Preocupación por el mayor témpano de la historia a la deriva

La masa de hielo se desprendió de la barrera Larsen C de la península antártica. Su superficie es 34,5 veces más grande que la del Gran Mendoza. Descartan que se incremente el nivel de los océanos.

Un témpano de aproximadamente 5.800 kilómetros cuadrados, uno de los mayores de la historia, que mide 30 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, y es casi tan grande como la isla Soledad de las Malvinas, se desprendió de la Antártida y se encuentra a la deriva, informaron ayer científicos del "Proyecto Midas" que vigilaron su evolución.

Los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, indicaron que el desprendimiento se produjo entre el último lunes y ayer por la mañana, cuando la enorme masa glaciar se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

Por su parte, el glaciólogo argentino Sebastián Marinsek, jefe de Glaciología del Instituto Argentino Atlántico, precisó que el témpano que se desprendió "está a la deriva" y que es "un fragmento del frente de la barrera de hielo Larsen C". Marinsek expresó que la dirección que tome "depende de la corriente, o puede ser que en algún lugar encuentre una zona menos profunda y quede detenido o no, o que al ser una masa muy grande se fragmente o se derrita, son cosas que hoy no se pueden afirmar, no se sabe".

En este sentido, el especialista precisó que “el comportamiento del témpano o iceberg (en inglés) es incierto, hay que seguir monitoreando”, pero descartó que pueda aumentar el nivel de las aguas del océano “porque ya estaba flotando, tanto el témpano como la barrera; y si se derrite tampoco cambia porque está en equilibrio”. “Los témpanos y grietas se generan todo el tiempo y son parte de un proceso natural que se da en los glaciares” aunque “lo novedoso en este caso es el tamaño del témpano”, enfatizó el experto argentino tras agregar que “en el momento que hicimos la medición era de unos 5.800 kilómetros cuadrados; puede ser que esté un poco más”.

Marinsek aclaró que se espera que sea denominado A68, porque hay un programa de seguimiento de comportamiento de los témpanos y esa nomenclatura permite identificarlo en relación con otros.

Un billón de toneladas

En tanto el Proyecto Midas precisó que el témpano pesa más de un billón de toneladas y que la rotura fue detectada por el instituto satelital Aqua MODIS de la NASA.

El desprendimiento redujo alrededor de un 12% el tamaño de la plataforma de hielo Larsen C, y los científicos europeos advirtieron que este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica.

"Hemos estado esperando este suceso durante meses y nos ha sorprendido el largo tiempo que ha tardado la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo", explicó hoy Adrian Luckman, de Midas.

El experto señaló al igual que el científico argentino que “seguirán vigilando” el impacto que tendrá esta fractura sobre la placa de hielo y su evolución. Los investigadores del proyecto Midas explicaron a su vez que “es uno de los más grandes registrados y resulta complicado predecir su futuro progreso. Sigue formando ahora un solo bloque, pero es más que probable que se romperá en segmentos”, coincidió Luckman, quien opinó que parte del hielo “podría permanecer en la zona durante décadas”, mientras que “partes del iceberg podrían derivar al norte hacia aguas más cálidas”.

La formación de la grieta, que culminó ayer con su separación del continente, apareció hace varios años y su crecimiento se aceleró a partir de 2014, según los científicos que monitorean la región desde hace meses cuando se anunció que la ruptura era inminente.

Si bien los expertos no prevén que se produzca un aumento inmediato del nivel del mar, Midas recordó que Larsen C está ahora en una "situación vulnerable", a pesar de que el desprendimiento haya sido un "evento natural", y sostiene que podría sufrir el mismo destino que el vecino Larsen B, que se desintegró en 2002 tras un suceso similar.

“Nuestros modelos indican que se mantendrá más o menos estable, pero cualquier colapso futuro ocurriría dentro de varios años o décadas”, apuntó Luckman, quien precisó que no “tienen conocimiento” de que este suceso esté “relacionado con el cambio climático provocado por el hombre”.

Agregó que en los próximos meses y años, la placa de hielo podría “regenerarse gradualmente” o “sufrir más desprendimientos”, lo que lo llevaría al “colapso”, si bien las “opiniones de la comunidad científica están divididas” respecto a estos escenarios.

Helen Fricker, del Instituto de Oceanografía Scripps, expresó que "la mayoría de los glaciólogos no están aún particularmente alarmados por lo que está ocurriendo con la Plataforma Larsen C. Es algo normal", según informó la cadena británica de noticias BBC.

En este marco, los expertos esperan que en el corto plazo el témpano no se aleje mucho de la península Antártica ni que avance a gran velocidad por ahora. Se estima que las corrientes y los vientos puedan llegar a empujarlo hacia el norte, en dirección al Atlántico, donde podría convertirse en un peligro para los barcos que navegan por la zona.

¿"Quién" es Larsen C?

La barrera de hielo Larsen es una extensa plataforma congelada que se ubica a lo largo de la costa oriental de la península Antártica, al noroeste del mar de Weddell y debe su nombre al capitán noruego Carl Anton Larsen, quien navegó a lo largo de la barrera en diciembre de 1893. Estaba compuesta por tres barreras que ocupaban distintas partes de la costa; las distintas porciones de hielo han sido denominadas por investigadores como Larsen A, Larsen B y Larsen C.

Larsen A era la parte más pequeña de la barrera de hielo y se desintegró en enero de 1995; Larsen B se desintegró casi por completo en febrero de 2002 y Larsen C que se desprendió ayer.

¿Es un ciclo natural?

Los científicos se encuentran en un debate sobre el papel del cambio climático en esta ruptura.

Algunos expertos sostienen que no hay pruebas suficientes de que la ruptura de Larsen C sea una consecuencia del avance del cambio climático en la Antártida y argumentan que las barreras de hielo, después de todo, desprenden porciones de hielo a veces.

“No necesitamos presionar el botón de pánico para Larsen C. Grandes eventos de ruptura como éste son procesos normales de una capa de hielo saludable y han ocurrido durante décadas, siglos, milenios”, escribió recientemente Helen Amanda Fricker, investigadora del Instituto Scripps de Oceanografía. Pero no todos concuerdan con esta postura.

“Por supuesto que esta ruptura se debe al cambio climático en la península Antártica”, dijo Eric Rignot, un experto en la Antártida de NASA y la Universidad de California, al Washington Post. En los últimos años, la Antártida ha experimentado un aumento de rupturas en sus plataformas de hielo. Fuente: National Geographic en español

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA