Presentaron investigaciones del INTA sobre el bonarda

El encuentro se realizó en el Templo del Vino de San Martín. El objetivo es el desarrollo e innovación del varietal para fortalecer la industria.

Con una multitudinaria concurrencia, se realizó el jueves, en el Templo del Vino de San Martín, la 1° Jornada Técnica de Bonarda en donde se presentaron las investigaciones realizadas por ingenieros del INTA Estación Experimental Agropecuaria Mendoza sobre el varietal.

La iniciativa estuvo coordinada y organizada por la Asociación de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Coviar, la Municipalidad de San Martín y el Plan de Desarrollo de la Bonarda Argentina, el INTA y el Fondo Vitivinícola Mendoza.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante de San Martín, quien manifestó: "creo que esta Jornada Técnica de Bonarda es parte de un proceso de quienes venimos trabajando hace seis años cuando comenzamos a creer en este varietal como una fortaleza para la industria. Sabíamos que se trataba de un trabajo a largo plazo y que esta variedad representa una gran fortaleza y una gran oportunidad para la vitivinicultura argentina. Invito a todas las instituciones presentes a hacer sus aportes para hacer crecer a esta variedad de la que estamos orgullosos en San Martín como de las muchas bonardas con diferentes características de Mendoza y de otras regiones de Argentina".

Por su parte, el gerente general de Coviar, Carlos Fiochetta destacó la importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación dentro del Plan Estratégico Vitivinícola como un eje transversal a los principales objetivos.

Fiochetta también invitó a seguir trabajando a fin de que la investigación y el desarrollo sirvan en la articulación y el apalancamiento del sector científico-académico con el sector público.

Expositores

El primer expositor fue el Ing. Jorge Prieto y se refirió a la "Optimización de las estrategias de riego para la producción sostenible de uvas destinadas a vinos de diferente calidad"; luego la Ing. Mariana Combina expuso sobre "Selección de levaduras nativas como estrategia para la diferenciación y mejora de la calidad de los vinos elaborados a partir de uva Bonarda". Para finalizar, el Ing. Martín Fanzone presentó la "Caracterización del Bonarda argentino en relación al origen geográfico y a la aplicación de manejos vitivinícolas".

Luego de las presentaciones, los asistentes participaron de una Degustación Técnica de Bonarda a cargo de los ingenieros Santiago Sari y Aníbal Catania. En esta oportunidad se utilizó una novedosa aplicación virtual interactiva para la clasificación de las muestras.

Estuvieron presentes además Carlos Tizzio, presidente del INV y director de Coviar, el Ing Hernán Vila, director de la Estación Experimental INTA Mendoza, Carmen Pérez coordinadora de Comunicación del Fondo Vitivinícola Mendoza y los miembros de la Asociación de I+D+i de Coviar.

Sobre el Bonarda

Argentina posee una gran superficie implantada de bonarda y se adapta a las diferentes zonas vitivinícolas a lo largo de todo del país. Es un varietal de gran potencial enológico y los vinos que se obtienen presentan un perfil interesante de características singulares. Una de sus ventajas competitiva es el hecho de que es una variedad novedosa para el mercado externo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA