Potrerillos: el gigante de los Andes

Desde el Argentino de 2003, el dique precordillerano se ha transformado en un importante spot internacional. Cobijó torneos Sudamericanos, Mundiales y Selectivos olímpicos.

Al realizar el balance del campeonato Argentino de windsurf, ni el más optimista de sus organizadores podría haber imaginado lo que sucedería luego de aquel lunes 13 de octubre de 2003. Potrerillos, el flamante dique construido en la precordillera, se transformaría en un testigo de privilegio de momentos inolvidables para el deporte internacional.

En Mendoza, en marzo de 2014, Argentina conquistó su clasificación para disputar los II Juegos Olímpicos de la Juventud, en China. En el marco del tercer Campeonato sudamericano de Raceboard, en nuestro dique, los anillos olímpicos ondearon como mar de fondo para el selectivo continental.  El bonaerense Francisco Saubidet Birkner (ARG 40) reinaría en el podio y tres meses después se colgaría la medalla dorada en Nanjing.

En diciembre, de ese año, se cumplieron diez años de la primera gran cita en nuestra provincia. Aquel torneo iniciático de gran envergadura tuvo como particularidad: ser la última competencia oficial para la categoría IMCO (International Mistral Class Organization). Equipos de windsurf con los que Carlos Mauricio Espínola (Camau), ganó las medallas de Plata en Atlanta 1996 y Sidney 2000.

La regata que abrió el torneo cosmopolita en la división IMCO fue ganada por el mendocino Gustavo Zammitto (ARG 11). Pero el el triunfo final ,luego o de 12 series, quedó en manos del representante argentino en los Juegos de Atenas 2004, el cordobés Mariano Reutemann (ARG 8). En esa flota de Race, el mendocino Guillermo Zerga (ARG 345) se coronaria campeón Master y Fernando Consorte (ARG 355) sería el adalid entre los Open. Además, el certamen sirvió como debut de la clase Formula windsurfing.

En octubre de 2005, un equipo formado por seis mendocinos viajó al Mundial de Raceboard en la Bahía de Cádiz, España. Zammitto fue el mejor clasificado y finalizó 6to. en la flota de plata. Del viejo continente la comitiva de la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW) trajo como premio la posibilidad de organizar un Mundial para la categoría.

En el miting celebrado en las instalaciones de la Federación Andaluza de Vela, en Puerto Sherry, Gustavo Almenara (presidente de la AMW), presentó oficialmente la postulación de Potrerillos para ser sede del campeonato en 2007. En el recinto, entre otras las banderas podían contarse las de Estonia, Canadá, Francia, Turquía, Ucrania, Bulgaria e Israel; máximas autoridades de la Asociación Internacional de Windsurf (IWA),

"Mendoza puede terminar con la marginación de Argentina" sostuvo -en abril del 2006- el israelí Aaron Botzer, veedor de la IWA y miembro de la ISAF (International Sailing Federation). En las manos de Potrerillos quedó latente la chance de convertirse en un verdadero polo de desarrollo.

En 2007, el primer torneo ecuménico fue una realidad. El olímpico Patrik Pollak (SVK1) arribó a Mendoza para defender su corona, pero el rider de Red Bull cedió su cetro ante Reutemann (ARG 8). En 2009, con el segundo Sudamericano para las tablas larga, el cordobés repitió el título Sudamericano imponiéndose por un punto al lujanino Consorte.

El brasileño Paulo Dos Reis (BRA 3333), en marzo de 2010, consiguió por tercera vez consecutiva un segundo puesto en Potrerillos.

"Paulón" ganó el subcampeonato mundial de Raceboard 2007, el sudamericano de Fórmula windsufing (FW) 2009 y, también fue escolta en el torneo ecuménico de la FW. Las presencias internacionales se repetían y la fama del sport cuyano habían trascendido las fronteras para marcar un hecho sin precedentes.

Los frutos del esfuerzo estaban a la vista, Mendoza había logrado reunir en pleno al TOP 10 mundial. Los mejores timoneles se dieron cita para develar un misterio; la curiosidad atrajo a  Antoine Albeau (FRA 192); el récordman mundial de velocidad se alzaría con la corona cordillerana. Dos Reis (BRA 3333), Ross Williams (GRD 83), Pawel Hlavaty (POL 11), Casper Bouman (NED 52), Steve Allen (AUS 0), Przemek Miarczynski (POL 126), Alberto Menegatti (ITA 4), Nicolas Warembourg (FRA 531), Micah Buzianis (USA 34) y el argentino Gonzalo Costa Hoevel (ARG 3) eran las figuras de aquella flota soñada. Cerca de 30.000 personas le dieron un marco impactante a la última jornada del Mundial.

La anécdota

El otro mundial. Los fabricantes de los equipos para navegar en windsurf (tablas y velas), principales sponsors de los corredores profesionales, en Potrerillos libraron su propia batalla por ser la mejor del año.

Lejos de las condiciones que ofrece el agua salada (las fábricas tiene su residencia en Hawai), el agua dulce de Potrerillos presentó un nuevo desafío. La adaptación de las quillas fue el secreto de los equipos: JP, Patrick, Gastra, Exocet y Neil Pride. Entre las velas, el podio lo lideró JP (Albeau).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA