Presentaron la intención conjunta por la sede 2023

Argentina y Uruguay hicieron efectiva la candidatura de ambos países para organizar el Mundial de ese año. Tienen cuatro rivales de mucho peso.

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, junto al Secretario de Deportes uruguayo, Fernando Cáceres, y los presidentes de ambas federaciones: Federico Susbielles (CABB) y Ricardo Vairo (FUBB), presentaron en el Cenard la candidatura de Argentina y Uruguay para el Mundial de Básquet 2023.

El ministro sostuvo que “el deporte nos une y buscamos que con estos proyectos conjuntos también acerquemos a nuestros países más allá del deporte, que podamos como sociedades convivir con mucha mayor confluencia en valores, en principios, en comportamientos dados. Que esta hermandad, que es histórica, continúe y se fortalezca”.

Por su parte, Susbielles resaltó que “es un día muy importante para todos nosotros. Cuando empezamos a transitar el camino de la postulación dijimos que queríamos construir una candidatura seria, responsable, sustentable y realizable. Y en eso hemos trabajado conjuntamente: en el concepto de solidez. Cumplimos con todas las premisas de FIBA y a la vez creo que presentamos un proyecto verdaderamente conjunto. No es que nos unimos a Uruguay para cumplir con la demanda de la multisede. Tenemos principios en común con la Federación Uruguaya y una historia que nos respalda. Entendemos el básquet, el deporte y la cultura de la misma manera. Considero que eso nos puede dar una ventaja comparativa”.

Luego, el secretario Cáceres señaló: “Para nosotros es una oportunidad de consolidar los procesos de integración de dos países que venimos de una misma raíz cultural y que en el espacio del deporte tenemos un largo camino recorrido y un potencial de camino a recorrer también muy rico. Los grandes eventos deportivos traen siempre grandes posibilidades de desarrollo integral para la región”.

El próximo miércoles 18, ambas federaciones presentarán un cuestionario requerido por FIBA para todos los postulantes en el que se detallarán respaldos, infraestructura y objetivos.

A fines de febrero, en la reunión del Buró Central, el máximo ente designará a las cuatro sedes finalistas y sobre noviembre de este mismo año se conocerá al candidato vencedor. Durante los meses previos, se organizarán distintos seminarios y también visitas a las posibles sedes de una comisión especial de FIBA.

El presidente de la federación uruguaya, Ricardo Vairo, resaltó el valor que tiene para el país vecino la postulación. “Es un gran honor y un desafío. Hasta hace pocos meses era, incluso, una utopía para la Federación Uruguaya pensar en una postulación de este tipo. Me alegra que haya tomado forma. Lo tomo como un sueño por el que empezaremos a trabajar desde hoy mismo, junto con la Secretaría de Deportes de ambos países y CABB. Creo que la candidatura misma ya es algo más que importante para el básquet del Río de la Plata”.

Argentina ya organizó dos veces un Mundial de básquet. En 1950, cuando se adjudicó el título, y en 1990, cuando concluyó en el octavo puesto. Uruguay fue anfitriona de la máxima cita en 1967.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA