha generado el descontento por parte de las Cámaras empresariales de Mendoza, quienes manifiestan que este tipo de negocios -que son promocionados y apoyados por los Gobiernos- vienen a generar competencia desleal, “por la ilegalidad con la que luego trabajan”, apuntó Juan Retali, gerente Centro Comercial Abierto de la Ciudad de Mendoza.
Carlos Castro, administrador y apoderado de este emprendimiento, se defendió y aseguró que es una gran apuesta que viene a traer una nueva oferta, distinta, cómoda y cercana al Gran Mendoza, ya que estará ubicado en la calle Solari de Rodeo de la Cruz, a 10 minutos de la terminal, y dijo que están trabajando de forma legal, con todas las habilitaciones municipales y provinciales correspondientes.
Detalles del emprendimiento
El "Gran Persa Mendoza", nombre de este nuevo negocio, estará ubicado en calle Solari al 9027 de Rodeo de la Cruz. El 8 de octubre se espera que sea la presentación, mientras que la inauguración prevén que sea en el corto plazo.
Carlos Castro contó a Los Andes que se trata de un emprendimiento privado para el cual se armó un fideicomiso. “El predio, que está cerrado con seguridad las 24 horas, cuenta con seis naves industriales, cada una con 136 locales, lo que deja en total 816 negocios, de alrededor de 6 m² cada uno -de 2,5 por 2,5 metros- en 9.800 m².
Además, este espacio tendrá una playa de estacionamiento cerrada con 850 lugares para automóviles, además de otros 25 lugares para colectivos y minibuses, para aquellos que arriben de los tour de compras”, señaló el administrador.
Precisó que dicho negocio, que se está gestando desde hace un año y medio, buscará la comodidad de los clientes que asisten y será diferente a los persas que se conocen, en la calle General Paz de Ciudad. Es por ello que ideamos negocios más amplios y pasillos anchos, de 3,5 metros.
A su vez, también habrá un espacio destinado a locales gastronómicos, “ideado para aquellos que vayan a comprar y quieran quedarse a comer o que vengan de otros sitios de Mendoza o de otras provincias, y decidan comer algo en su día de tour”.
En cuanto a la cantidad de locales alquilados, contó que tienen 200 ya contratados, alrededor del 25%, y los demás están en su fase de comercialización.
Con respecto a la oferta de este mega persa, explicó que la idea es que haya una gran variedad de productos, indumentaria deportiva, de vestir, hindú, etc; también espacio donde habrán negocios de zapatillas, celulares, entre otros.
Además, Castro especificó que entre los que ya firmaron contrato de alquiler, se encuentran: peluquería de mujer y hombre; un stand de Royal Prestige, empresa dedicada a la fabricación y venta de ollas, sartenes, coladores y equipamiento de alta cocina, entre otros. Además, los más típicos, como calzados e indumentaria.
También especificó que la idea es que sea poli rubro, apostando a todos los sectores de la sociedad. De hecho, están en tratativas de alquilar parte del espacio a la concesionaria Mediterráneo para promocionar los vehículos de la marca que comercializa, dentro del persa.
Otro punto en que hizo hincapié Castro es que, por ahora, la mayoría de los negocios ofrecerá venta minorista, pero no descarta que ofrezcan venta mayorista.
En cuanto a la inversión, detalló que están trabajando hace más de un año y medio con todas las ordenanzas y habilitaciones municipales y provinciales.
En este momento, “estamos con todos los detalles legales correspondientes para abrir un centro comercial de estas características, como es el caso de las instalaciones de incendio, contratos de alquileres, barrera con ticket para el ingreso -sin costo, como sucede en el Jumbo-, entre otras especificaciones que nos exige la Municipalidad de Guaymallén”.
Mirando a la comodidad de aquellos que vayan a recorrer este persa, es que Castro contó que también están invirtiendo en el asfaltado de la calle, el boulevard, banquina, alumbrado y vereda de los alrededores.
Reclamos de las entidades
La Federación Económica de Mendoza expresó su preocupación por la apertura de dicho persa. Igual fue el caso del Centro Comercial Abierto de la Ciudad de Mendoza.
El gerente de esta última Cámara, Juan Retali, dijo que este tipo de emprendimientos pueden funcionar y quedar habilitados, “pero luego los que trabajan dentro de ellos se sabe que funcionan de manera ilegal. No pagan impuestos, no facturan, tienen los empleados en negro, la indumentaria, calzado o lo que fuera que comercialicen no se sabe la procedencia. Esto no es algo desconocido”, puntualizó con enojo el directivo, quien dijo que están en “total desacuerdo con estos emprendimientos, sobre todo por el aval irrisorio que tienen por parte del Municipio y la provincia. Es de locos”, enfatizó Retali.
Además, Retali dijo que como comerciantes ellos tienen que pagar impuestos, empleados, marca, etc. que hacen que en un contexto inflacionario y de bajas ventas, la rentabilidad y la continuidad del negocio penda de un hilo.
“Los emprendimientos de estas características no hacen más que entorpecer la situación y generar una competencia totalmente desleal e ilegal. Estamos muy en desacuerdo. Nos parece una locura", aclaró.
Señaló el directivo de la Cámara que con negocios de estas características la provincia no crece. "Todos sabemos cómo se mueven los persas”.
Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, aclaró que la Municipalidad ha exigido todo tipo de ordenanzas y habilitaciones correspondientes para llevar adelante este emprendimiento y no se ha obviado nada.
“La gente tiene que comprender, le guste o no, que desde la intendencia nosotros no podemos impedir o favorecer un comercio. Mi deber y el del municipio es exigir que se cumplan todas las normas y procedimientos”, aclaró.
De hecho, agregó que “desde que asumimos hemos ido erradicando más de 400 puestos clandestinos, muchos de los cuales funcionaban en Agustín Álvarez, en paralelo del usado. Ahora estamos detrás de esta feria para que se regularice el comercio. Estamos organizando para que todo tienda a mejorar el comercio legal”.
Maximiliano Gabrielli, gerente FEM, dijo que exigen que dicho persa “sea administrado en un marco de igualdad de condiciones. También buscamos que lo que se comercialice sea dentro de la ley y que todo emprendimiento que se instale tenga los mismos controles municipales, provinciales y nacionales que los negocios formales”.
Además, remarcó, no están en contra de las inversiones que hagan crecer a la provincia y den puestos de trabajo digno, pero nada de esto se sabe, porque no “hemos sido comunicados acerca del emprendimiento. Esperamos que se nos informe sobre quiénes son, el estado de construcción, avance, habilitaciones, etc”.
Sin embargo, dijo que a pesar de que este emprendimiento esté habilitado, “tememos luego que no funcione como corresponde, bajo la normativa y requisitos, la seguridad de los empleados, aportes y facturación”.