Una mujer y su hija que eran juzgadas como acusadas de ahogar en un balde de agua al bebé recién nacido de la segunda en 2010 fueron absueltas de culpa y cargo durante el debate, al determinarse que un acta labrada por la policía durante el inicio de la investigación violaba sus garantías de defensa.
Fuentes judiciales informaron que a pedido del propio fiscal del juicio, que consideró el error policial como violatorio de los derechos de defensa, ambas mujeres quedaron en libertad ayer durante el debate.
Se trata de Lucía Dolores Rodríguez (23) y de su madre María Angela Medina, quienes eran juzgadas por el Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata por el homicidio calificado por el vínculo del bebé recién nacido de la la primera y nieto de la segunda acusada.
Ayer, ambas mujeres fueron absueltas de culpa y cargo por un error policial, ya que en la causa consta un acta realizada durante la instrucción en la que la mujer más joven brinda una declaración autoinculpatoria en sede policial y frente a un testigo. Para el fiscal de juicio, Rubén Sarlo, ese acta "es una situación a todas luces violatoria del derecho de defensa en juicio", contemplado en el artículo 18 de la Constitución Nacional, que establece que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo.
El tribunal, que juzgaba a ambas mujeres por el homicidio cometido el 16 de abril de 2010 en una casa de la calle 150, entre 516 y 517 de La Plata, las absolvió y dispuso que queden inmediatamente libres.