Premios Oscar: cine en blanco y negro

El Dolby Theatre de Los Ángeles vuelve a ser el escenario de los premios de la Academia, en un año que se identifica más como un concurso de posturas sobre el racismo y de repartos políticamente correctos. Por TNT, desde las 21.

En la antesala de los premios Oscar hay una pregunta que todos los años resucita: ¿por qué nunca gana la película que debería ganar? Y la respuesta es siempre obvia: Hollywood no es Cannes ni Berlín.

Hollywood es una fábrica de entretenimiento que se abastece de la taquilla y que cada año disimula ser una industria preocupada por premiar a películas estética y temáticamente serias y avalar el contenido detrás de la forma, mientras que por otro lado, se van llenando las arcas con la recaudación que generan las sagas, los reinicios, las remakes y  reciclados insistentes con las que nos vienen atormentando desde hace más de una década.

Gala afro friendly

Este año, con el estreno como anfitrión del humorista Jimmy Kimmel, en la edición 89 se reconoce en las 24 categorías un impulso por diseminar una muy democrática repartición de premios.

Por un lado, y era más que evidente, intentará reparar en primera medida lo sucedido en las dos ceremonias pasadas, con el vacío a los afroamericanos en las nominaciones. Así que no nos extrañemos que por primera vez en la historia, el dorado se resaltará con los colores más diversos de las minorías raciales con un número récord de seis actores afroamericanos y seis de etnias diversas.

Atención y es un dato: por primera vez la Academia incluyó en cada categoría de actuación a actores y actrices negros,  tanto como en el rubro principal como de reparto y tres guionistas negros en las nominaciones de mejor guión adaptado.

Y para seguir la compulsión, se nominó a un afroamericano en la categoría de "mejor director", (Barry Jenkins por "Moonlight") siendo el cuarto en la historia de los Oscar.

Hay ejemplos notables: Viola Davis, hasta la fecha, se convirtió en la primera actriz de color en recibir tres nominaciones a los premios de la Academia, ahora por interpretar a Rose Lee Maxson en "Fences". Antes, se anotó por sus actuaciones en "La duda" (2008) e "Historias cruzadas" (2011).

A ella se suman sus colegas Mahershala Ali,  Naomie Harris, Ruth Negga, Dev Patel, Octavia Spencer y Denzel Washington.
Otro tilde histórico lo ha dado también el director de fotografía Bradford Young, por su notable trabajo en "La llegada", el primer negro en ser elegido en esta categoría.

No hay que olvidarse de Ava DuVernay, la primera mujer negra en ser nominada en la terna "mejor documental", por su aplaudido largometraje "13th".

Esto se lo debemos indirecta o directamente a la presidenta afroamericana de la Academia Cheryl Boone y el cumplimiento de un cambio que concedió a 683 nuevos miembros una repartija de 46 por ciento de mujeres y 41 por ciento de gente de color, todos y cada uno con capacidad de voto en la Academia.

Blancos y negros

El musical de personajes blancos que bailan y cantan en Hollywood en "La La Land" , la preferida de este año, tienen como rival ideológico al menos a "Moonlight", un melodrama sobre la vida de un joven negro gay que no baila, ni canta, ni casi habla, deambulando solitario por las calles suburbanas de Miami. Un contraste de imagen muy polarizado que le saca una radiografía social a la realidad estadounidense post Trump.

No nos olvidemos que cuatro de las nueve seleccionadas  a mejor película, desarrollan experiencias en la vida y obra de personajes afroamericanos con excepción de "Lion" (que sigue la trayectoria de un hindú que encuentra a su familia genética en su adultez). Estamos hablando de "Fences", "Talentos ocultos" y  "Moonlight".

Y tuvieron que pasar 90 años.

Conteos y presentadores

En la lista de presentadores se subirán al escenario Alicia Vikander, Mark Rylance, Brie Larson, Leonardo DiCaprio, Halle Berry, Jamie Dornan, Chris Evans, Gael García Bernal, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Dakota Johnson, Shirley MacLaine, Warren Beatty y Faye Dunaway, entre otros.

Con respecto al número de nominaciones por película, la primera en la lista es "La La Land", con 14 (igualando a "All About Eve", en 1950 y "Titanic" en 1997) ; "La llegada" y "Moonlight", con   8 ; "Hasta el último hombre", "Lion" y "Manchester junto al mar", con 6  y "Fences" y "Sin nada que perder", con 4.

Más abajo, con 3, "Talentos ocultos" y "Jackie" y con 2, "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", "Deepwater Horizon", "Florence Foster Jenkins", "Kubo and the Two Strings", "Moana", "Passengers", "Rogue One" y "Un hombre llamado Ove".

De la alfombra a la premiación

A las 15:30, el canal E! inicia la jornada con la antesala de los Oscar y luego, desde las 19:30, inicia la Alfombra Roja.

A las 21, TNT presentará una previa del show y a las 22, transmitirá la gala.

Como todos los años, Liza Echeverría y Axel Kuschevatzky serán los anfitriones de la franquicia de América Latina en vivo.

Y a la 1,  E! vuelve emitiendo la fiesta de los Oscar.

Principales categorías

Mejor película
- "Fences".
- "Hasta el último hombre".
- "Sin nada que perder".
- "Talentos ocultos". 
- "La La Land". 
 - "La llegada".
- "Lion". 
- "Manchester junto al mar". 
- "Moonlight". 
 
Mejor director
- Damien Chazelle, "La La Land".
- Barry Jenkins, "Moonlight".
- Kenneth Lonergan, "Manchester junto al mar".
- Denis Villeneuve, "La llegada".
- Mel Gibson, "Hasta el último hombre".


Mejor actor
Casey Affleck, "Manchester  junto al mar".
- Andrew Garfield, "Hasta el último hombre".
- Ryan Gosling, "La La Land".
- Viggo Mortensen, "Capitán Fantástico".
- Denzel Washington, "Fences".

Mejor actriz
- Isabelle Huppert, "Elle".
- Ruth Negga, "Loving".
- Natalie Portman, "Jackie". 
- Emma Stone, "La La Land".
- Meryl Streep, "Florence Foster Jenkins". 
 
Mejor actor de reparto
- Mahershala Ali, "Moonlight".
- Jeff Bridges, "Sin nada que perder".
- Lucas Hedges, "Manchester junto al mar".
- Dev Patel, "Lion". 
- Michael Shannon, "Animales nocturnos".

Mejor actriz de reparto
- Viola Davis, "Fences".
- Naomie Harris, "Moonlight".
- Nicole Kidman, "Lion".
- Octavia Spencer, "Talentos ocultos".
- Michelle Williams, "Manchester junto al mar".
 
Mejor guión original
- Taylor Sheridan, "Sin nada que perder".
- Damien Chazelle, "La La Land".
- Yorgos Lanthimos & Efthimis Fillippou, "La langosta".
- Kenneth Lonergan, "Manchester junto al mar".
- Mike Mills, "20th Century Women". 
 
Mejor guión adaptado
- Eric Heisserer, "La llegada".
- August Wilson, "Fences".
- Allison Schroeder y Theodore Melfi, "Talentos ocultos".
- Luke Davies, "Lion".
- Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, "Moonlight". 
 
Mejor película de animación
- "Kubo".
- "La tortuga roja".
- "Ma vie de Courgette".
- "Moana".
- "Zootopia".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA