Profesionales de Ciencias Económicas vuelven a votar

La Justicia resolvió que las elecciones de diciembre eran nulas. Habrá dos listas: la de la actual conducción y una de renovación.

Mañana, los profesionales matriculados de Ciencias Económicas podrán elegir a sus representantes en el Consejo. Esto, luego de que los representantes de una de las listas acudieran a la Justicia para pedir que las elecciones que se realizaron en diciembre resultaran nulas.

Habrá dos propuestas: Unidad Profesional, que está en la conducción desde 1986, y Renovación Profesional, que se presenta por primera vez.

En diciembre se votó para renovar la mayoría de los cargos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En ese momento se presentó sólo Unidad Profesional, ya que a Renovación Profesional se le hicieron observaciones formales en su conformación (sostienen que no les dieron la oportunidad de subsanarlas).

Desde la lista que no pudo participar iniciaron acciones administrativas y judiciales, estas últimas en un juzgado civil. Es que sostienen que existe una ley reciente para los Licenciados en Administración, que crea un colegio propio.

De ahí que consideran que no se les debía permitir votar en esta elección. En tanto, quienes actualmente están en la conducción decidieron incluirlos porque la normativa ha sido apelada en la Justicia, que no se ha expedido aún sobre la cuestión.

Finalmente, se resolvió a favor de la exclusión de estos profesionales en la designación de autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la nulidad de las elecciones de 2016. La fecha de la nueva convocatoria fue fijada, después de algunas idas y vueltas, para mañana.

La lista Unidad Profesional se propone como “los jóvenes y la experiencia unidos”. Como conducen el Consejo desde 1986 planean continuar y profundizar lo realizado hasta ahora. Eduardo Marroquín, el actual presidente, resalta que cada una de las delegaciones tiene su propia sede -la de Malargüe está planificada y está próxima a terminarse la de Valle de Uco-, con espacio para capacitaciones.

Sobre lo logrado, señaló que ofrecen un curso cada dos días, no sólo de modo presencial sino también a través de plataforma web. En cuanto a la salud, destacó que los matriculados cuentan con un fondo de alta complejidad, pero que también se apuesta a actividades deportivas y recreativas para los socios.

Marroquín planteó que les preocupa la inserción profesional del joven, por lo que han desarrollado el programa “Capacitarse para insertarse”. Y por supuesto, pretenden defender la incumbencia profesional ante el avance de otras profesiones y de diversos grupos.

En tanto, Conrado Risso Patrón, candidato por Renovación Profesional, destacó que el Consejo cumple, este año, los 70 desde su creación y que han habido 20 presidentes, pero en las tres últimas décadas sólo 4, lo que para él habla de la necesidad de, precisamente, renovar las autoridades.

Sobre su propuesta, indicó que apuntan a la capacitación y la apertura a las universidades públicas y privadas. Asimismo, apostarán a la vinculación permanente con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, y con otras agrupaciones del país.

Risso Patrón destacó que planean implementar tecnología para que la capacitación, el asesoramiento y la bibliografía digitalizada lleguen a toda la provincia, como también para las certificaciones, de modo de agilizar los trámites. La lista busca promover el deporte y la vida saludable, y generar actividades para los matriculados jubilados.

En cuanto a la defensa de los profesionales, pretenden proteger a quienes actúan com peritos y síndicos en la Justicia; dar mayor transparencia a los sorteos en concursos y pericias y jerarquizar a los que trabajan en la función pública.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA