El juez de Garantías David Mangiafico dictó la prisión preventiva por 3 meses para Roque Arroyo acusado de asesinar a su hija Ayelén en su casa de Ugarteche el pasado 28 de septiembre.
El hombre de 54 años está imputado por homicidio agravado por el vínculo, femicidio y desobediencia porque violó la exclusión del hogar que había ordenado el fiscal Fabricio Sidoti.
Esta mañana el Jury de Enjuiciamiento decidió suspender el proceso que se abrió contra el fiscal por presunto mal desempeño en sus funciones y le dio vista al Procurador de la Corte Alejandro Gullé.
El jury fue pedido por el propio Gobierno provincial quien acusó a Sidoti de no aplicar la prisión preventiva contra Roque Arroyo.
“Consideramos que hay un mal desempeño del fiscal porque no cumplió con la ley. No se protegió a la víctima y en el expediente surge con total claridad que había violencia familiar", dijo el ministro de Gobierno Dalmiro Garay a los pocos días de ocurrido el femicidio.
Ayelén denunció a su padre el 14 de septiembre y el fiscal Sidoti ordenó la exclusión del hogar de Roque Arroyo. El hombre se fue a vivir a un asentamiento cercano y violó la orden de restricción.
Luego ocurrió el trágico desenlace. La joven de 19 años tenía muchos golpes en la cabeza y sufrió un profundo corte que le causó la muerte.
En tanto, el fiscal Sidoti se defendió públicamente y dijo que actuó como se hace habitualmente ante una denuncia de abuso sexual, que tomó las medidas urgentes y que el Gobierno "busca un chivo expiatorio para encontrar un culpable".
“En el Gobierno se están lavando las manos. Yo actué de inmediato cuando recibí la denuncia. Al padre de la joven (Roque Arroyo) lo sacamos del domicilio y ordené la prohibición de acercamiento ¿Pero qué hizo la OAL y la Justicia de Familia que ya habían intervenido antes? Yo le puse prohibición de acercamiento sobre todos los menores de la familia”, resumió Sidoti.
Luego una hermana de Ayelén llegó a Mendoza desde Salta, provincia en la que se había radicado desde hace algunos años para escapar de su padre, y también denunció ante la Justicia a Roque Arroyo por violaciones reiteradas.