Primer guiño de Cornejo al sector vitivinícola

Sin anuncios rimbombantes pero con medidas concretas, el Gobernador se hizo cargo de mostrar lo trabajado en el área. No lo había hecho antes.

Con magros anuncios del gobierno nacional pero con un fuerte guiño de Alfredo Cornejo para el sector vitivinícola, transcurrió ayer por la mañana el desayuno que convoca la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en los patios del coqueto Park Hyatt Mendoza.

La cita arrancó pasadas las 9, con el hotel 5 estrellas colmado de representantes políticos así como de diferentes sectores industriales y productivos.

La presidenta saliente de Coviar, Hilda Wilhem, fue la encargada de abrir los discursos del tradicional desayuno. En su presentación insistió en distintos reclamos del sector, aunque se mostró optimista en destacar el fortalecimiento del sector público y privado en los últimos años.

No obstante, mencionó que desde 2012 a 2015 se tomaron muchas medidas equivocadas que perjudicaron al sector y provocaron pobreza estructural.

En este marco, dijo que a pesar de que se aprendió, en el último año se perdieron 9 puntos en el consumo. “La vitivinicultura demostró que con estabilidad económica no es necesario pedir subsidios. La vitivinicultura no está acostumbrada a pedir sino a dar, por ello es que necesitamos medidas que nos lleven a este escenario de claridad y estabilidad económica. Hoy vemos perplejos cómo en la Ciudad de Buenos Aires, con una ley inconstitucional, quieren prohibir la publicidad del vino. Enfáticamente decimos que no nos sobra ningún consumidor”, manifestó Wilhelm.

En este marco, dijo, seguirán trabajando (Wilhelm toma la vicepresidencia de Coviar junto con Walter Bressia) en mantener la diversificación productiva y compensar con valor agregado los altos costos de la industria.

Además, “necesitamos acuerdos internacionales, mejorar la estructura obsoleta y disminuir la presión fiscal. Sabemos que se está pensando en una reforma tributaria integral. Queremos formar parte de esa discusión. La carga impositiva para la vitivinicultura es del 30%. No soportamos un nuevo impuesto. Esa reforma debe contemplar la característica distintiva de nuestra industria, como es la generación de empleo y la mano de obra intensiva que tenemos. En el campo argentino no nos sobra ningún productor”, apuntó la productora.

Finalmente, y antes de agradecer, dijo que el Gobierno nacional debe mejorar la competitividad de la industria. En este marco es que se despidió de su cargo de presidente de Coviar y presentó a su sucesor, Ángel Leotta.

El dirigente sanjuanino afirmó que mantendrán los ejes del Plan Estratégico Vitivinícola y que podrán modificar algunos puntos pero seguirán con las mismas líneas y unidades ejecutoras orientadas a dar productos con el objetivo de satisfacer la demanda, continuar con la reconversión, mejorar el proceso tecnológico y apuntalar a bajar la participación comercial en el precio final del vino.

“Tenemos que tener una economía estable y dar la batalla a la inflación. Si no, no hay la más mínima posibilidad de que una economía regional pueda seguir subsistiendo”, manifestó Leotta.

"No podemos perder más competitividad; no podemos ponernos al lado de otras naciones porque trabajan con menos inflación. Nos va a costar y vamos a tocar intereses. Estamos dispuestos a realizar un sacrificio más. Pero, señor ministro, lleve a Buenos Aires nuestro reclamo porque tenemos que hacer algo por la vitivinicultura", exigió el dirigente quien tomó -además- el pedido de su antecesora,y remarcó la importancia de avanzar en el Proviar II, en la integración de pequeños productores, y en la Ley de Jugos Naturales.

Cornejo vitivinícola

Por primera vez desde que asumió su cargo, el gobernador Alfredo Cornejo, dio respaldo a la actividad, y se comprometió a gestionar ante la Nación la Ley de Usos de Jugos naturales -de autoría de Luis Borsani- y también admitió que va a trabajar para sacar adelante la priorización nacional del Proviar 2, que permitiría la integración de productores con fondos internacionales.

No obstante, Cornejo no dejó de poner blanco sobre negro sobre el comportamiento de la toda la industria en general y sostuvo: “Vemos con muy buenos ojos que comience a existir la preocupación del sector en el trabajo en forma conjunta. Aunque suene obvio, la cadena requiere de todos los eslabones. Sin embargo, en los últimos años, algunos intereses sectoriales fueron anteponiéndose por encima de la cadena y las consecuencias no han sido buenas. Fortalecer la cadena, asociarse, articular es, sin dudas, apostar a que la vitivinicultura siga creciendo y trascendiendo las generaciones de mendocinos”, resaltó el Gobernador.

En ese sentido, destacó que “el objetivo siempre fue sentarse a la misma mesa para que se puedan escuchar los que tengan posturas distintas y, ojalá, avanzar en un acuerdo o -por lo menos- en un mejor entendimiento”.

Una de las partes más aplaudidas del discurso fue el apoyo explícito que Cornejo brindó al posible tratamiento del proyecto de Ley presentado por el mendocino Borsani para sancionar el uso de jugos naturales.

Allí remarcó que esto “nos permite superar la paralización que tuvo el proyecto anterior por entrar en conflicto con intereses de otras economías regionales. Sin dudas que para la industria será una mejora sustancial que desde el Gobierno de Mendoza impulsamos, realizando todas las gestiones a nuestro alcance para que se concrete. Estamos seguros de que ese avance puede significar un reverdecer para esta actividad”.

Durante el Carrusel volvió sobre el tema y dijo que “queremos que las gaseosas sean producidas con jugos naturales”.

Sobre el final de su alocución, dejó una advertencia y señaló: “Hay que desterrar la cultura populista que quiere que el Estado todo lo pague. Eso se soluciona con una economía sana y ordenada”.

Créditos, inversión y ayuda para empleo

Los principales anuncios del gobernador fueron los siguientes;

Créditos blandos para productores: en esta primera etapa sólo podrán acceder productores integrados a Fecovita "pero aspiramos sumar a más cooperativas y bodegas que se asocien con proveedores", indicó Cornejo. Este fondo se va capitalizar con dinero del Fondagro y del Fondere y los créditos serán otorgados vía el Fondo para la Transformación que este año tendrá una capacidad prestable de $ 900 millones.

Productores en emergencia: es un subsidio para empleos vinculados a actividades económicas agrarias o agroindustriales. La secretaría de Empleo de la Nación se compromete a brindar una ayuda mensual no remunerativa de hasta $ 2.000 durante 4 períodos mensuales -a partir de abril de 2017- a una cantidad de hasta cuatro mil trabajadores afectados por la emergencia.

Programa de fomento a la inversión estratégica: la Provincia otorgará un crédito fiscal por un total de $ 1.000 millones y por el monto de la inversión a aquellos contribuyentes que realicen inversiones en activos reales, el que podrán aplicar al pago de un porcentaje del impuesto sobre Ingresos Brutos. Se busca promover las inversiones que aumenten la competitividad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA