Presos mediáticos, los más custodiados de Mendoza

En la provincia hay 4.500 internos entre los 6 centros de detención. Sólo tres están sujetos a un protocolo especial de seguridad: “El Gato” Araya, “Meteoro” Suárez y “Yaqui” Vargas.

El martes 24 de enero de este año, oculto bajo la silla de ruedas de una visita, silla que a su vez era empujada por otra visita, Víctor "Meteoro" Suárez escapó del penal de Almafuerte y generó una crisis entre las autoridades penitenciarias.

¿Por qué con la fuga de este preso se enojaron tanto, algo que no sucede con otros internos? Sencillamente porque "Meteoro" figuraba en la lista de los tres internos que el Servicio Penitenciario de Mendoza les tiene asignado un protocolo especial de vigilancia.

Los otros dos son presidiarios vinculados con el narcotráfico: Marcelo "El Gato" Araya y Jaquelina "Yaqui" Vargas. En "Meteoro", que está condenado por estafas varias, el caso es distinto porque él era custodiado con más ahínco por ser, justamente, un especialista en fugas.

"Son los únicos tres presos en los 4.500 con que cuenta la Provincia que tienen más personas encargadas de velar por su integridad y de tratar, obviamente, que no se fuguen", de acuerdo con lo que explicaron especialistas a este diario.

"Para hacer esta mini-lista se tienen en cuenta criterios que consisten básicamente en determinar la peligrosidad de la persona, pero también el perfil mediático del detenido".

En ese sentido se pone en valor la capacidad del interno en "sus posibilidades de comprar voluntades, es decir el dinero con que cuenta para organizar su fuga; también las personalidades de estos presos, que pueden llegar a tener más capacidad para organizar motines u otro tipo de problemas que puedan provocar un efecto dominó en el resto de la población penal".

Peligrosos

"Hay presos que son más peligrosos en la cárcel que libres; son detenidos a los que se llaman 'carne de presidio' que tienen mucha experiencia en el encierro. Hay otros que son muy peligrosos para la vida en sociedad, pero en la cárcel pasan casi desapercibidos porque se portan bien: acá entran estos tres casos", según enumeran las fuentes consultadas.

El hecho de ser un detenido "mediático", su peligrosidad en la cárcel y la organización que puedan tener fuera de ella, son los ítems a tener en cuenta para el protocolo de seguridad.

Los memoriosos, recuerdan al "Chacal de la Cuarta" (Armando Lucero), quien falleció en la cárcel a los 67 años por un problema de salud y estaba acusado de violar a su hija. Y a Daniel "Rengo" Aguilera (ya en libertad) como otros presidiarios que recibían más protección en el penal mientras estuvieron allí.

"En los casos de Araya y 'Yaqui', a nadie escapa que tienen gente afuera que ejecuta sus órdenes. Por caso, hoy tenemos información acerca de algunos homicidios que tienen que ver con los narcos presos que tenemos acá. Cuando un narco pasa mucho tiempo detenido, su negocio es tomado por otro. El Estado no es quien detiene al narcotráfico, sino los mismos narcos deciden cuándo un jefe deja de serlo".

Dispositivos

Los dispositivos de seguridad en que están contemplados Araya y Vargas son similares aunque con "El Gato" las medidas son más intensivas ya que para las autoridades el hombre condenado a perpetua tiene mucho más peso delictivo que la mujer.

" 'La Yaqui' está considerada una narco menor (dedicada al narcomenudeo) y a Araya se le achaca ser el responsable de traslados de grandes cargamento de marihuana a Chile".

"Por eso, cada vez que salen del penal, sea por un motivo judicial o por un velorio o algún problema familiar, se los traslada por rutas especiales para evitar cualquier sabotaje; además, en el operativo se dispone de más personal penitenciario y de seguridad y se revisa con antelación el lugar donde van a asistir".

Con Araya es el único caso en que se utiliza el helicóptero de la Policía en calidad de "apoyo aéreo".

Desde hace poco, en el protocolo de vigilancia, se ha puesto en valor el rol que cumple la víctima del preso vigilado. Los especialistas lo definen como "la expectativa de la víctima a que se cierre el círculo de justicia". El derecho de la víctima a que se haga justicia.

Por eso vuelven al caso de ‘Meteoro’, "que puede parecer muy simpático para la gente el modo en que se escapa, pero a sus víctimas no les debe causar mucha gracia enterarse por los diarios que el tipo que lo estafó huyó de la cárcel".

De todas maneras, en los tres casos considerados de extremo cuidado por las autoridades penitenciarias, los detenidos tienen una impronta coincidente: se portan bien en la penitenciaría y no generan problemas.

Araya Rivas, Marcelo Javier

Edad: 41
Situación Judicial: condenado.
Tribunal: Sexta Cámara del Crimen de Mendoza.
Fecha de Ingreso: 23/02/2007.
Delito: homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas reiterado (dos hechos) en concurso real.
Condena: perpetua 
Tiempo de Detención a la fecha: 10 años y 27 días 
Complejo: Almafuerte, Módulo 5 AF.

Vargas Méndez, Sandra Jaquelina

Edad: 40
Situación Judicial: condenada
Tribunal: Juzgado de Ejecución 1.                                             
Fecha de Ingreso: 19/03/2014
Delito: infracción a la Ley de Estupefacientes en calidad de organizadora, en la modalidad de comercio de estupefacientes en concurso real.
Condena: 15 años
Fecha de Cumplimiento: 14/03/2029
Tiempo de Detención a la fecha: 2 años, 11 meses, 6 días. 
Complejo: Unidad III de Mujeres ,Sector III.

Suárez, Víctor Ignacio

Edad: 43
Situación Judicial: fugado (está preso en Córdoba después de su fuga el 21 de enero de este año).  
Tribunal: Juzgado de Ejecución 2.                                             
Fecha de Ingreso: 26/05/2014
Delito: estafa genérica en 6 hechos.
Condena: 4 años y 6 meses.
Información Judicial: causa pendiente y reincidente en fugas, ya que lo ha hecho en tres oportunidades. 
Tiempo de Detención a la fecha: 2 años, 9 meses y 9 días 
Complejo: Almafuerte, Módulo Módulo 2 AF.

"Meteoro" pagó en efectivo su fuga

El periodista de policiales Ricardo Canaletti repite siempre la frase "Nadie, -enfatiza- nadie se escapa de una cárcel sin pagar". El comentario viene a colación para explicar la fuga del inteligente estafador y especialista en escapes "Meteoro" de Almafuerte.

"En el caso de Meteoro hay que tener en cuenta que hay 8 penitenciarios apartados de su cargo por el hecho. Esos agentes cobran un promedio de 20 mil pesos por mes y mientras dure el proceso recibirán la mitad de su sueldo", dijo un oficial consultado

"Si tenemos en cuenta que Meteoro tiene dinero, puede haber ofrecido entre 100 o 150 mil pesos a cada uno de los responsables de los controles para salir de Almafuerte como lo hizo. Ese pago se hace en efectivo y para ello intervienen familiares del detenido paredes afuera del penal.

Por la causa de la fuga de "Meteoro" está comprobado que los dos civiles que lo ayudaron en el escape recibieron dinero. Entre los penitenciarios, hay ocho que están imputados, pero con ellos no está corroborado el hecho de que hayan cobrado para permitir la fuga.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA