Que los caminos sean oídos

Hoy comienza una nueva edición de Música Clásica por los Caminos del Vinos, que ofrecerá 51 conciertos en la provincia. Hablamos con José Fernandes Pereira Neto, el violinista brasileño que abre el ciclo.

Es Semana Santa en Mendoza: Lo vemos con el estuche de su violín dentro de una cava, lo apoya sobre algunas botellas vacías apiladas y, con cuidado, lo saca: ¡lo mira como un enamorado!

Acto seguido se lo acomoda entre el hombro y el montón y, con arco en mano, deja que salgan  sonidos áuricos... Y toca música clásica y sigue tocando, mientras pasa de la bodega a una viña, a iglesias, a la Fuente de los Continentes del Parque San Martín y después a más calles, hasta recalar directamente en el escenario del Teatro Independencia.

Como una epifanía: Aquí mismo lo veremos esta noche tocar a José Fernandes Pereira Neto, el violinista brasileño que fue el personaje central del spot que se usó este año para promocionar el festival. Va a tener una pequeña consagración, al ser el solista de la gala de apertura de uno de los ciclos culturales más importantes de esta porción de la Argentina.

La 17º edición de Música Clásica por los Caminos del Vino empieza hoy (continuará hasta el domingo 16 de abril), y el concierto apertura será  a las 21. La Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por Gustavo Fontana, encarará un repertorio de "esos" que gustan a todos: el Concierto para Violín en Re Mayor Op. 77 de Johannes Brahms y la Sinfonía Nº3 "Heroica" en Mi Bemol Mayor Op. 55 de Ludwig van Beethoven.

“En una reunión, el maestro Fontana sugirió hacer un concierto importante en el marco del festival, como el de Brahms o el de Beethoven. Yo le dije que podía tocar el primero, ¡pero ni imaginaba que iba a ser en la apertura del festival!”, comenta notablemente emocionado el violinista, nacido en São Paulo hace 36 años.

Sigue: “Es un concierto romántico, muy muy difícil. Para la época, era una escritura bastante ardua, e incluso violinistas de la época dijeron que era imposible tocarlo. Dijeron que era un concierto del violín ‘contra’ la orquesta. Era porque exigía otra técnica, que todavía tenía que desarrollarse. Hoy está a la altura de los más famosos. Ya antes de venir acá había empezado a estudiarlo, pero ahora -desde hace dos mes- que lo estoy ‘refrescando’”.

-¿Qué sentís cuando ves que se te abren estos espacios?

-Para mí es un honor. Yo pensaba que aquí podía venir a hacer música, pero la provincia me abrió las puertas de una forma que realmente no pensaba. Nunca me imaginé abrir un festival.

Pero aquí es interesante rastrear la historia de José: En la capital de Brasil empezó a estudiar “en serio” su instrumento a los 17 años, y aprendió con destreza, a la velocidad de la luz.

Tras cuatro años en la orquesta del Teatro Municipal de esa ciudad, cierto día vio por Facebook una convocatoria de concurso para entrar a nuestra Filarmónica. No lo dudó: se tomó el avión y, desde hace tres años, es uno de sus primeros violines.

“Siempre quise salir de São Paulo, porque es una ciudad muy grande, que no tenía verde, y me gustaba la idea de estar en una lugar lindo, donde se pudiera además hacer música”, comenta, y parece que acá encontró el equilibrio entre una cultura efervescente y las bondades de un lindo paisaje, porque además de hacer música aprovecha de recorrer la ciudad de punta a punta en su bicicleta, que es una de las actitudes que también lo entusiasman.

-¿Planeás quedarte mucho tiempo acá?

- Si no pasa nada, de por vida.

El héroe está en la música

En la segunda parte del programa se interpretará la Sinfonía Nº3 de Beethoven, llamada “Heroica”. Ir tras los pasos de esta pieza elemental del repertorio, y profundamente impactante al día de hoy (a 212 años de su estreno), sería largo.

Recordemos que, según el compositor Héctor Berlioz (uno de los pocos que “defendieron” la obra de Beethoven cuando se estrenó en París), creía que a la sinfonía se le había hecho “un gran mal” al popularizarla bajo el rótulo de “Heroica”, cuando el nombre completo reza: “Sinfonía heroica para celebrar el aniversario de la muerte de un gran hombre”. Así quedó reducido en parte el significado total de esta pieza: un homenaje de impronta fúnebre, además de heroica.

Dedicada inicialmente al propio Napoleón (cuando se coronó emperador anuló su nombre de la partitura), aquí Beethoven comete algunas audacias para le época: primero prolongar la música durante casi una hora (algo insólito para 1805), tratar el movimiento lento como una extensísima marcha fúnebre, sumar un corno más a la orquesta.

Un instrumento que, además, popularizó el primer movimiento a causa de una curiosidad que quedó para la historia: hacia el final del fragmento, una disonancia entre el corno y la orquesta escandalizó a colegas y al público. Había ido un paso adelante, al desobedecer los convencionalismos armónicos de la época.

El concierto clausura

Como Estilo adelantó la semana pasada, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo no participará de esta edición del festival, a causa de que se están realizando tareas de mantenimiento de su sala de la Nave Universitaria. Así, la única fecha sinfónica que habrá en el festival será la del cierre, el domingo que viene.

Dirigida nuevamente por Gustavo Fontana,  se interpretarán los “Movimientos tanguísticos porteños” (Allegretto y Vivace), de Ástor Piazzolla y la “Sinfonía del Nuevo Mundo” Nº9 de Antonín Dvorak. Como invitado, también tendremos la presencia de un reconocido violinista: Rafael Gíntoli (Buenos Aires) con el Concierto para Violín y Orquesta Nº1 de Max Bruch.

Entradas

El Festival Música Clásica por los Caminos del Vino mantiene su carácter solidario, por lo que se entregan entradas gratuitas a cambio de una caja de 800 gr de leche en polvo, que será destinada a Banco de Alimentos.

El canje se puede realizar de 10 a 13 en la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez) y, durante la semana, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19, el sábado de 10 a 14 y el próximo domingo de 10 a 13. Entradas sujetas a disponibilidad.

Programación

Hoy

A las 17, Trío Sebastián Barroso- Nahuel Romero- Huayma Tulián, trío de guitarras. Lugar: Iglesia Sagrado Corazón – Capilla Histórica del Plumerillo (Pedro Pascual Segura y Zapata, Las Heras)
A las 17, Sotto Stelle. Integrado por Jimena Semiz, Emilio Mini, Elda Pineda, Carmen Saraví, Agustina Guillén y Sebastián Zabala. Lugar: Bodega Dante Robino (Quintana 375, Perdriel, Luján de Cuyo)
A las 18.30, Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi. Lugar: Iglesia de la Merced (Montecaseros 1647, Ciudad de Mendoza)
A las 19, Quinteto Escolaso. Integrado por William Harvey, Rossanna Pía Migani, Daniel Leonardo Sánchez, Vesselin Yanakiev y Esteban Calderón. Lugar: Templo del Bonarda (Parque Agnesi, San Martín 
A las 19, Cuarteto Ecos. Integrado por Miguel Ángel Dotto, Adrián de Rosa, Fernando Stern y Adrián Bassi. Lugar: Bodega La Regional (calle Centenario y "9" s/n, Alvear Oeste, General Alvear)
A las 21.30, Orquesta Filarmónica de Mendoza. Solista: José Fernandes Pereira Neto, violín. Dirección de Gustavo Fontana. Concierto de apertura en el Teatro Independencia (Chile  y Espejo,  Ciudad de Mendoza)

Para el resto de los días y las entradas, se puede consultar la programación completa en http://cultura.mendoza.gov.ar/se-acerca-musica-clasica-por-los-caminos-del-vino-2017/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA