Primer trimestre con menos exportaciones de fraccionados

Caen los envíos de embotellados y tetra. Preocupa el desplome de Estados Unidos.

Tras dos meses que evaluados por separados parecían traer un poco de alivio a la industria del vino, el primer trimestre volvió a mostrar signos negativos en las exportaciones de vinos fraccionados, lo que va dejando una nueva incógnita sobre el futuro de los envíos con valor agregado de la industria.

Datos provistos por Caucasia Wine Thinking indican que las exportaciones de vino embotellado cayeron 1,6% en valor y 2,7% en volumen durante el primer trimestre de 2014, comparado con el mismo período del año anterior. Uno de los números más alarmantes de esta merma, está dado, sin dudas por la caída del mercado de Estados Unidos que desde enero da muestras de una retracción tanto en valor como en volumen de compras hacia los vinos de origen nacional.

Así las cosas, EEUU acumula una retracción del 14,4% en volumen y del 12,8% en valor. El segundo destino en importancia para las exportaciones de fraccionados, Canadá, también da signos de decaimiento y cerró el trimestre con una baja del 4,2% en valor y 3,4% en volumen.

Solo para dimensionar la magnitud de estas señales, y saber el grado de repercusión que pueden tener, sólo en 2013 el 51% de las exportaciones de vinos fueron a parar a Estados Unidos y el 9% a Canadá.

Por su parte, los envíos de vino en tetra brik cayeron abruptamente durante este trimestre, denotando bajas superiores al 30% tanto en volumen como en valor.

En cuanto a las exportaciones de comodities vitivinícolas, sí tuvieron una buena performance. Los envíos a granel subieron 8,1% en volumen, lo que permitió colocar 24.011.429 de litros. El mosto también viene con buenas perspectivas y alcanza un aumento en volumen del 25,3%, pero está siendo colocado a menor precio ya que reportó ventas sólo por 42 millones de dólares, lo que implicó una caída del precio promedio por litro de 24%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA