El Banco de la Nación Argentina (BNA) otorgó 17.110 créditos del Programa de Crédito Automotor (Procreuto) destinado a la adquisición de automóviles 0 kilómetros de fabricación nacional, cuya continuidad fue extendida hasta fin de año.
La entidad informó esta tarde que desde que comenzó el plan, el 24 de junio, fueron aprobadas 17.110 solicitudes por un monto total de 1.672.632.476 de pesos, y los interesados ya cuentan con el crédito a su disposición para la compra de cualquiera de los 36 modelos a disposición.
En cuanto a las operaciones ya efectivizadas, el Banco Nación precisó que alcanzan a las 11.740 operaciones por un monto de 1.130.048.775 de pesos.
Con respecto a la distribución de préstamos otorgados, según la zona geográfica, el 69,55% corresponde al interior del país, mientras que el 30,45% restante pertenece al área de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Asimismo, el 67,95% de las operaciones realizadas fueron concretadas por personas que no eran clientes del Banco Nación, en tanto que el 32,05% restante fueron llevadas a cabo por clientes de la cuenta sueldo.
Procreauto fue lanzado por el BNA conjuntamente con el Ministerio de Economía y el de Industria, para otorgar financiamiento para la compra de vehículos hasta 60 meses de plazo y por hasta el 90% del valor del bien, con un tope de $120.000 y a una tasa anual de entre el 17% y el 19%.
Este programa nacional estará vigente en su primera etapa hasta el 24 próximo, y el Gobierno negocia con cada una de las once terminales automotrices radicadas en el país su continuidad hasta fin de año, tal como anunció la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner El programa que cuenta con un subsidio del gobierno nacional de 4 puntos y un punto adicional que otorga el Banco Nación si se paga en término, es parte de las políticas implementadas para estimular la demanda interna de vehículos y complementar las mayores exportaciones esperadas para los próximos meses.
Habilitarán importaciones a cambio de que no cese la producción
El Gobierno le garantizará a las automotrices 100 millones de dólares por mes para la importación de autopartes a cambio de que no haya suspensiones en el sector.
Ese fue el resultado las reuniones que mantuvieron hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi, con autoridades de la ADEFA y con directivos de las empresas Peugeot-Citroën, Renault y Honda, según informaron participantes del encuentro.
Fuentes empresarias admitieron que el monto autorizado es "algo escaso", teniendo en cuenta que además de dólares para importación, algunas terminales están desarrollando inversiones que también requieren de divisas.
Giorgi -quien estuvo acompañada por el secretario de Planeamiento de Industria, Horacio Cepeda, y por la subsecretaria de Competitividad, Mariana González- se entrevistó en primer lugar con la cúpula de ADEFA, encabezada por Enrique Alemañy (Ford) y Cristiano Rattazzi (FIAT).
Posteriormente, se reunió de manera individual con Luis Ureta Sáenz Peña, de Peugeot-Citroën, Thierry Koskas, de Renault, y con Hideki Kamiyama y Martín de Gaetani, de Honda.
De acuerdo con los informantes, "las reuniones se desarrollaron en un buen clima, el Gobierno ratificó que el plan Procreauto se extenderá hasta fin de año y que hasta el 24 de este mes continuará la fase uno del programa, con las condiciones ya acordadas con las automotrices".
Las fuentes señalaron que ADEFA desestimó las versiones sobre un pedido de incremento del 12 por ciento para los modelos comprendidos en el Procreauto, pero sostuvieron que el Gobierno reconocería, durante la segunda fase, que iría desde el 25 de setiembre hasta fin de año, "los mayores costos" en los modelos incluidos en el plan, que oscilarían "entre un tres y un cinco por ciento".
Los informantes destacaron que "el Gobierno va a garantizar a partir de setiembre 100 millones de dólares para que las automotrices importen autopartes" y señalaron que "esa cifra podría aumentar" en el futuro.
No obstante, desde el sector empresario estimaron que la cifra que está dispuesta a habilitar el gobierno es "algo escasa" debido a que varias terminales no sólo importan para fabricar, sino que además estaban en pleno desarrollo de inversiones, como General Motors, por 720 millones de dólares y Mercedes Benz por 170 millones.
También se señaló que en promedio para la segunda versión del ProCreAuto podría haber incrementos del precios del 4 por ciento promedio.
A su vez, las empresas se comprometieron a terminar con las suspensiones y a "adecuar las líneas de montaje" para satisfacer la demanda por los modelos del Procreauto.
Además, las compañías informarán en los próximos días los modelos que estarán incluidos en la segunda fase del plan y se comprometieron a "disminuir los niveles de quejas por incumplimientos" que detectó la Secretaría de Comercio.