• Lunes, 13 de marzo de 2017

Cadenas de WhatsApp: qué hacer cuando nos reenvían información falsa

El Ministerio de Seguridad provincial estipuló una serie de medidas que deben tomarse para no promover la desinformación y evitar problemas.

Redacción LA

Tras la reproducción de cadenas falsas que se difunden por una de la aplicaciones más utilizadas por la población, el Ministerio de Seguridad de Mendoza aconsejó tomar un conjunto de precauciones para el uso seguro de la plataforma. 

Es importante que al momento de recibir una cadena de WhatsApp, como son aquellas que alertan sobre la desaparición de personas, los usuarios intenten corroborar la veracidad de la fuente de donde proviene la información.

Por otro lado, si el usuario ha sido víctima de una delito informático a través de esta aplicación, puede acercarse a la fiscalía más cercana y realizar la denuncia penal correspondiente. En cuanto al hostigamiento o acoso online, debe bloquearse al contacto que está realizando estas acciones.

Además, para que la información personal no caiga en manos de terceros, es fundamental no comunicar datos personales a desconocidos. También se puede descargar de la tienda online  de cada smartphone una aplicación que permite que ninguna persona acceda a la cuenta de WhatsApp de otra, mediante la generación de una contraseña. 

Otro de los consejos consiste en realizar una copia de seguridad de los chats y enviarlos a un correo electrónico de uso exclusivamente personal.

El Ministerio apela a que los usuarios utilicen, ante todo,  el sentido común y la reflexión frente a un caso de inseguridad online a través de la popular aplicación de chat.