Protagonistas de la gran carrera

Mañana se disputa una nueva edición del tradicional Santo Patrono Santiago. La prueba cuenta con un total de doce anotados y se corre sobre 2.200 metros. Se espera una gran concurrencia de público.

Protagonistas de la gran carrera
Protagonistas de la gran carrera

El clásico “Santo Patrono Santiago” es mucho más que una carrera de caballos. Con el correr de los años la competencia se ha convertido en uno de los íconos del deporte de la provincia. Su extraordinaria concurrencia de público confirma esto temporada a temporada. En 2013 fueron más de 30.000 las personas que estuvieron presentes en la Catedral para disfrutar de la victoria del sanjuanino Honor Charrúa, quien se impuso por varios cuerpos al local Calipsus.

Casi un año después el público mendocino se prepara para disfrutar una nueva edición de la gran carrera.

Este año la prueba cuenta con un candidato que, en la previa, parece excluyente. Nos referimos al zaino Pixar. Algo similar ocurrió el año pasado con Honor Charrúa, quien era el gran favorito en los “papeles” y luego ratificó esto en pista.

En la edición 2014 Pixar buscará la ansiada doble corona de nuestro turf, la cual se consigue ganando los clásicos “Vendimia” y “Santo Patrono Santiago”. Los buenos de Concilio (en los años 95’ y 96’), Farabute Toss (en el 97’) y Potriworld (en 2003) son algunos de los animales que pudieron obtener este título en los últimos tiempos. Todos con el factor común de ser pensionistas de Enrique Rivamar, al igual que Pixar. Un dato más para sumar a la candidatura de Pixar en la carrera de mañana.

De todas maneras habrá que dejar en claro que hasta el día de hoy ningún caballo ganó una carrera antes de correrla. Con esto queremos decir que hasta los más campeones y favoritos pueden tener un mal día y eso es lo que genera expectativa en el deporte de los reyes. Pero está claro que Pixar parece estar un escalón por arriba de sus compañeros de suelta de mañana antes de que se ponga en marcha la contienda.

La excelente campaña del hijo de Hidden Prize indica que nunca bajó del tercer puesto y que en sólo dos oportunidades conoció la derrota. La primera en setiembre de 2013 cuando fue segundo al pescuezo de Leopard’s Dream en el clásico “Polla de Potrillos” de nuestra provincia.

La siguiente fue en diciembre pasado, en Palermo, cuando se clasificó tercero del tucumano Adeso en el tradicional clásico “Provincias Unidas” disputado sobre 1.800 metros. En el resto de su campaña se destacan victorias resonantes como las de los clásicos: Clausura, Apertura, 25 de Mayo y el propio Vendimia.

Su última salida a la arena data del 25 de mayo de este año, día en el que venció por varios cuerpos a Colonial Way dando una clara muestra de sus excelentes condiciones.

Sin Rencor, Colonial Way, Merry Made y Señor Nerón llegan bien puestos a la carrera y dispuestos a darle pelea al número uno de la provincia de este momento. Pero está claro que ganarle a Pixar no será fácil, para nada fácil...

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA