Sigue la huelga de docentes universitarios y la UNCuyo descontará los días de paro

Hoy realizaron clases públicas y una olla popular en plaza Independencia. Además imprimieron la propuesta salarial en papel higiénico.

Docentes universitarios mendocinos montaron una original e irónica protesta en repudio al ofrecimiento salarial a nivel nacional: imprimieron la propuesta en papel higiénico. Además, en la plaza Independencia realizaron una olla popular y dieron clases públicas en el segundo día de paro. El rector anunció que descontarán los días no trabajados a partir de mañana.

La protesta de la Conadu Histórica incluye a Fadiunc, la sede local del gremio de los docentes universitarios a nivel nacional. Los representantes sindicales decidieron convocar a un paro nacional de 48 horas que se efectivizó el viernes pasado y este lunes en rechazo a la oferta de incremento salarial del 18%, más un 2% de jerarquización.

Como parte de la continuidad del plan de lucha, profesores de la Universidad Nacional de Cuyo montaron gacebos donde realizaron la llamativa protesta en la principal plaza de la ciudad. Utilizando un mimeógrafo, imprimieron sobre rollos de papel higiénico la propuesta salarial oficial. “Papel doble cara con perfume a mentira” se podía leer en los impresos.

Como parte de la intervención urbana, los manifestantes cubrieron sus rostros con pañuelos que rezaban “docente en lucha”. Una olla popular, clases públicas y la participación de miembros del ballet universitario completaron la protesta.

Según la titular de Fadiunc, Francisca Staiti, en los colegios de la Universidad hubo 80% de adhesión a la huelga. "Vamos a Buenos Aires al plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica. Ahí evaluaremos los pasos a seguir. Desde Mendoza, lo que llevo como mandato es priorizar la contundencia de la medida frente a la extensión en el tiempo de las mismas y realizar acciones de visibilización", detalló la líder gremial.

Staiti agregó que el objetivo de la protesta es “que se conozca la realidad no solamente de la docencia sino de la realidad de la Universidad con respecto a lo presupuestario”.

La dirigente sindical adelantó que planean realizar una marcha federal universitaria en mayo “para exponer no solamente el tema salarial sino el tema presupuestario”.

Los días de paro suman 12 en lo que va de 2017

Desde la casa de estudios aseguraron a través de un comunicado oficial que se “ha facilitado y generado las condiciones para el diálogo y la paciente búsqueda de consensos” pero que “los gremios docentes no han cesado en su accionar y los días de paro ejecutados ya suman 12 en lo que va de 2017”.

"A través de una decisión de su rector, ingeniero Daniel Pizzi, a partir del martes 25 de abril de 2017 procederá de manera indefectible al descuento de los días no trabajados por razones de medida de fuerza gremial", sentenció la UNCuyo.

Las autoridades aseguraron que la decisión “busca proteger y garantizar el servicio educativo que presta la UNCuyo ante las serias dificultades que plantea la sucesión de paros que interrumpen constantemente el normal desarrollo de los programas académicos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA