Portezuelo del Viento: inician estudios de campo

Varias empresas adjudicatarias ya comenzaron los informes geológicos, arqueológicos, patrimoniales y de impacto ambiental. Deberían terminarlos en unos 30 días.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa), dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, firmó el viernes los contratos de adjudicación de la primera etapa de los estudios complementarios para el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, con las empresas Knigth Piésold y Jaime Lande y Asociados, informó la cartera económica provincial en un comunicado de prensa.

Se trata de informes geológicos y de impacto ambiental que Emesa licitó en noviembre de 2016.

En esta oportunidad, se adjudicaron los análisis de impacto ambiental a la consultora internacional Knigth Piésold, y los estudios geológicos en la zona de la presa del departamento de Malargüe a la empresa argentina Jaime Lande y asociados.

Terminarían en 30 días

Las consultoras, que ya comenzaron con los trabajos, tendrán un plazo aproximado de 30 días de tareas de campo para finalizar los informes correspondientes, que se prevé estén listos para mediados de abril.

En una segunda etapa se espera llamar a licitación para los estudios de optimización de ingeniería del proyecto original, que busca reducir los riesgos de las excavaciones para la inversión de la presa.

También se licitarán los informes geológicos, geotécnicos, arqueológicos, paleontológicos, sociales y patrimoniales.

Los estudios complementarios geológicos y de impacto ambiental son financiados con fondos propios de Emesa provenientes de las ganancias que dejó la venta de los proyectos mendocinos que ganaron en las etapas del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, se informó.

El Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, y se ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

Proyectada inicialmente por el entonces presidente Juan Domingo Perón en 1950, la obra viene sufriendo dilaciones desde entonces, y más recientemente se “calentó” por una vieja disputa entre Mendoza y La Pampa por la cuenca del río Atuel.

Vía libre al proyecto

Tras los roces y amenazas de acciones judiciales, finalmente en noviembre del año pasado, el Coirco (Consejo Interjurisdiccional del Río Colorado) -cuenca que incluye a todos los afluentes que conforman el curso de agua que desemboca en el Océano Atlántico, conformado por las provincias que aportan a ese sistema hídrico, o sea Mendoza, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, a excepción de la última- le dieron vía verde al proyecto.

La presa en detalle

El Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en Malargüe. Se ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

Costo de construcción: U$S 522 millones.

Tipo de la represa: Escollera de roca y tierra, pantalla de hormigón.

Altura: 151 metros

Longitud de coronación: 510 metros

Cota de coronación: 1.626 m. sobre el nivel del mar.

Población más cercana: Bardas Blancas.

Potencia instalada: 90 MW.

Producción media: 651 GW/año.

Turbinas: 3 turbinas Francis.

Capacidad total: 1.992 hm3

Capacidad útil: 1.766 hm3

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA