El paso a Chile seguirá cerrado hasta mañana y hay de cientos mendocinos varados

Así lo indicaron autoridades de ambos países. El paso Pehuenche tampoco está habilitado. Anuncian paro de aduaneros para el viernes.

Un temporal de viento y nieve obligó a cerrar ayer el paso internacional Cristo Redentor del lado chileno, y ya hay unos 200 autos varados en ese país, esperando a cruzar para Mendoza. Hoy, las condiciones climáticas tampoco son las mejores, por lo que autoridades aduaneras estiman que el túnel permanecerá cerrado al menos hasta mañana.

Por el momento, también se encuentra inhabilitado el paso Pehuenche ubicado en Malargüe.

Funcionarios chilenos confirmaron que es poco probable que en las próximas horas se habilite el tránsito internacional por lo que pidieron a quienes quieran cruzar la frontera que busquen caminos alternativos. El problema es que por estas horas sólo es posible llegar a la Argentina a través del paso Cardenal Samoré, ubicado en Neuquén.

Lo mismo manifestaron funcionarios argentinos que trabajan en Horcones. Desde allí indicaron a Los Andes que estiman que del lado chileno esperan para volver a Mendoza unos 200 vehículos que pasaron al vecino país durante el fin de semana y que ayer no pudieron regresar. Afortunadamente, sí pudieron hacerlo unas 3530 personas que viajaron en 822 vehículos, entre autos y micros.

Asimismo, el coordinador institucional de Pasos Fronterizos por el Gobierno de Mendoza, Osvaldo Gutiérrez, informó que aún habría unos 3.000 argentinos en el vecino que no han podido cruzar la Cordillera debido al mal tiempo que impera en alta montaña y que continuará, según la previsión que realizan ambos gobiernos, durante la jornada.

"Calculamos que unos 3.000 argentinos están todavía en Chile y que estarían varados entre Los Andes y Guardia Vieja", informó el funcionario.

Por su parte, desde Vialidad Nacional informaron a Los Andes que a pesar de las malas condiciones meteorológicas, la ruta nacional 7 está totalmente despejada hasta la boca del túnel del lado argentino.

Paro de aduaneros

Las malas noticias siguen para los viajeros. Además de las pésimas condiciones meteorológicas pronosticadas para los próximos días, se conoció que el viernes comenzará una medida de fuerza convocada por el personal que trabaja en Aduana argentina.

A través de un comunicado, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) informó que por un reclamo de aumento salarial harán paro este viernes 10 de julio. La medida se extenderá, en primera instancia, durante tres días consecutivos. Explicaron que, si no hay acuerdo, la protesta se reanudará del 16 al 19 de julio.

El paro afectará además a los aeropuertos internacionales, como el de Mendoza, además de los pasos fronterizos terrestres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA