Qué se olvida la gente en los taxis

Los celulares son -por lejos- los elementos más olvidados por los pasajeros, seguido por las llaves y los documentos. Recomiendan mirar el número del auto para poder recuperar las pertenencias. ¿Dónde terminan los objetos perdidos?

Por algún extraño motivo, los taxis suelen ser pequeños “agujeros negros” donde quedan olvidados los objetos de los pasajeros. Seguro hemos escuchado la frase “me lo olvide en el taxi” cuando se busca con desesperación algo perdido. Como si el viaje en este medio de transporte nos sumergiera en una burbuja que incluye a nuestra memoria.

Todos tenemos algún conocido o hemos extraviado algún objeto en un taxi. Por entrar con las cosas en la mano, andar apurado o simplemente por despistados, los vehículos suelen irse con nuestras pertenencias en el asiento trasero y nosotros nos quedamos sin la posibilidad de volver a ubicar a ese conductor al que no le vimos la cara o a ese auto del que no conocemos la marca ni, mucho menos aunque es clave, el número de aditamento.

La aplicación móvil EasyTaxi difundió un listado con los objetos que se pierden con mayor frecuencia. El celular lidera el ranking por amplia diferencia, seguido por los documentos personales y las computadoras (laptop).

Los Andes consultó a taxistas para confirmar este listado y hubo coincidencias: los teléfonos son los que más se olvidan dentro de los autos. "Generalmente se caen o quedan en el asiento. A veces nos damos cuenta en el momento y avisamos, pero en otros casos los encontrás cuando lavás el auto", reconoció Juan José, quien conduce hace más de 8 años su taxi.

Félix agregó que en su auto se encuentra “entre 4 o 5 teléfonos por mes”, y aseguró la forma más fácil de devolverlos es llamando a cualquier número. “Si está desbloqueado lo abro y llamó al que diga ‘mamá’, ‘papá’ o algo por el estilo. Si no, cuando suena les atiendo”.

Los elementos perdidos generalmente se llevan a la empresa de radio taxi donde trabaja el conductor para que sean retirados por el dueño. “Si estoy cerca o lo acabo de dejar, me vuelvo y le doy lo que se olvidó”, comentó otro chofer.

Los taxistas reconocieron que las llaves y los documentos son otros elementos que la gente deja sin intención. Entre algunos olvidos insólitos, un conductor reconoció entre risas haber encontrado "una docena de empanadas" a las que "cerca del mediodía como nadie reclamó, les hice justicia por boca propia".

Frente a un extravío, la recomendación general es llamar a la agencia dentro de las 24 horas con el número del auto en el que se viajó.

Todos los taxis que circulan legalmente están verificados por una licencia junto con su conductor. Sin embargo, cuando se toma un auto en la calle es mucho más difícil recordar los datos del vehículo.

Pasajeros que esperaban ayer para subirse a un taxi en una parada del centro reconocieron que nunca verifican el número ni la empresa, y que en muchos casos “por el apuro, ni siquiera sé la marca del auto al que me subo”.

Fernando Sáez, de Aprotam (dueños de taxis), resaltó que es “fundamental” chequear el número del auto al que se sube un pasajero, “ya sea por algo perdido o por la misma seguridad". Además, comentó que “con el número podemos encontrar rápidamente el objeto y devolverlo a su dueño”.

Sáez señaló que los objetos perdidos permanecen en la empresa de Radio Taxi durante un tiempo y luego “se llevan a (la dirección de) Transporte para que ellos vean qué hacer con los cosas perdidas”.

Después del boliche

La gran mayoría de los taxistas consultados coincidieron en que a la salida de los boliches es cuando las personas pierden mayor cantidad de objetos. "La gente muchas veces se sube alcoholizada porque no puede manejar y en ese estado pierden las llaves, los teléfonos y lo que tengan", indicó Félix.

Y Juan José agregó: “Ya sabemos lo que pasa y tenemos que hacer como padres de los chicos que vuelven del boliche y revisar que no se olviden nada”.

Además de los boliches, la salida de los bancos o los horarios de entrada al trabajo son otros momentos en que los pasajeros olvidan pertenencias.

“Los que tienen que marcar entrada a una hora se van peinando en el auto y después se olvidan las mochilas o los papeles”, indicaron.

Algunos autos ya reciben débito

El titular de Aprotam, Fernando Sáez, informó que ya están circulando autos con servicio de pago con débito mediante posnet: “Los taxis que cuentan con el equipo están identificados con una pegatina que dice TodoPago”.

El sistema fue implementado para tratar de competir con Uber, el servicio de transporte que se contrata a través de una aplicación móvil y que se apresta a desembarcar en Mendoza.

“Ya tenemos aproximadamente 100 autos con posnet y esperamos para fin de año poder tener a todos o la gran mayoría ofreciendo el nuevo servicio”, indicó.

También destacó que la instalación de esta tecnología se tramita en Aprotam: “Deben acercarse para iniciar los papeles y llevarse el posnet”.

Y señaló que “es gratis, nosotros lo damos en concesión para que lo usen mediante un convenio con el Banco Credicoop, que nos da las máquinas y genera la cuenta donde va el dinero”.

Sin embargo, algunos choferes rechazan el sistema porque les reduce el margen de ganancia. “El acuerdo otorga el 4,8% del viaje al sistema de pago y hace que algunos conductores duden en ponerlo, principalmente por la crisis que vivimos”, reconoció Sáez.

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