Por mayor producción y oferta, el consumo de carne aviar creció

En lo que va de 2015 los precios bajaron y eso incentivó la compra. Cayó la exportación.

El incremento en la producción argentina de carne aviar en los primeros ocho meses del año generó una importante sobreoferta interna que deprimió sus precios  y disparó el consumo interno, señaló un informe de la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales). El análisis destaca que esa tendencia tuvo como contrapartida una baja en el volumen de exportaciones de productos avícolas.

La producción de carne aviar verificó una suba de 5,2% en los primeros ocho meses de 2015 al totalizar 1.324.000 toneladas y alcanzó un nuevo récord en 2015, resalta el estudio de IES.

Esa situación -explica- se vio impulsada por el mayor consumo interno, ya que las exportaciones cayeron casi 32,5% en volúmenes. El consumo de carne aviar, por su parte, verificó en enero-agosto un crecimiento de 10,9%, al totalizar 1,2 millón de toneladas.

La evolución favorable de los precios relativos entre el pollo y la carne vacuna disparó el consumo de pollo desde mediados de 2014, indica IES. El consumo per cápita, en tanto, alcanzó a un récord anual de 40,5 kilos por persona en 2014, y creció a un nuevo máximo de 43 en el promedio de los primeros ocho meses de 2015.

Entre enero y agosto el sector exportó 150.200 toneladas de productos avícolas, equivalentes a 228,5 millones de dólares. Estos guarismos se traducen en una caída acumulada de 32,5% en cantidades y de 44% en valores con respecto a igual período de 2014.

El descenso de las exportaciones, señala IES, se debe a la caída de las compras por parte de Venezuela (descendió al tercer lugar del ránking de compradores), ante su seria crisis económica. Aun así, el estudio destaca que el sector pudo redireccionar una parte de la merma en los envíos a ese país en lo que va del año, principalmente a China, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y Sudáfrica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA