Prevén que el PBI crecerá hasta 5% durante el 2017

Mientras los analistas debaten acerca de si ya empezaron a aparecer los brotes verdes en la economía macrista, los pronósticos para el 2017 reflotan los escenarios positivos que se aguardaban originalmente para el segundo semestre de 2016.

Así, las expectativas marcan que la inflación mantendrá su curva descendente y se ubicará en torno al 20% anual, mientras que la economía crecerá por encima del 2%.
El relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central entre las distintas consultoras privadas muestra que el PBI pasará de caer 2,3% este año a tener un crecimiento de 3% el próximo. Pero no es un pronóstico uniforme, ya que las estimaciones van desde proyectar un avance del 2% hasta lograr una expansión del 5% anual.

En las proyecciones de inflación el promedio marca 20,3% anual. Estos pronósticos están prácticamente alineados con los del Fondo Monetario Internacional, que estima un alza del PBI del 2,7% con una inflación de 20,5%.

En la misma línea se anota la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé un crecimiento de 2,9% para Argentina en 2017 y de 3,4% en 2018, tras haber experimentado una caída del 1,7% en 2016.

Desde la consultora Miguel Bein y Asociados mantienen “el escenario base con un crecimiento de la economía del 5%, con el consumo creciendo 3% y la inversión 15%”.

Aquí aguardan “una recuperación del salario real en el año electoral entre 4 y 5 puntos porcentuales, apuntalada por paritarias que estarían más cerca del 28% y una inflación en torno a 24%, con un dólar que sería utilizado como semiancla al menos hasta octubre subiendo a mitad de camino y tarifas de servicios públicos agregando alrededor de 3 puntos porcentuales a la inflación”.

El pronóstico de Ecolatina es que la inflación rondará entre el 20 y el 25%, mientras que “la actividad recuperaría el terreno cedido en 2016”.

Desde Econométrica, Ramiro Castiñeiras postula un crecimiento del PBI del 2,1% en 2017 y “una inflación que se reduciría a poco más del 22%”. Según la consultora, “este crecimiento estaría liderado por el consumo interno, principalmente porque se espera que las negociaciones salariales cierren por arriba de la inflación, dejando margen para una recuperación del salario real”.

Daniel Artana, economista de FIEL, prevé que el año próximo “los salarios y jubilaciones le van a ganar a la inflación, algo del blanqueo se va a derramar en la economía real, la cosecha será mejor que este año, Brasil dejaría de caer, y la obra pública, según el Gobierno, se va a dinamizar”.

“El año que viene la economía recuperaría lo que perdió este año o quizás un poco más”, estimó Artana, y señaló que “este año tendrá una caída del 2% y una inflación de cerca de 40%”.

De este modo, “el año que viene el crecimiento será del 2% y la inflación estará en el 20% si el Banco Central cumple con sus objetivos de inflación”.

CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA