Presos construyen un aula en la cárcel de San Rafael

Es para dar mayor comodidad a las clases de los niveles que allí se dictan: primaria, secundaria y capacitación en oficios.

Los internos del complejo penitenciario N°4 de San Rafael construyeron un aula que servirá para ampliar los espacios destinados a los tres niveles de educación que allí se dictan, además de las capacitaciones laborales pertenecientes a la Dirección General de Escuelas.

La obra consiste en la reconversión de un aula, que se amplió para que puedan asistir unos 40 alumnos. Con esta, son tres las aulas ubicadas en el sector posterior de la cárcel. Además, los internos trabajaron en la ampliación de la panadería, reacondicionaron dos baños y una oficina para el funcionamiento del Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT).

En la cárcel de San Rafael, ubicada en Mitre y La Pampa, funcionan una escuela primaria, una secundaria y dos Centros de Capacitación para el Trabajo donde los internos aprenden diferentes oficios, como electricidad domiciliaria, plomería, mimbrería, mecánica de motos, metalúrgica y carpintería.

La construcción del aula comenzó durante el receso escolar para no interrumpir el dictado de clases y para poder terminar la obra antes de que comenzara la época de temperaturas más bajas, según explicaron las autoridades del complejo penitenciario.

Estas obras permitieron modificar la antigua la panadería que se encontraba fuera de funcionamiento, para que pueda ser utilizada por los Centros de Capacitación para el Trabajo.

"El interés de las personas privadas de libertad por estudiar está en constante crecimiento, por lo que como institución tenemos la necesidad de redoblar esfuerzos para contar con aulas que estén acordes a este fin", señaló el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana.

Además, explicó el funcionario que todas estas tareas se encuadran dentro de las actividades propuestas por el gobierno de la provincia, que establece que aquellas personas  que se encuentren cumpliendo una condena en complejos y unidades carcelarias puedan participen en actividades educativas y laborales que promuevan la reinserción social y laboral.

Si bien la idea era que los internos pudieran terminar la construcción antes del comienzo del ciclo lectivo, hubieron algunas demoras que hicieron que recién ahora se pudiera finalizar. Así, los internos trabajaron en la ampliación y reacondicionamiento de las aulas donde funcionan un Cebja (Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos), un CENS (Centro de Educación de Nivel Superior) y dos CCT (Centros de Capacitación para el Trabajo). Entre los tres tienen una matrícula de  200 estudiantes aproximadamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA