Prohíben tabletas y PC en vuelos de los países árabes

Los gobiernos de Washington y Londres alegaron la medida al riesgo de un ataque “terrorista”. Reclamos.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el martes la prohibición de computadoras portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías aéreas procedentes de Turquía y diez aeropuertos de países árabes, alegando un riesgo de atentados "terroristas".

El gobierno turco reaccionó enseguida y pidió a Washington que levante la prohibición a los pasajeros de los aviones de Turkish Airlines.

“Nuestros camaradas empezaron ayer (lunes) a trabajar con sus homólogos sobre esta cuestión (...) Creemos que es necesario dar marcha atrás o suavizar” la medida, dijo el ministro turco de Transporte Ahmet Arslan.

Compañías como Emirates o Turkish Airlines, que operan vuelos directos desde Dubái o Estambul hacia Estados Unidos, tienen 96 horas (cuatro días) a partir del martes a las 07H00 GMT para prohibir a sus pasajeros que embarquen con aparatos electrónicos mayores a un teléfono celular.

Todos esos dispositivos (computadores portátiles, tabletas, consolas, libros electrónicos, lectores de DVD, cámaras de fotos...) deberán incluirse en el equipaje facturado de los aviones, indicaron funcionarios estadounidenses.

“El examen de los servicios de inteligencia indica que grupos terroristas siguen apuntando al transporte aéreo y buscan nuevos métodos para perpetrar sus atentados, como disimular explosivos en bienes de consumo”, explicó uno de ellos.

“Basándose en estas informaciones”, el secretario para la Seguridad Interior, John Kelly, “decidió que era necesario reforzar los procedimientos de seguridad para los pasajeros con salida directa de algunos aeropuertos y con destino Estados Unidos”, agregó otro responsable.

La prohibición de dispositivos electrónicos mayores a un teléfono móvil estaría relacionada con una amenaza del grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), activo en Yemen, afirmó la televisión CNN citando a un responsable estadounidense.

En total, se verán afectados medio centenar de vuelos diarios de nueve aerolíneas (Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways) con salida de diez aeropuertos internacionales: Amán, El Cairo, Estambul, Yeda, Riad, Kuwait, Doha, Dubái, Abu Dabi y Casablanca.

Ocho países se ven afectados, todos ellos aliados o socios de Estados Unidos: Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

Londres aplicó la misma prohibición y apunta a aquellos vuelos provenientes de Turquía, Líbano, Jordania. Egipto, Túnez y Arabia Saudí con destino a Reino Unido. En este caso hay 14 compañías afectadas, entre ellas British Airways y EasyJet.

Francia y Canadá dijeron que estaban considerando tomar medidas similares.

“Consideramos que es lo que hay que hacer y en los lugares adecuados para garantizar la seguridad de los viajeros”, justificó un alto funcionario del gobierno de Donald Trump. Éste hizo alusión a “varios incidentes y atentados coronados con éxito contra pasajeros y aeropuertos estos últimos años”.

El responsable citó el ataque reivindicado en febrero de 2016 por islamistas somalíes shebab, afiliados a Al Qaeda, en un Airbus A321 de Daallo Airlines con 74 personas a bordo. Quince minutos después de que el avión despegara de Mogadiscio, un artefacto explotó y provocó un agujero de un metro de diámetro en su fuselaje y la muerte de la persona que presuntamente llevaba la bomba.

Algunos actos terroristas

A continuación algunos de los episodios terroristas que llevaron a prohibir en los vuelos numerosos productos de consumo corriente.

- Tijeras, cuchillos y cúters -

Inmediatamente después del 11 de setiembre 2001 se prohibieron en cabina todos los objetos cortantes, metálicos o no (tijeras, hojas de afeitar, cúters, navajas, etc.), que deberán ser enviados en bodega.

- Bombas líquidas -

El 10 de agosto de 2006, las autoridades británicas anuncian que habían desbaratado un plan de ataque terrorista para hacer explotar simultáneamente varios aviones en vuelo con explosivos líquidos. Desde esa fecha se aplican drásticas restricciones a los productos líquidos y las cremas. Se aceptó exceptuar la leche para bebés, que debe ser controlada antes del embarque.

- Explosivos ocultos en cartuchos -

Dos paquetes destinados a Estados Unidos que contenían explosivos disimulados en cartuchos de tinta para imprimir y un dispositivo de incendio fueron interceptados el 28 de octubre de 2010 en Dubai y Londres.

Los cartuchos de impresión están ahora prohibidos a bordo de los aviones, incluso en las bodegas, al igual que todos los productos inflamables.

- Ordenadores portátiles sospechosos -

La explosión a bordo de un Airbus A321 de la compañía somalí Daallo Airlines el 2 de febrero de 2016 provocó un agujero de un metro de diámetro en su fuselaje. Solo el portador de una presunta bomba resultó muerto en ese atentado reivindicado por los islamistas shebab somalíes afiliados a Al Qaeda. El piloto del aparato logró hacer un aterriza de emergencia.

Las imágenes de vigilancia que mostraban a un sospechoso antes del embarque sugerían que el explosivo había sido ocultado en su ordenador portátil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA