Privados elevaron a 21,6% las expectativas de inflación para 2017

Además redujeron a 2,6% el pronóstico de crecimiento de la economía. Los datos corresponden al Relevamiento de Expectativa de Mercado.

Consultoras y agentes de mercado elevaron a 21,6 por ciento las expectativas de inflación para 2017 y redujeron a 2,6 por ciento los pronósticos de crecimiento de la economía.

Los datos corresponden al Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que elabora el Banco Central.

Participaron del análisis 54 informantes de los cuales 30 correspondieron a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros, que entregaron sus estimaciones entre el 29 y el 31 de mayo.

Los participantes elevaron de 21 a 21,6 por ciento sus pronósticos de inflación para 2017, aunque con una trayectoria "desinflacionaria" en la segunda parte del año, que se ubicaría en promedio en 1,3 por ciento.

El mismo porcentaje alcanzaría en promedio la inflación núcleo, que excluye las variables con comportamiento estacional.

De esta forma el mercado agudizó su descreimiento sobre la meta de 17 por ciento que se fijó el BCRA.

No obstante, eL BCRA subrayó la coincidencia en un "proceso descendente" de la tasa de inflación, tanto para la inflación medida por el IPC para la región metropolitana como a nivel nacional.

Respecto de la actividad económica, los privados ajustaron los cálculos de expansión económica de 2,7 a 2,6 por ciento, casi un punto por debajo del 3,5 por ciento promocionado por el Gobierno.

Estimaron que el segundo trimestre cerrará con un progreso de 1,4 por ciento, mientras que en el tercer período el avance será de 1,2 por ciento.

Por su parte, los pronósticos de tipo de cambio lo ubican en 17,4 pesos por dólar hacia fin de año.

A su vez, el mercado espera que la tasa de política monetaria transite una camino descendente hasta 22,5 por ciento en noviembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA