Al dictar la prisión preventiva, la Justicia ordenó que Roque Arroyo (55), imputado por la muerte de su hija Ayelén (19) y la violación de otra de sus hijas, siga en prisión.
Así lo determinó ayer el juez de Garantías David Mangiafico, en relación al pedido realizado por la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, quien lidera la investigación del caso.
El trámite de la prisión preventiva había sido postergado durante quince días porque la abogada de Arroyo, la defensora oficial Claudia Acevedo, había solicitado que se suspendiera la preventiva hasta que se dispusiera de la pericia psiquiátrica del sospechoso.
Así las cosas, ayer la fiscal Ríos presentó la pericia en cuestión, en la cual se determina que Arroyo no tiene ninguna patología psiquiátrica y, por lo tanto, es imputable.
El examen arrojó también que se trata de una persona agresiva, desafiante, irreflexiva, que se conecta con sus semejantes de forma distante y fría.
Novedades del caso
Entre las novedades de la investigación, Ríos expuso ayer que ya está en el expediente el examen de ADN de las manchas hemáticas encontradas en la ropa del imputado. El resultado obtenido indica que se encontraron perfiles genéticos de la víctima y del presunto victimario.
También se determinó, a través de otra prueba de ADN, que el hijo de la hermana de Ayelén, es del imputado.
La defensora oficial, previamente había solicitado que no se le diera la preventiva porque no hay riesgo de fuga y que la medida no era cautelar sino como un pena anticipada.
Tras la exposición de las partes, el juez Mangiafico ordenó la prisión preventiva considerando que, cuando la posible pena del imputado es prisión perpetua, siempre existe riesgo de fuga.
Además, considerando la personalidad de Arroyo, indicó que permite asumir un riesgo procesal: podría entorpecer la investigación ya que los testigos del caso son, justamente, su familia.
Del mismo modo se trabó un embargo de 50 mil pesos por cada uno de las causas por la cual está imputado: homicidio agravado por el vínculo y por femicidio; abuso sexual con acceso carnal; y tentativa de abuso sexual agravado.
Ayelén fue asesinada por su padre el 28 de setiembre pasado en su casa del barrio Las Rosas de Ugarteche.
Según los investigadores el presunto asesino de la joven fue su padre, quien fue detenido tras el crimen.
La joven lo había denunciado y el hombre tenía una prohibición de acercamiento que violó.
La necropsia estableció que murió por un shock hipovolémico por heridas de arma blanca en hemitórax izquierdo. Golpes en cara, cabeza y boca.
Suspendieron el Jury contra el fiscal Sidoti
El Jury de Enjuiciamiento se reunió ayer para avanzar en la causa contra el fiscal Fabricio Sidoti, quien no dictó la prisión al padre de Ayelén Arroyo, acusado de asesinar a su hija hace dos meses en Ugarteche, cuando había denuncia previa.
El Jury, integrado por los 7 miembros de la Corte más 7 senadores y 7 diputados, votó la suspensión (con el voto mayoritario de los supremos y los legisladores del PJ), derivando el caso en el flamante procurador general, Alejandro Gullé.
Desde la Justicia enviaron un comunicado afirmando que esta decisión "no implica la finalización", ya que Gullé tendrá 60 días para avanzar y volver a remitir las actuaciones al Jury.
Cornejo, quien ayer participó del almuerzo organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, demostró su furia por la decisión.