Con algunas sorpresas, así se vivieron las PASO en los búnkers mendocinos

Los resultados oficiales dieron esperanza a algunos frentes. Otros terminaron decepcionados por no llegar al porcentaje para las generales.

Una gran cantidad de mendocinos se acercaron a sus respectivas escuelas para emitir su voto hoy, en las primarias legislativas. En la provincia, el padrón estuvo conformado por más de 1,4 millones de electores, distribuidos en 4.119 mesas. Hubo gente que acudió a emitir su voto a última hora.

Según fuentes de la justicia electoral de la provincia, votó el 81% del padrón electoral.

Desde el búnker del oficialismo se animaron apenas pasaron las 18 a decir que hicieron una "muy buena elección" en toda la provincia y que la ciudadanía respaldó la gestión del gobernador Alfredo Cornejo. Ese dato se confirmaría a medida que pasaron las horas.

“Pretendíamos una ratificación del rumbo y sin duda alguna lo hemos obtenido”, dijo el mandatario, una vez que los datos de la victoria del Frente Cambia Mendoza fuera definitivo.

En tanto, desde el PJ prefirieron aguardar y esperar a tener los datos oficiales para emitir declaraciones al respecto. No obstante, al margen de la pelea UCR-PJ, los ojos estuvieron puestos en la interna entre las tres listas del principal partido opositor: Nueva Conducción, Construyendo Mendoza y Unidad Ciudadana.

El primero en salir fue Jorge Tanús, quien reconoció la derrota, con un cómodo tercer lugar y lejos de la contienda que definiría el candidato que encabece la lista del PJ en las generales de octubre.

"No nos alcanzan los votos. Reconozco el resultado, esperaremos el resultado final y acompañaremos a quien resulte ganador", destacó el precandidato pasadas las 19.

No obstante, lo curioso ocurrió en la lista del kirchnerismo (Unidad Ciudadana) y Nueva Conducción. Ambos se autoproclamaron ganadoras.

Por un lado, Anabel Fernández Sagasti indicó que a partir de 300 mesas testigo, tendrían una victoria de 43 a 40 por ciento sobre Félix.

En tanto, el propio Omar Félix indicó a los medios de comunicación que supera por unos 10 puntos a Juan Jofré. Además adelantó al gobernador Cornejo que las PASO no son las elecciones definitivas.

En tanto, el FIT vivió una espera agridulce, al posicionarse como la tercera fuerza, pero a solo poquitos votos de la gran sorpresa de la jornada, el Partido Intransigente, con el miembro de la ONG Protectora, José Luis Ramón como principal figura.

Sin embargo, esta "dispersión" de votos, para el FIT no son votos que ellos hayan perdido, sino que se trata de votantes de los "partidos tradicionales" los que migraron su elección para esta nueva fuerza.

Asimismo, el Partido Intransigente desbordó de alegría, aunque sus protagonistas debieron aguardar varios minutos literalmente afuera de su búnker de calle Rioja de Ciudad, porque todavía no llegaba al miembro que tenía la llave de la sede.

"Todos fuimos fiscales por eso todavía no llega el que tiene que abrir la sede", aclaró Mario Vadillo.

Finalmente, con más del 60 por ciento de las mesas escrutadas, los partidos Encuentro por Mendoza, encabezado por la peronista María José Ubaldini; y el Partido Verde, comandado por Emanuel Fugazzotto, lograban sortear el piso del 1,5% de los votos para participar de los comicios de octubre a nivel nacional; aunque no llegaron al 3% que se exige para luchar por cargos provinciales.

Fuera de la contienda quedaron el Frente del gremialista Carmelo Cortese, Del Trabajo y del Pueblo; así como también Podemos Con la Izquierda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA