Reclamo de Cornejo a Pérez por el acuerdo con el Nación

El gobernador electo no quiere que la renegociación del convenio con el banco la siga conduciendo Pérez.

Reclamo de Cornejo a Pérez por el acuerdo con el Nación

El gobernador electo, Alfredo Cornejo le reclamó al mandatario en funciones, Francisco Pérez que no prorrogue por cinco años el contrato de agente financiero con el Banco Nación. Dijo que el actual gobernador “no está investido” de esas facultades, y en caso de hacerlo “estaría afectando el erario público por un plazo superior a su mandato” e “incumpliendo en todos sus términos las restricciones de la Ley de Endeudamiento 8.816” aprobada por radicales y peronistas a fines de setiembre.

En una carta pública que firmó junto a su vicegobernadora Laura Montero, Cornejo  le solicitó a Pérez “que informe con precisión” sobre “el plan financiero que llevará a cabo, la renegociación de las deudas a vencer a fin de año y cómo va a conseguir los recursos”. Y pidió especialmente “información indubitable y cierta respecto de la posible prórroga de la condición de agente financiero del Banco Nación”.

En tanto en la Casa de Gobierno, el ministro Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez respondió que “estamos cumpliendo con la ley y llevando a cabo las gestiones que nos autorizó el proyecto que envió este Ejecutivo y aprobó la Legislatura”.

Al tiempo que el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, estará hoy nuevamente en Buenos Aires para avanzar en la definición de las condiciones del préstamo por 3.500 millones de pesos que otorgará el Banco Nación. Con este crédito se cancelarán los vencimientos por 2.300 millones de pesos que se producirán en diciembre con el propio banco y -en principio- quedarían 1.200 millones de pesos destinados a la atención de otras obligaciones corrientes.

“Este financiamiento ya está autorizado. Sólo falta definir la implementación sobre la que estamos trabajando para que quede lista la semana entrante”, destacó Costa. Al parecer, todo podría quedar listo antes del viernes 30 de octubre, fecha de depósito de los sueldos de  los empleados públicos. Ese día, para evitar nuevos pagos escalonados como en setiembre, el Estado deberá depositar dos mil millones de pesos.

Las especulaciones previas hablan de un crédito a cuatro o cinco años, con tasa variable de entre el 25 y el 26 por ciento anual y cancelaciones trimestrales.

Trascendió que ayer Pérez y Cornejo mantuvieron un contacto telefónico posterior a la difusión de la misiva radical. “Se hablan por teléfono cada dos o tres días. Ni en los momentos de mayores diferencias cortaron el diálogo entre ellos”, aseguran en la Casa de Gobierno. Y aportan en off una afirmación tajante: “Ninguno de los dos gobernadores quiere romper el vínculo con el Nación. Antes del traspaso sólo habrá una prórroga por cinco años si se alcanza un acuerdo entre ambos que permita mejorar la asistencia financiera de la transición”.

Según estas afirmaciones, esta semana la condición de agente financiero de la provincia se terminará formalizando mediante la prórroga automática por un año, por vencimiento del plazo establecido en el acuerdo firmado hace cinco años por el anterior gobernador Celso Jaque (PJ).

En principio las versiones sobre un posible decreto o una eventual carta de intención entre el gobierno de Pérez y el Banco Nación, se corrieron para más adelante. Todo indica que uno de los datos esenciales para terminar de cerrar el tipo de vínculo con el Banco Nación, se develará el domingo próximo. Ese día quedará definido si el nombre del nuevo presidente se conocerá esa misma jornada ó habrá que esperar al 22 de noviembre tras un balotaje.

Por su parte, la vicegobernadora electa, Laura Montero quita entidad a las afirmaciones de la Casa de Gobierno sobre un diálogo periódico entre Pérez y Cornejo. “No hemos tenido contestación”, afirma con referencia a la carta enviada a Pérez con los reclamos del próximo gobierno.

“No están trabajando los equipos técnicos (de los gobiernos saliente y entrante) para coordinar un plan financiero provincial, a pesar de que las herramientas están aprobadas por ley. No existe voluntad de la Nación para respetar un acuerdo entre dos gobernadores que se convierte en la expresión del cuerpo legislativo de una provincia. Ésta es la consideración que tienen por el federalismo”, reiteró quejas Montero, la vice electa.

Y remarcó: “Todo esto acota el margen de maniobra del gobierno entrante. En este contexto, no se puede renegociar el contrato con el Nación” aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA