Qué lindo se puso el pago

Mientras el fútbol no termina de resolver sus problemas, Mendoza disfruta de otras actividades deportivas que le dan brillo internacional a la provincia.

Maxi Salgado - Editor de Más Deportes - msalgado@losandes.com.ar

“Para el tiempo de cosecha, que lindo se pone el pago...”

Mientras la provincia se prepara para la gran Fiesta de la Vendimia, Mendoza está en un momento de esplendor.

Más allá de que en el fútbol, la Liga Mendocina se parece al Gobierno nacional, tomando decisiones que ante el clamor popular tiene que suspender, tal como pasó con la unificación de todos los equipos en una sola categoría. Determinación que criticamos desde este mismo espacio la semana pasada y que celebramos haya sido descartada.

Pero también puede confundirse con una sucursal de la AFA, en donde los máximos dirigentes se cruzan acusaciones de peso. El presidente Carlos Suraci dijo esta semana que Marcelo Mut, hasta hace poco su vicepresidente, había renunciado “por no querer trabajar para los clubes de la Liga y que se había cortado solo” y obviamente Mut no tardó en salir a hacer su descargo. Entre otras cosas, aseguró que Suraci beneficiaba a un sector del arbitraje y pidió que se transparente el manejo de los fondos.

El mensaje de las otras actividades es claro y conciso, no sólo de fútbol vive el mendocino. Algo saludable para nuestro deporte y ejemplos sobran.

La Vuelta de Mendoza defiende la mística que supo conseguir. La presencia de los equipos más importantes del país, aquellos que se arman para correr en las pruebas más importantes del continente, es una muestra de que nuestro “giro” está con vida.

La concreción de una Vuelta con puntaje internacional en las vecinas provincias -San Luis desde hace unos años y San Juan en esta oportunidad- no llegó a quitarle prestigio.

Es verdad que se vio empañada con la suspensión de la etapa al Cristo Redentor, la más exigente de toda América y todo un desafío para muchos ciclistas. Pero también abrió la puerta a que algunos pedalistas aseguraran su participación el año que viene. “Me preparé todo el año para ver si podía con la montaña, es una pena que no haya alcanzado a probarme”, fue el mensaje de varios ‘visitantes’.

El gran festejo del equipo del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan (SEP) por haber ganado la Vuelta por primera vez, habla a las claras también de la trascendencia que tiene nuestra carrera. “El equipo había ganado muchas vueltas en todo el país, pero nunca la de Mendoza y ese era el objetivo”, contaba Juan Pablo Dotti, el triple campeón.

Otra prueba que hace que los mendocinos podamos inflar el pecho es el Triatlón Vendimia, el que va por su 31° edición y que también atrae a las figuras más importantes del país en la actividad.

De hecho, el ganador fue el sanjuanino Gonzalo Tellechea, representante olímpico argentino en Londres y en Río de Janeiro.

Pero más allá de ello llamó gratamente la atención que casi 60 niños participaran de la actividad. Un grupo muy grande de Río Negro, a cargo de Daniel Yunes, la Escuela de Triatlón Karol Wojtyla de General Alvear bajo las órdenes de Andrea Vilchez y los chicos de la flamante escuela de Triatlón de Ciudad, a cargo de Luciano Farías y Roberto Delpodio se sumaron a representantes de San Juan, Formosa y de Chile.

También hay que destacar la participación de más de 400 tenismesistas de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Buenos Aire, Río Negro, Chile, Misiones, Córdoba, La Serena y Neuquén en el Grand Prix Vendimia que se disputó en General Alvear. La federalización de este tipo de torneos es otra buena determinación que debe continuarse.

Y las buenas nuevas se extenderán por estos días con la disputa del Campeonato del Oeste de Yachting y la segunda fecha del circuito nacional denominado Triple Corona en el espectacular Dique de Potrerillos, un lugar único que tiene nuestra provincia.

Pero la cartelera no se agota y hoy tendrá como platos principales a la 6ª edición del Rural Bike Beltrán con 250 competidores y una fecha del Campeonato Argentino de Aguas Abiertas que tendrá al Lago del Parque General San Martín como escenario.

Y de postre, el próximo viernes,  acompañando la Vía Blanca de las reinas, se correrá la ya tradicional Carrera Vendimia Nocturna en la que los principales velocistas de Mendoza y el país vienen con la mentalidad de bajar el tiempo de 8 minutos y 57 segundos para los tres kilómetros.

Entonces, que el árbol no nos tape el bosque. Nadie se muere porque el fútbol comience o no este fin de semana. Que los clubes y el Gobierno nacional se sigan sacando los ojos por unos millones más o menos, que en Mendoza nada se detiene y hay “un brillo de chapecas en los ojos del paisano”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA